Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Cuándo debo ir al neuropediatra?

El neuropediatra es un especialista en diagnosticar y tratar las patologías específicas del sistema nervioso desde los cero a los 18 años. Es un profesional que presta especial atención al neurodesarrollo y a las interferencias que sobre éste causan diversos trastornos. Los neuropediatras atendemos un espectro muy amplio de trastornos, la mayoría de ellos leves, pero también algunos graves y complejos.Cuándo ir al neuropediatraCuándo ir al neuropediatra

Las enfermedades o trastornos neurológicos, incluso siendo leves, causan temor y sensación de desconocimiento en los padres. Lo adecuado es consultar con el neuropediatra ante preocupaciones tales como:

  1. Sospecha de trastorno por déficit de atención con / sin hiperactividad.
  2. Retrasos en el desarrollo, global y motor.
  3. Trastornos de lenguaje.
  4. Crisis epilépticas (ausencias, convulsiones, etcétera) con o sin fiebre.
  5. Sospecha de retraso o discapacidad intelectual.
  6. Trastornos del aprendizaje escolar como la dislexia.
  7. Dolor de cabeza.
  8. Si se sospecha autismo de bajo o alto rendimiento o el llamado "síndrome de Asperger".
  9. Si se sospecha malformación cerebral.
  10. Cualquier otro síntoma, además de los mencionados, cuando pensamos que el sistema nervioso puede estar involucrado.

De cara a la consulta, especialmente la primera, es necesario darse cuenta que la mayor parte de las veces los problemas no son graves, por lo que cabe ser optimista. Aunque a veces preocupa mucho la incertidumbre, es fundamental hacer las pruebas necesarias antes de dar un diagnóstico claro si no es posible. Paciencia y entendimiento son buenos aliados.

No es mala idea preparar con antelación la visita a la neuropediatra y llevar los datos básicos: qué es lo que le pasa al paciente, desde cuándo y a qué lo atribuye y cómo ha evolucionado el problema. Es importante guardar los documentos relevantes que puedan tener relación con la visita: por ejemplo, si ya tiene test neuropsicológicos o de inteligencia en caso de sospecha de déficit de atención es conveniente llevarlos por si acaso son útiles, como también apuntar información sobre antecedentes familiares cercanos de algo similar o que tenga relación con la neurología o la psiquiatría. Según el caso es frecuente preguntar por los antecedentes del embarazo y el parto, peso del niño al nacer, talla y lo que le medía la cabeza (este dato suele venir apuntado en la cartilla). También es oportuno apuntar un boceto sobre el neurodesarollo básico: cuando empezó a sentarse, andar, a hablar, si tuvo que ir al logopeda, si hay alguna prueba antigua relacionada con la visita, etc.

El mejor tratamiento es siempre un buen diagnóstico.

Comentarios
  • Yalipzia Garcia
    miércoles 25 de septiembre de 2019
    Mi hija tiene 15 años. Fue diagnosticada con deficit de atencion, es hiperactiva. Y tambien con disruptive mood disregulaton, que no sabe manejar Las emociones. Es agresiva, mentirosa, y pasa de Felicidad a tristeza facilmente
    Es muy distraida y le cuesta enfocarse
    Aparte del terapista y psiquiatra que no ayudan, sera que el neurologo pueda ver si tiene un desbalance quimico? Ya pedi la cita. Si me puede oriental si necesita un sicoanalista o algo asi?
    Dr. Daniel Martín
    28/09/2019

    Gracias por su comentario.

    No suele poderse ver ese tipo de disbalances dopaminérgicos que se supone suyacen al trastorno. Habría que reevaluar diagnóstico y tratamiento.

    Un saludo,

  • Claudia
    jueves 26 de septiembre de 2019
    Soy docente y atiendo a un grupo de niños de primero de preescolar, tengo un alumnito que tiene 2.11 años y presenta en el aula problemas en el.seguimiento de.instrucx
    Dr. Daniel Martín
    28/09/2019

    Gracias por su comentario Claudia.

    Es muy pequeño. Podría ver si hay algo detrás de ese problema y hacer psicoeducacion a la familia.

    Un saludo,

  • Melissa
    sábado 28 de septiembre de 2019
    Buenos días tengo una duda. Mi bb nació con el cavum vergae solo me dijeron que en la edad adulta podría tener esquizofrenia peor nadie me explica que es o que es lo aud hay que hace
    Dr. Daniel Martín
    7/10/2019

    Gracias por su comentario Melissa.

    El cavum Vergae puede ser simplemente una variante de la normalidad, habría que descartar si hay alguna otra malformación asociada, pero por si sólo, como hallazgo aislado, no tiene por qué dar problemas.

    Un saludo,

  • Luz
    miércoles 2 de octubre de 2019
    Buenas tardes una consulta tengo una hija de 13 años en el colegio es excelente alumna en comportamiento y academicamente, pero en casa, siempre reniega por todo, nunca la he escuchado decir que es feliz, pero por el contrario siempre pregunta para que he nacido, para que sirvo, y cosas así, quien es el especialista que me puede ayudar con mi niña.
    Dr. Daniel Martín
    7/10/2019

    Gracias por su comentario Luz.

    Podemos evaluarla neurológicamente y valorar si hace falta algún análisis o prueba (o no) o derivar si fuera necesario a un psicólogo o un psiquiatra infanto -juvenil. Puede llamar al 91 068 77 77 o escribir a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Hola
    sábado 5 de octubre de 2019
    Hola mi hijo tiene en diciembre dos años y lean dado ya tres ataques fiebriales quisiera ir de pagado aunque lo están biendo en el centro y no tengo queja me gustaría ir por fuera lean mandado las gotas dedepakine ya parte lacanutiya para cuando pasa pero no lean echo pruebas ni nada quemeaconseja
    Dr. Daniel Martín
    7/10/2019

    Gracias por su comentario.

    Sería bastante adecuado revisar en consulta el caso, puede llamar al 91 068 77 77 o escribir a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y lo vemos en consulta.

    Un saludo,

  • Alicia
    martes 8 de octubre de 2019
    Hola que tal tengo un niño de 3 años y seis meses y estoy preocupada por el camino 2 años y cinco meses dice pocas palabras y se asusta casi por todo le tiene miedo a otros niños de su edad no juega con ellos Que me aconsejan que haga ?
    Dr. Daniel Martín
    8/10/2019

    Gracias por su comentario Alicia.

    Sería conveniente revisar el caso en la consulta, puede pedir cita en el teléfono 91 068 77 77 o escribiendo a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Leticia jimenez
    jueves 10 de octubre de 2019
    Buenas tardes tengo un bebé de 6 meses y hace como un mes empecé a notar que tiembla mucho cuando ya casi se está quedando dormido o bien ya está dormido tiembla y se agarra de mi y yo solo lo abrazo , últimamente le está pasando más y llora cuando le pasa , debo llevarlo aneuropediatra , que podría ser o que le tienen que revisar ?
    Dr. Daniel Martín
    21/10/2019

    Gracias por su comentario Leticia.

    Probablemente sean mioclonias benignas de sueño, pero hay que evaluarlo y hacerle un estudio EEG. Si desea que le atendamos en consulta puede llamar al teléfono 91 068 77 77 o escribir un mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva donde le daremos cita muy pronto.

    Un saludo,

  • Lianet
    jueves 10 de octubre de 2019
    Hola, yo tengo un niño de 13 meses que sufrió hace 6 días una convulsión severa debido a una meningo encefalitis viral, y me preocupa que ahora mientras duerme tiene muchos movimientos involuntarios de su cara, manos, pies, hombros, incluso llora dormido por pocos segundos, quisiera saber si esto es normal producto de la infección que sufrió y la convulsion o si debería verlo un neuropediatra. Gracias
    Dr. Daniel Martín
    21/10/2019

    Gracias por su comentario Lianet.

    Probablemente sean mioclonias benignas de sueño, pues las meningitis virales no suelen dejar secuelas, pero hay que evaluarlo porque no es imposible, aunque muy raro, y hacerle un estudio EEG. A veces hay predisposición a las crisis y se detectan durante un episodio de meningitis viral. Si desea que podamos atenderle en consulta puede llamar al 91 068 77 77 o escribir un mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva, le daremos cita muy pronto.

    Un saludo,

  • Luli
    sábado 12 de octubre de 2019
    Buenas.. Mi hija tiene 5 aňos 7 meses.. se queja de dolores de cabeza es distraida no termina a tiempo sus tareas y a comparacion a sus compas de preescolar ella esta mas lenta.. aun no habla bien.. estoy muy asustada la psicopedagoa me recomendo hacerle EGG y neuropediatra.. esta semana le hare los estudios. es una niňa que entiende todo super viva . solo en el aprendisaje esta diatinta a sus compas. sera algo grave? estoy tan asuatada que no duermo desde que me recomendaron esos estudios. Es una niņa alegre dulce pero le esta costando el preescolar y habla pero a veces nose le entiende ..
    Dr. Daniel Martín
    14/10/2019

    Gracias por su comentario Luli.

    Por los datos que comenta no parece ser nada grave, no obstante habrá que estar atentos a la lectura. Puede pedir cita en el teléfono 91 068 77 77 o escribiendo a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Noemi
    lunes 14 de octubre de 2019
    Mi hijo tiene 2 años 9 meses, no habla sólo dice bababa, le gusta dar vueltas en círculo, se enoja cuando le decimos que pare, ordena sus juguetes en forma recta, se enoja con facilidad y ante todo lo que le molestia grita, no quiere comer sólo, cuando empezó a caminar le gusta andar de puntilla, lo lleve al pediatra que lo atiende desde que nació y me dijo que sólo tiene retardo de habla pero a mi me preocupa su comportamiento porque no veo que otros niños hagan lo mismo. Que puedo hacer
    Dr. Daniel Martín
    14/10/2019

    Gracias por su comentario Noemi.

    en el mundo del siglo XXI no hay que esperar a que los problemas vayan a más. Hay que verle, pedir algunas pruebas médicas y realizar una evaluación. Puede pedir cita en el teléfono 91 068 77 77 o escribiendo a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

148 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.