Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El coronavirus COVID-19 y sus manifestaciones neurológicas

CoronavirusCoronavirus

La ciencia prestó atención a los primeros datos de una nueva infección vírica acontecida en diciembre de 2019 en Wuhan, la capital de Hubei, China. Más tarde, se reveló que el virus responsable era contagioso entre humanos. A principios de enero, términos como "el nuevo coronavirus" y "coronavirus de Wuhan" fueron de uso común. El 11 de febrero de 2020 la OMS renombró oficialmente la enfermedad como COVID-19, capaz de producir un síndrome respiratorio que podía ser grave en algunos pacientes, especialmente en los ancianos. En España, actualmente, a día 03-04-2020, en total hay ya 10.935 fallecidos con coronavirus tras sumar 932 más el último día. Por otro lado 30.513 personas se han recuperado desde que empezó la crisis1.

El tema que nos ocupa, dadas las características del blog, es si existe una afectación del sistema nervioso central (SNC) por COVID-19. Recientemente, un estudio publicado en medRxiv ha informado de manifestaciones neurológicas secundarias a la infección por COVID-19 en el brote actual que involucran al menos al 36% de los pacientes, lo que justifica el claro potencial neurotrópico del virus1. Los pulmones, corazón, riñones, intestino, testículos y cerebro (SNC), expresan receptores ACE2 y son posibles objetivos de COVID-19, estando además documentado el virus en muestras del líquido que baña al SNC, el líquido cefalorraquídeo2. Los receptores ACE2 son los que usa COVID-19 para adherirse a las células. Es importante mencionar que, aunque el daño cerebral puede complicar una infección COVID-19, parece que es la afectación generalizada de la homeostasis corporal (la capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno), causada por el daño pulmonar, renal, cardíaco y circulatorio los que resulta fatal en los enfermos afectados1.

Desde el punto de vista neurológico, el hallazgo más frecuente es la pérdida del sentido del olfato (hiposmia o anosmia), lo que además puede producirse precozmente durante la infección (y a veces en cuadros que cursan sin apenas complicaciones, típicos de los niños y pacientes jóvenes) y es un signo de alarma a tener en cuenta1. El virus COVID-19 puede penetrar en el SNC a través de la placa cribiforme en el hueso etmoides (ubicado cerca de las fosas nasales en la base del cráneo) cerca del bulbo olfatorio y afectar el cerebro por esta vía, ya en etapas precoces de la infección1. Parece que el virus aprovecha el lento movimiento de la circulación de la sangre en el SNC cerebral, para interaccionar con la proteína espiga del virus COVID-19 (ACE2), expresada en el endotelio capilar1.

Además, otro hallazgo publicado es la pérdida del control involuntario sobre la respiración, lo que es de importancia en sujetos que padecen insuficiencia respiratoria aguda a causa del virus3. Además, en comparación con los pacientes leves con COVID-19 (la mayoría), los pacientes graves comúnmente tenían síntomas neurológicos manifestados como enfermedades cerebrovasculares agudas (el aumento del dímero D, conocido en pacientes con enfermedad crítica, puede afectar a la coagulación, y ser causa indirecta de esta afectación), cefalea (dolor de cabeza) importante2, deterioro del nivel de conciencia y síntomas del músculo esquelético (dolores musculares denominados mialgias)3.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta lo comentado previamente sobre el daño principal sobre otros órganos, la afectación del SNC tiene el potencial de causar edema cerebral y causar la muerte mucho antes de que se produzca la alteración de la regulación de la homeostasis sistémica, por lo que es importante considerar este problema para estudiarlo adecuadamente2.

La realidad es que los niños en general, objetivo de este blog, son poco dados a tener problemas graves secundarios a COVID-19, aunque hay excepciones. Probablemente esta "resistencia" tenga relación con la linfocitosis relativa que poseen, aunque actualmente no se conoce la causa de este fenómeno. No obstante, la mayor parte de información se encuentra en este interesante link, al que pueden acceder sin problemas:

https://www.youtube.com/watch?v=qpcvS70AC1E&t=406sEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Por último, sólo comentar, que actualmente las medidas de confinamiento no permiten salir a la mayoría de niños a la calle. La epilepsia por sí misma no aumenta el riesgo de padecer COVID-19, ni aumenta la gravedad de la enfermedad (https://www.seepnet.es/node/230Este enlace se abrirá en una ventana nueva), y la última modificación del BOE núm. 76, de 20 de marzo de 2020, habilita explícitamente a personas con discapacidad intelectual (que además deben tener alteraciones conductuales) y a personas con autismo (y conductas disruptivas), y a un acompañante, a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio. Aunque los padres deben estar pendientes de nuevas modificaciones que acontezcan posteriormente a la publicación de este post.

1. Baig AM, Khaleeq A, Ali U, Syeda H. Evidence of the COVID-19 Virus Targeting the CNS: Tissue Distribution, Host-Virus Interaction, and Proposed Neurotropic Mechanisms. ACS Chem Neurosci 2020; 11(7): 995-8.

2. Wu Y, Xu X, Chen Z, et al. Nervous system involvement after infection with COVID-19 and other coronaviruses. Brain Behav Immun 2020.

3. Li YC, Bai WZ, Hashikawa T. The neuroinvasive potential of SARS-CoV2 may play a role in the respiratory failure of COVID-19 patients. J Med Virol 2020.

Comentarios
  • Martha Safla
    lunes 5 de octubre de 2020
    Buenos días doctor, por favor podría ayudarme, me encuentro preocupada y angustiada, posiblemente el coronavirus podría afectar y provocar tics en los niños, yo estuve contagiada y algunos familiares, a los niños no se les realizó la prueba, ahora mi hijito tiene un tics generalizado.
    Dr. Daniel Martín
    5/10/2020

    Gracias por su comentario Martha.

    No creo que tenga nada que ver.

    Un saludo,

  • Ali
    lunes 9 de noviembre de 2020
    DR. DANIEL : hace 4 años me detectaron con radiografía un ligero y pequeño desgaste de hueso , eso entendí. Eso explicaba un hormigueo en mi espalda muy cerca de la columna y se extendía aveces hacia axilas. ESTO IBA Y VENIA ESPORADICAMENTE 3 veces tal ves en 1 año , yo notaba que cuando permanecía haciendo limpieza o lavando trastes mucho tiempo me empezaba la molestia o en ocasiones cuando había frio.

    hace aproximadamente 3 semanas siento como ardor, hormigueo o quemazón pegado a mi columna, espalda alta, aveces en la media, o bajo mis axilas pero con sensacion a hacia el frente hacia mis costillas , ósea en el tórax.
    En días muy fríos temo que estos ardores o sensación de quemazón no vallan a ser de COVID
    HE CONVIVIDO EN OCASIONES CON 1 SOLA FAMILIA DESDE HACE 6 MESES, HACE 1 SEMANA EL ESPOSO SE HIZO PRUEBA Y ARROJO QUE YA HABIA ESTADO EXPUESTO A CORONAVIRUS, EL PRESENTO FIEBRE 1 SOLO DIA SU UNICO SINTOMA , EL SIEMPRE USO TAPABOCAS PERO EL RESTO NO , YO AVECES LO USABA .... ESTOY MUY PREOCUPADA..... será necesario que me haga LA PRUEBA DE COVID O UNA RADIOGRAFIA DE TORAX O BIEN QUE ME INDICA USTED , MUCHAS GRACIAS
    Dr. Daniel Martín
    11/11/2020

    Gracias por su comentario Ali.

    Lo recomendable sería hacerse una PCR para COVID19 y, si es negativa, un análisis serológico para ver su estatus viral de anticuerpos en sangre, preferiblemente el test ELISA.

    Un saludo,

  • Claudia
    martes 17 de noviembre de 2020
    Llevo 12 días, algunos síntomas ya no están pero persisten dos: flemas y una sensación como si estuviera en drogas, es demasiado molesto y desesperante. Yo era consumidora habitual de marihuana pero antes del COVID tenía un par de semanas que no la consumía más que los fines de semana, ya ha pasado antes que se me termina o no hay y no me pasa nada ni a nivel físico ni psicológico, entonces descarto que sea por "falta" de. En verdad es muy rara la sensación, al principio creía que era por el ambroxol, pero ya llevo días que no me lo he vuelto a tomar. No sé si sea la vitamina e.
    Dr. Daniel Martín
    19/11/2020

    Gracias por su comentario Claudia.

    Si, es posible, pero terminará por ceder al 99%, es típico del virus.

    Un saludo,

  • Scarlen
    jueves 19 de noviembre de 2020
    Me dio covid ...pero siento despues de 3 meses aun falta de aire y mi lengua como si se quisiera torcer es ahi donde me para el aire...que puedo hacer...los doctores me dicen que son nervios y mi gastritis...pero ya no soporto esta pesadilla de todos loa dias
    Dr. Daniel Martín
    19/11/2020

    Gracias por su comentario.

    Es habitual que algunos síntomas persistan, le aconsejaría comprar un saturador de oxígeno y si está bien, acabará mejorando.

    Un saludo,

  • Bea
    lunes 23 de noviembre de 2020
    Buenas tardes. Una consulta diagnosticada covid19 desde hace 12 días también tengo malformación chiari pendiente cirugía, los médicos me dicen que en 10 días deberían haber desaparecido pero tengo muchos dolores de espalda, cadera, costillas, cabeza... sin olfato ni sabor desde el cuarto día desde que empezaron los síntomas. Puede que mi enfermedad crónica haga que me afecte más? A nivel respiratorio bien, sólo tos con flemas y congestión nasal al levantarme. Muchas gracias por su blog y por resolver nuestras dudas.
    Dr. Daniel Martín
    24/11/2020

    Gracias por su comentario Bea.

    SI, lo normal, es que los síntomas vayan remitiendo.

    Un saludo,

  • Nancy
    miércoles 25 de noviembre de 2020
    Hola doctor, hace 4 días perdi el olfato, y 6 dias atras me dolia mucho la espalda y piernas, creo q es Covid, p el dolor me tomo parecetamol ahorita solo siento ardor en el area de los pulmones, sera algo malo???
    Dr. Daniel Martín
    26/11/2020

    Gracias por su comentario Nancy.

    Normalmente los síntomas ceden con el tiempo. Parece COVID, si. Que le hagan los test apropiados.

    Un saludo,

  • IMAS
    viernes 27 de noviembre de 2020
    He pasado el virus hace un mes de forma leve pero a partir de ahí tengo hormigueos por todo el cuerpo sobre todo al dormir, hormigueos que no solo están en las extremidades también en el tronco e incluso en la lengua. Es desesperante no poder dormir puesto que si no me despierto se me duermen completamente y me he llevado un par de sustos de no poder moverme durante un rato. Que me puede estar ocurriendo? El virus ha desaparecido pero los hormigueos siguen. He ido al médico pensaban que era ansiedad o falta de vitamina pero no es el caso. Me han una analítica pero con la saturación tardan demasiado los resultados
    Dr. Daniel Martín
    29/11/2020

    Gracias por su comentario.

    Los hormigueos suelen ser transitorios casi siempre, pero tardan un tiempo en resolverse del todo.

    Un saludo,

  • Rick Cortez
    martes 8 de diciembre de 2020
    Fui positivo a Covid, los primeros síntomas como fiebre y Tos comenzaron el 16 de noviembre y la prueba fue positiva el 25 , me causaba fatiga a la hora de hablar , ahora estoy recuperado pero tengo una sensación de ardor en toda la espalda como si estuviese quemado por el sol , es incómodo poder está acostado así , es una secuela de Covid ?
    Dr. Daniel Martín
    8/12/2020

    Gracias por su comentario Rick.

    A veces afecta a la sensibilidad, pero si es por COVID casi seguro que es transitorio.

    Un saludo,

  • Pedro
    martes 8 de diciembre de 2020
    Dr. Yo tuve covid y presenté los síntomas comunes al inicio de la enfermedad como disnea, fiebres, diarreas, escalofrios y dificultad para hablar, al 5to,6to y 7mo día me creía recuperado hasta que de momento me comenzaron a dar taquicardias a partir del 8vo día hasta el 10mo día, las taquicardias venían acompañadas de escalofríos y temblores musculares, estos 3 días las taquicardias(110bpm en descanso y 150bpm en actividad) duraban casi todo el día, incluyendo la hora de dormir, luego del 10mo día hasta el 14vo fueron disminuyendo los síntomas y recuperaba los latidos normales, las diarreas continuaban pero con menor frecuencia. Luego pasé a estar aproximadamente 3 días sin síntomas. Al 17vo día tuve ligeras molestias para respirar, entumecimiento de un brazo, calambres faciales ,divagación, temblores en el cuerpo, y acompañado de una sensación de desequilibrio, eran episodios repentinos que dejé pasar, hasta que las complicaciones de estos se agravaron cuando vinieron acompañados de taquicardias en días posteriores. Yo atribuía esto a un cuadro de ansiedad post covid, sin embargo no sé si también puede atribuirse a un daño neurologico post covid ? Siendo sincero siento que me dan temblores , dolores musculares, dolor de cabeza y desequilibrio de manera continua(no puedo controlar). Cabe destacar que salí del aislamiento al día 20 con hisopado negativo, pero estas molestias han quedado, además he intentado recuperar mis actividades, además que me mantengo en un ambiente agradable y de total apoyo, por lo que me siento seguro y confiado, a pesar de ello me cuesta creer que es ansiedad. He consultado con algunos psicólogos y no me dan el diagnóstico certero de ansiedad previas las valoraciones y me recomiendan a ir con un psiquiatra para revisión de la actividad cerebral. Leyendo el articulo veo que se asemejan algunas sintomatologías post covid con el área neuronal, por lo que acudo a su ayuda para confirmar una revisión con un especialista(neurólogo).
    Dr. Daniel Martín
    8/12/2020

    Gracias por su comentario Pedro.

    Efectivamente, es una mezcla de todo, lo que se viene observando es que los síntomas menguan con el tiempo. El Dr. Ezpeleta neurólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid , es muy recomendable en adultos con síntomas neurológicos post-COVID.

    Un saludo,

  • Raul
    sábado 19 de diciembre de 2020
    Buenas, yo padezco covid me lo detectaron hace 3 días , tengo 30 años, y si me duele la espalda la cabeza y poca tos, pero aora yevo un día , con un hormigueo en la pierna izquierda y en la mano derecha, y la verdad k estoy un poco asustado, gracias
    Dr. Daniel Martín
    23/12/2020

    Gracias por su comentario Raúl.

    Como puede comprender sería una temeridad por mi parte adelantar un diagnóstico sin conocer su historia clínica y sin haber tenido la oportunidad de evaluarle. Lo más aconsejable es que acuda a su médico.

    Un saludo,

64 resultados
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.