Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • La desescalada para los pacientes alérgicos

    Estimad@s lector@s:

    Esperamos que estos duros meses de confinamiento los hayan pasado con salud y que ustedes y sus familiares estén bien.

    2020 06 01 La desescalada para los pacientes alérgicosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 06 01 La desescalada para los pacientes alérgicos

    La llamada "desescalada", es decir, la reducción de las horas de confinamiento ha comenzado. En primer lugar, es necesario hacer algunas aclaraciones:

    1.La desescalada no significa que el coronavirus ya no esté entre nosotros.

    2.El coronavirus sigue entre nosotros, pero el confinamiento ha posibilitado contener, en la medida de lo posible, los contagios para que el sistema no estuviera aún más colapsado de lo que ha estado.

    En este sentido, debemos seguir las normas de las autoridades del país y comunidades autónomas. Utilizar siempre mascarilla y lavarse las manos de forma muy frecuente, además de respetar la distancia de 2 metros entre personas. Esa distancia es de afecto por los demás, mírenlo así.

    Respecto a las consultas de alergia, existen especificaciones concretas de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Y, además, cada hospital tomará las medidas necesarias encaminadas a la atención con seguridad para el paciente y los profesionales de los distintos servicios médicos.

    Esta pandemia ha puesto de manifiesto que la telemedicina es ya una realidad con grandes aplicaciones y excelentes soluciones. Por lo tanto, muchas de esas consultas podrán realizarse de forma telemática, sobre todo para pacientes de alto riesgo.

    En relación con las pruebas de alergia, como en otras pruebas médicas, se han tomado medidas para evitar contagios, tanto del paciente al personal sanitario como a la inversa.

    En este sentido, siempre que sea posible, el paciente debe acudir sólo a las consultas. Debe evitar acudir a la realización de pruebas si presenta cualquier síntoma sugestivo de infección: tos, fiebre, febrícula, dolores musculares, pérdida de olfato, etc, o si ha tenido contactos próximos con el coronavirus.

    En el área de respiratorio, las pruebas de función respiratoria como la espirometría o las provocaciones bronquiales puede que no se comiencen a realizar hasta que las instalaciones de los servicios se adecúen a los estándares de seguridad marcados para estos casos. Todo ello encaminado a evitar contagios.

    Durante estos meses, la inmunoterapia con alérgenos, la conocida vacuna, ha sido interrumpida por la mayoría de los pacientes, debido al riesgo que conllevaba acudir a los centros de salud para su administración. Es hora, pues, de ponerse en contacto con sus alergólogos para consultar la pauta a seguir.

    Por último y, no menos importante, NO abandonen nunca su tratamiento pautado: inhaladores para el asma, antihistamínicos, etc. Aunque todavía no hay conclusiones sobre la Covid-19, sí sabemos hasta ahora que, aunque las personas alérgicas o con asma no tienen mayor riesgo de infectarse, si un asmático contrae la enfermedad, sí tiene más riesgo de desarrollar un cuadro más grave.

    Sigan las medidas de precaución, eviten los lugares concurridos y las salidas a la calle en las horas de mayor polinización (consulten las concentraciones de polen en la página de su comunidad autónoma o en seaic.org). Y NUNCA duden en consultar con su médico ante cualquier empeoramiento

  • Quédateencasa

    Queridas lectoras y lectores:

    Nos hubiera gustado que el tema de este post hubiera sido otro. Lamentablemente, estamos ante una situación de alarma, desconocida para todos. La pandemia del Covid-19 ha paralizado todo el planeta.

    Los contagios masivos, parece ser que debido a que existen muchas personas asintomáticas o con pocos síntomas que transmiten el virus, están obligando a todos los países a tomar medidas antes nunca conocidas en cuanto a la circulación de las personas, la economía, la educación, etc.

    Desde esta pequeña plataforma que nos permitís, queremos indicaros algunas medidas para intentar que la pandemia afecte lo menos posible a los enfermos que se atienden en los servicios de Alergología:

    2020 03 19 #QuédateencasaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 03 19 #Quédateencasa

    1.POR FAVOR, #Quédatencasa: NO DEBEMOS SALIR A LA CALLE. Sólo para comprar alimentos o medicamentos. Cuando salgamos a la calle: Sal con guantes y, al volver, lávate las manos con agua y jabón. Mantén una distancia de 2 metros con otras personas. No hables, ni tosas, ni estornudes, encima de los alimentos. Al volver, limpia los envases, las latas y los botes de comida. Lava bien las frutas y verduras antes de consumirlas.

    2.Las personas con asma, más aún los niños con asma, NO DEBEN SALIR A LA CALLE. Deben seguir tomando su medicación pautada como su médico les haya prescrito.

    3.Si se está vacunando para la alergia, la Sociedad Española de Alergia (SEAIC), ha redactado una nota de prensa en este sentido que incide en un mensaje: NO VAYA A VACUNARSE A LOS CENTROS DE SALUD NI A LOS HOSPITALES. Su alergólogo le indicará el plan a seguir cuando la pandemia se frene. Si su vacuna es sublingual u oral y se la administra en casa, ya no necesita sello de la inspección sanitaria en la prescripción azul para solicitarla en su farmacia.

    4.Asimismo, siguiendo las directrices de la SEAIC, se retrasa la administración de fármacos biológicos dispensados en los servicios de Alergia, tanto para la urticaria crónica como para el asma.

    5.Como algunos colegas ya han publicado en Twitter, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y de las distintas consejerías de Sanidad autonómicas, y de la SEAIC, las consultas y las pruebas de Alergia se han reducido a los casos urgentes. Las consultas de revisión y de entrega de resultados de pruebas se realizarán vía telefónica o telepática en los casos que se pueda. En la Fundación Jiménez Díaz contamos con el Portal del Paciente. Por ese motivo, si recibe una llamada con un número telefónico largo, es muy posible que sea para realizar dicha consulta telefónica. Coja el teléfono.

    Por último, os infundimos mucho ánimo para mantener la tranquilidad, pero sin decaer en la vigilancia y en el mantenimiento de las medidas de seguridad. #Quédateencasa. NO TE PONGAS EN RIESGO NI A TI NI A TU FAMILIA, NI AL RESTO DE LA POBLACIÓN.

    Para más información:

    https://www.seaic.org/inicio/sala-de-prensa/enfermedades-alergicas-y-covid-19.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Los inhaladores para el asma

    Como ya hemos contado en nuestro post anterior sobre asma, una de las principales razones por las que esta sigue siendo una enfermad no controlada es la falta de cumplimiento del tratamiento inhalado. A pesar de todos los dispositivos que existen para tratar la enfermad y de los medicamentos que contienen, la falta de su correcta cumplimentación por parte del paciente es uno de los retos futuros de todos los especialistas médicos en el área de respiratorio.

    2020 02 17 Los inhaladores para el asmaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 02 17 Los inhaladores para el asma

    En Extremo Oriente y Egipto se inventaron los primeros inhaladores en la antigüedad. La inhalación de vapores para curar determinadas dolencias respiratorias fue una moda extendida por toda Europa entre los siglos XVIII y XIX.

    Hoy en día disponemos de numerosos dispositivos inhalatorios para tratar las enfermedades respiratorias como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, un mismo dispositivo puede contener distintos fármacos.

    Vamos a repasar algunos de los más comunes:

    ·Dispositivos presurizados: Constan de un cartucho presurizado metálico en el que el fármaco se encuentra almacenado. Normalmente necesita ser agitado antes de su utilización y debe sincronizarse perfectamente la inspiración del paciente con la presión del cartucho. Por dicho motivo (siempre

    ·Cámaras de inhalación: Están diseñadas para facilitar la administración del fármaco en los dispositivos que exigen sincronizar la administración del producto con la respiración.

    ·Dispositivos de polvo seco, ya sean unidosis o multidosis. Se subdividen entre los que se cargan automáticamente al abrir la tapa protectora y los que no.

    ·Dispositivos soft mist, que comparten características de los dispositivos presurizados y de los nebulizadores.

    ·Dispositivo BAI (del inglés breath-activated inhalers), también diseñados para evitar los errores de coordinación entre la pulsación del inhalador y la inhalación.

    ¿Cómo se elige el inhalador?

    Se trata de establecer un consenso entre las preferencias del paciente y la elección del especialista, basado en edad, el estilo de vida del paciente, gravedad del asma etc. Para ello se han diseñado algoritmos de elección que los especialistas utilizamos en nuestras consultas.

    ¿Se puede valorar el conocimiento de la técnica inhaladora por parte del paciente?

    Efectivamente, sí. Además de la comprobación en la propia consulta, se puede realizar un test denominado TAI (test de adhesión de los inhaladores) mediante una serie de preguntas, aunque, claro está, siempre confiando en la honestidad de las respuestas del paciente. En cualquier caso, las pruebas objetivas del estudio de la función respiratoria y de la inflamación del asma también son herramientas que indican si el paciente está realizando adecuadamente la medicación prescrita.

    ¿Hay que agitar los inhaladores antes de utilizarlos?

    Algunos sí, por sus propias características. Y otros, en determinadas condiciones de humedad y temperatura, pueden quedarse depositados en el fondo del envase, por lo que también deben ser agitados.

    ¿Hay que tener alguna posición especial para realizar los inhaladores?

    Sí. Debemos estar sentados, con el tórax recto y el cuello en posición normal. En esta posición, hay que soltar el aire contenido en los pulmones y proceder a realizar el inhalador. Como veis, hay que tomarse su tiempo

    ¿Qué medidas de higiene hay que cumplir con el uso de inhaladores?

    Por parte del paciente, siempre hay que enjuagarse, sin gárgaras, después de realizar cualquier inhalador. Para los dispositivos, limpiar las boquillas (algunas se desarman a tal efecto), mantenerlas tapadas para que no entre polvo, cuerpos extraños etc, lavar las cámaras de inhalación y reponerlas cada cierto tiempo. No compartir el uso de los inhaladores.

    Finalmente, recordar a todos los pacientes con enfermedades respiratorias:

    -Que cumplan la medicación inhalada que se les prescribe. Ese es el punto fundamental para lograr que su patología respiratoria esté controlada.

    -Que lean atentamente las instrucciones del inhalador prescrito, antes de utilizarlo y revisen el contador de dosis para asegurarse de que queda medicamento en su interior.

    -Que pregunten cualquier duda, o miedo a su médico antes de decidir de forma unilateral el abandono del tratamiento con los inhaladores.

  • Feliz 2020 sin fumar, sin vapear

    Estimados lectores de nuestro blog:

    Queremos desearos un feliz año nuevo. Uno de los propósitos clásicos de año nuevo que más nos hacemos es el del abandono del tabaco.

    2020 01 08 Feliz 2020 sin fumar, sin vapearImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 01 08 Feliz 2020 sin fumar, sin vapear

    El tabaco causa unas 56.000 muertes anuales en España (datos de 2016), de las cuales un 55 por ciento fueron por cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias, según estimaciones del Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiologia (SEE). El tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón y de la denominada EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). El tabaco, además, aumenta el factor riesgo de empeoramiento de otras patologías respiratorias crónicas como el asma.

    En las siguientes líneas nos proponemos "desmontar" algunos falsos mitos sobre el tabaco tradicional y sus nuevas formas como el denominado, cigarrillo electrónico:

    • Los denominados fumadores pasivos también están expuestos a los mismos factores de riesgo para cáncer, exacerbación de asma, etc, que los fumadores activos.

    Este riesgo se ve acrecentado en grupos vulnerables como los niños (cuyos órganos, aparato respiratorio incluido, está en proceso de crecimiento): Está documentado que los niños y niñas que crecen en hogares con fumadores tienen mayor riesgo de padecer infecciones respiratorias, asma, y que su función pulmonar puede ser menor que la de los niños no expuestos al tabaco

    • No existe ningún "nivel seguro" de exposición al tabaco. Por lo tanto, no es válido eso de "No fumo delante de los niños, lo hago en la cocina". Además, en la cocina, donde están y se preparan los alimentos que luego ingerimos, tampoco parece un lugar muy adecuado. No se debería fumar en ningún lugar de la casa donde viven niños. Por supuesto, tampoco dentro del automóvil ni en ningún otro sitio donde haya niños. Repetimos, da igual la distancia.
    • El tabaquismo durante la gestación produce más de 1.000 muertes de niños anuales, según un estudio del Institute of Medicine en 2010 Washington.
    • "Sí, el tabaco es malo, pero peor es la contaminación". Los estudios científicos demuestran que la contaminación es causa directa e indirecta de enfermedades y del aumento de la mortalidad, pero está claro que, si fumamos, añadimos otro factor de riesgo a la "lotería" de las enfermedades.
    • "Yo fumo, pero fumo poco". No existe ningún nivel seguro de número de cigarrillos por debajo del cual se esté seguro de no tener un cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, EPOC u otras patologías causadas o agravadas por la inhalación de tabaco. Un estudio reciente, publicado en The Lancet concluye que los fumadores pasivos y los denominados fumadores de baja intensidad (menos de diez cajetillas de cigarrillos al año) presentan un deterioro superior de su función pulmonar con el transcurrir de los años comparado con los individuos que nunca han fumado.
    • "El cigarrillo electrónico, el denominado vapeo, ayuda a dejar de fumar". Es falso por completo. Numerosas sociedades médicas profesionales se han pronunciado al respecto, incluida la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Tórax (Sepa), desaconsejándolo e instando a las autoridades para que las prohibiciones de zonas sin tabaco se extiendan al cigarrillo electrónico. Debemos recordar las numerosas alertas sanitarias que han surgido sobre la utilización de estos productos y el desarrollo de otras patologías como neumonitis (inflamación de las estructuras pulmonares), riesgos de otros cánceres no pulmonares e incluso muertes.

    Por último, recordemos que el tabaquismo es una adicción, es una enfermedad en sí misma. Desde comienzos de este año la medicación para "vencer" esta dependencia será financiada por nuestro Sistema Nacional de Salud.

    Esperamos con todos estos argumentos haberos convencido para dar el paso y dejar de fumar. Por vosotros, vuestros hijos y también por la salud de nuestro planeta.

  • Alergia al huevo y la leche

    El huevo y la leche son dos de los alimentos que causan alergia con mayor frecuencia entre los niños; la buena noticia es que hasta un 85 por ciento de los casos estas alergias se superan sobre los 6 años de edad. Los síntomas normalmente ocurren entre minutos y horas después de ingerir huevo o leche, o alimentos que lo contienen. Los signos y síntomas varían de moderados a graves y pueden ir desde habones y urticaria hasta congestión nasal, vómitos y otros problemas digestivos. Incluso, en ocasiones, estas alergias pueden causar cuadros de anafilaxia.

    2019 11 19Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 11 19

    Tanto la yema como la clara de huevo contienen proteínas que pueden causar alergia, pero habitualmente la proteína más problemática es la de la clara. Sin embargo, una vez diagnosticada la alergia, es importante evitar la ingesta de huevo en todas sus formas. En cuanto a la leche, la más habitual es la alergia a leche de vaca, pero la leche de otros mamíferos como oveja, cabra y búfala también puede causar alergia.

    Hay factores de riesgo para la alergia al huevo y a la leche, como son la dermatitis atópica o los antecedentes familiares de alergia alimentaria, asma o rinitis.

    Para el diagnóstico de estas alergias, lo fundamental es una buena historia clínica ya que, en algunos casos lo que el paciente identifica como una alergia es en realidad una intolerancia (como ya explicamos en el post "Intolerancia vs alergia alimentariaEste enlace se abrirá en una ventana nueva".

    Una vez establecida la necesidad de estudio, las primeras pruebas que se realizan son pruebas cutáneas en prick, que se pueden realizar en bebés sin ningún tipo de problema. En ocasiones será también necesario un análisis de sangre para medir la respuesta del sistema inmune a las proteínas de leche y/o huevo (a veces la historia clínica es muy sugestiva pero las pruebas cutáneas son inconclusas o negativas).

    En algunos casos se realiza una provocación con leche y/o huevo. Esto se realiza en dos tipos de situaciones: bien cuando en la primera consulta todas las pruebas son negativas, o bien en consultas sucesivas de seguimiento, cuando las pruebas se han negativizado tras meses de evitación del alimento.

    En cuanto al tratamiento, la única forma de prevenir los síntomas de alergia alimentaria es la evitación de los alimentos que dan problemas, así como de los productos que los contengan.

    El alergólogo, tras el estudio, le pautará medicación de rescate para los casos de ingesta accidental, que lamentablemente en niños se dan con cierta frecuencia en el colegio, en las fiestas de cumpleaños o cuando éstos se quedan al cuidado de personas que no están familiarizadas con su alergia. Es posible que le recomienden el uso de antihistamínicos, corticoides o incluso autoinyector de adrenalina para los casos y reacciones más graves.

    Algunas herramientas para la prevención de estos incidentes pueden ser:

    -Leer cuidadosamente las etiquetas de los alimentos.

    -Tomar precauciones extra al comer fuera y preguntar la lista completa de ingredientes del plato que queramos comer.

    -Utilizar un brazalete o collar con la información del diagnóstico de alergia alimentaria.

    Fuentes ocultas de productos que contienen huevo:

    -Chucherías.

    -Mayonesa.

    -Merengue.

    -Productos horneados.

    -Alimentos rebozados.

    -Mazapán.

    -Glaseados.

    -Carnes procesadas.

    -Tartas y natillas.

    -Aderezo para ensaladas.

    -Muchas pastas.

    -Bollería y algunos panes.

    Varios términos indican que se han utilizado productos con huevo en la fabricación de alimentos procesados, entre ellos:

    -Albúmina.

    -Globulina.

    -Lecitina.

    -Livetina.

    -Lisozima.

    -Vitelina.

    -Palabras que comienzan con «ova» u «ovo», como ovalbúmina u ovoglobulina

    Las fuentes obvias de las proteínas que ocasionan la alergia a la leche son los productos lácteos, entre los que se incluyen los siguientes:

    -Leche (entera, semi o desnatada).

    -Mantequilla.

    -Yogur.

    -Helado y cremas heladas.

    -Queso y cualquier alimento que lo contenga.

    La leche puede ser más difícil de identificar cuando se usa como ingrediente en alimentos procesados, como los productos horneados y las carnes procesadas. Las fuentes ocultas de leche incluyen lo siguiente:

    -Suero de leche.

    -Caseína.

    -Ingredientes con el prefijo "lact" (como lactosa y lactato).

    -Golosinas, como el chocolate, el turrón y el caramelo.

    -Polvos de proteína.

    -Saborizante artificial de mantequilla.

    -Saborizante artificial de queso.

    -Hidrolizados.

    Por último, añadiremos que las dietas de evitación de determinados alimentos (leche, huevo, etc) en la alimentación de la madre mientras está gestando o durante el período de lactancia no tienen efecto preventivo de esta alergia. Lo que sí se ha demostrado es que la introducción precoz de los alimentos en los niños, incluso antes del cuarto mes de vida, puede tener un efecto preventivo en la aparición de alergias alimentarias.

    Finalmente, siempre consulte a su alergólogo ante cualquier duda sobre alergia alimentarias.

    Más información: Participación de la Dra. Arochena en en canal #HacerlaCompraCon, sobre Qué son las alergias e intolerancias alimentariasEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

62 resultados
Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.