Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Atomoxetina: tratamiento no estimulante en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH)

Atomoxetina

La atomoxetina es un fármaco no estimulante que actúa inhibiendo la recaptación en el terminal neuronal presináptico (esto es, el que emite el neurotransmisor) de noradrenalina, de tal forma que ésta queda en mayor cantidad y tiempo disponible para ejercer su efecto sobre el receptor situado en la neurona postsinática.

Presenta una eficacia consistente frente a placebo en los ensayos clínicos. Las tasas de respuesta y remisión sintomática parecen ser ligeramente inferiores a las del tratamiento con estimulantes, pero tiene ciertas cualidades que la convierten en un fármaco interesante en niños con ansiedad y con tics y en aquellos pacientes que no responden adecuadamente a los estimulantes, entre otras indicaciones.

Hasta un 40% de los pacientes que no responden de forma adecuada a los estimulantes, pueden responder a la atomoxetina.

A diferencia de los estimulantes, el efecto de atomoxetina no es inmediato, y comienza a observarse a partir de la tercera o cuarta semana, alcanzando su máximo efecto a partir de las 8-12 semanas tras la introducción del mismo, por lo que es un producto que requiere paciencia para poder observar su beneficio de forma completa. Uno de los errores más frecuentes al utilizar la atomoxetina es la precipitación a la hora de considerarlo un fármaco poco útil por no darle una ventana de tiempo, un margen, adecuado para que ejerza su acción.

La dosis recomendada al inicio ha de ser baja para hacer un incremento paulatino, de hecho las pautas de ascenso más lentas se asocian a una mejor tolerancia.

Los efectos adversos más frecuentes son la pérdida de apetito (suele ser menor que en el caso de estimulantes), las molestias gastrointestinales y la somnolencia o cansancio, en cuyo caso puede emplearse por la noche, con una efectividad menor pero aceptable.

La atomoxetina puede y suele aminorar los síntomas de ansiedad y posee un efecto protector sobre los tics, por lo que se trata de un fármaco interesante como primera opción en pacientes con TDAH y trastorno de ansiedad intenso, o en caso de tics, como el trastorno de Tourette, que ya hemos comentado en este blog (ver: https://www.quironsalud.es/blogs/es/neuropediatra/tics-trastorno-tourette-perspectiva-neuropediatra-primera-p).

La monitorización del tratamiento, en la que debe incluirse el apartado de seguridad cardiovascular, ha de ser similar a la de los estimulantes, como el metilfenidato, que también hemos comentado recientemente en este blog (ver: https://www.quironsalud.es/blogs/es/neuropediatra/tratamiento-estimulantes-trastorno-deficit-atencion-h-2d6d4 ).

Mientras las interacciones de los estimulantes con otros fármacos son raras (la más importante se observa con los rarísimamente empleados inhibidores de la monoaminooxi-dasa), este tratamiento puede interaccionar con algunos de ellos, auqnue lo suele hacer de forma muy leve, en particular con algunos antidepresivos y neurolépticos, lo que debe consultarse con el especialista en consulta.

Los efectos secundarios de metilfenidato y su comparación con los de atomoxetina se exponen en la tabla siguiente:

Atomoxetina_Metilfenidato

Comentarios
  • Tania Duarte
    lunes 4 de noviembre de 2019
    Hola, soy de Morelos, México, tengo un niño de 9 años 6 meses, toma atomoxetina desde hace como 1 mes y últimamente presenta convulsiones , me urge saber respuestas de que está provocando está condición porfavor....arathza_duartec@gmail.comTania
    Dr. Daniel Martín
    7/11/2019

    Gracias por su comentario Tania.

    Tiene que ser evaluado urgentemente por su médico.

    Un saludo,

  • Rubén
    jueves 7 de noviembre de 2019

    Hola, me llamo Rubén, tengo 31 años y a los 19 me diagnosticaron TDA subtipo inatento con comorbilidad de TOC. Me lo diagnosticó un neurólogo de Valencia. Al principio del tratamiento estuve tomando concerta y risperdal pero me daba ansiedad, con lo que me retiraron el concerta y el risperdal y me mandaron strattera (60 mg) y sedotime (15 mg) para la ansiedad. Poco después en otra consulta me retiraron sedotime (15mg) y me mandaron besitrán (50 mg). Hace poco fui otra vez a la consulta y me sacaron que tenía muy poco déficit y ansiedad generalizada. Me mandaron strattera (40 mg), y besitrán (100 mg) aunque noté tristeza. Le llamé por teléfono y me mandaron strattera (25 mg) y seguir con besitrán (150 mg). Aunque dejé de ir y no seguí tomandome la strattera, ahora solo me estoy tomando besitrán (150 mg). Hace poco estuve trabajando y allí noté despistes, con lo que lo acarreé al tda. Hace poco cogí cita para otro neurólogo, esta vez de mi ciudad (Albacete) y me mandó una resonancia pero ayer tuve cita con él y no me vio nada anormal. Mi pregunta es, si la resonancia determina si hay tda y si no lo determina, que prueba se debe hacer para saber si realmente tengo o no tda, porque yo creo que tengo, además de notar ciertos despistes, no me controlo las emociones, lloro como un crío pequeño y la cargo con mis padres, ya que he discutido mucho con ellos cuando dicen algo con lo que no estoy de acuerdo. Realmente sería compatible tomar strattera y besitran porque tengo ya duda porque la última vez que fui al neurólogo de Valencia me mandó esas dos medicaciones (strattera y besitran) pero el psiquiatra que trabaja junto con el neurólogo no le gustaba la mezcla de estas dos medicaciones y ya me entró la duda, ya que estuve tomando durante 7 años estos dos medicamentos conjuntamente y poco antes de quitarme la strattera tenía temblores y mucha sudoración. Otra cuestión que me gustaría saber es si se puede tratar el tda sin medicación y haciendo terapia para corregirlo. Estoy un poco preocupado y estoy viendo que si no se me trata voy a tener problemas en el trabajo porque los jefes van a ver cosas "anormales" o fallos gordos que me podrían costar un despido, ya que justo antes de que me diagnosticaran tda en Valencia estuve trabajando en unos cines y allí mis jefes vieron muchos despistes míos y llegaron a despedirme por este problema. Espero vuestra respuesta para saber qué debería hacer si llevar el tratamiento o hacer alguna otra terapia alternativa al tratamiento porque no me gustaría estar tomando siempre la pastilla (strattera).

    Muchas gracias

    Un saludo

    Dr. Daniel Martín
    7/11/2019

    Gracias por su comentario Rubén.

    En principio no es incompatible tomar strattera y besitran. No a todo el mundo le va bien, pero suele ir bien.

    En cuanto a la posibilidad de tratar el TDA sin medicación, se puede, pero sólo en casos leves. También se puede tomar la sertralina y un estimulante a dosis bajas, pero habría que verlo en consulta.

    Un saludo,


  • Adriana
    viernes 8 de noviembre de 2019
    Buenas tardes Doctora, tengo un hijo que cumple 4 años en febrero, acaba de empezar el colegio en septiembre. La maestra me comentó que el niño puede tener falta de atención muy grave, es un niño muy movido pero obediente, me comento que no se puede centrar en nada, si no le gusta el trabajo se niega, no le hace caso. Espero una respuesta. Un saludo. GRACIAS
    Dr. Daniel Martín
    11/11/2019

    Gracias por su comentario Adriana.

    Es muy pequeño, habría que descartar patología médica.

    Un saludo,

  • marcelo
    lunes 18 de noviembre de 2019
    Estimado doctor solo quiero consultarle mi hijo ( 18 años) toma sertralina y ahora fue recetado con atomoxetina toda vez que presta problemas de concentración e hiperactividad , funciona bien la combinación de esos dos medicamentos
    Dr. Daniel Martín
    20/11/2019

    Gracioas por su comentario Marcelo.

    Sí, funciona bien, aunque hay que tender a poner la atomoxetina a dosis más bien bajas por su interacción en el citocromo hepático.

    Un saludo,

  • grace duarte
    lunes 25 de noviembre de 2019
    se puede suspender el aradixretard de 10mg a niño de 5 año despues de 4 dias de tratamiento.tendra contraindicacin . porfavor gracias
    Dr. Daniel Martín
    25/11/2019

    Gracias por su comentario Grace.

    No hay inconveniente.

    Un saludo,

  • Lucia
    lunes 2 de diciembre de 2019
    Tengo un niño con tdah y toma atomoxetina de 25mg y melatonina de 3mg. Pero parece k eata mas inkieto mas activo y duerme poko
    Dr. Daniel Martín
    2/12/2019

    Gracias por su comentario Lucía.

    Habría que reevaluar el tratamiento. Si quiere que podamos evaluarlo en consulta puede mandar un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Paula Garza
    viernes 6 de diciembre de 2019
    Hola Doctor, recién cumplí 21 años y el Concerta de 54mg (metilfenidato) me causaba muchísima ansiedad y taquicardia de 145 en reposo, era más mi ansiedad que mi capacidad de concentrarme. Comencé a tomar la atomoxetina, cree que ayude con la taquicardia y ansiedad? (También tomo escitalopram 20mg diarios para depresión)
    Dr. Daniel Martín
    10/12/2019

    Gracias por su comentario Paula.

    Es posible, especialmente si ya toma una agonista de la serotonina como el escitalopram. Esperemos que le vayan bien.

    Un saludo,

  • Rubén
    viernes 13 de diciembre de 2019
    Hola. Tengo 50 años diagnosticado de TDAH inatento. Comencé con intuniv, luego ante la poca mejoria, pasé a Rubifen, que si fue muy bien, pero debido a q me subia la tensión arterial y la fc, pase a concerta con iguales resultados, hipertensión y fc elevada. Ante esto acabo de pasar a stratera hace una semana. Mi pregunta es si puede afectar de igual manera a la tensión, cuanto tardaré en ver resultados, y si puede afectar a la erección pues llevo varios dias con problemas. Estuve leyendo prospecto y parece un efecto secundario. ¿Pasará con el tiempo? Podria tomarse stratera con cialis? Gracias
    Dr. Daniel Martín
    20/12/2019

    Gracias por su comentario Rubén.

    Como puede comprobar por el título y los contenidos este Blog se refiere a temas neurológicos en niños, por lo que le recomendaría consultar a un neurólogo de adultos.

    Si quiere puede pedir cita con el Dr. Marcos Llanero en Ruber Juan Bravo, 39 llamando al teléfono 91 068 77 77.

    Un saludo,

  • Carolina rubio
    miércoles 18 de diciembre de 2019
    Una consulta que especialista es el que trata el déficit de atención en adulto
    Alguien que me oriente porfavor
    Dr. Daniel Martín
    20/12/2019

    Gracias por su comentario Carolina.

    Puede pedir cita con el Dr. Marcos Llanero, Jefe de Servicio de Neurología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo llamando al teléfono 91 068 77 77.

    Un saludo,

  • David
    sábado 11 de enero de 2020
    Buenas tardes. Tengo mucho interés en saber si el efecto sobre la concentración y su déficit es efectivo.
    Dr. Daniel Martín
    14/01/2020

    Gracias por su comentario David.

    Presenta una eficacia consistente frente a placebo en los ensayos clínicos. Las tasas de respuesta y remisión sintomática parecen ser ligeramente inferiores a las del tratamiento con estimulantes, pero tiene ciertas cualidades que la convierten en un fármaco interesante en niños con ansiedad y con tics y en aquellos pacientes que no responden adecuadamente a los estimulantes, entre otras indicaciones.

    Un saludo,

131 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.