Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Cuándo debo ir al neuropediatra?

El neuropediatra es un especialista en diagnosticar y tratar las patologías específicas del sistema nervioso desde los cero a los 18 años. Es un profesional que presta especial atención al neurodesarrollo y a las interferencias que sobre éste causan diversos trastornos. Los neuropediatras atendemos un espectro muy amplio de trastornos, la mayoría de ellos leves, pero también algunos graves y complejos.Cuándo ir al neuropediatraCuándo ir al neuropediatra

Las enfermedades o trastornos neurológicos, incluso siendo leves, causan temor y sensación de desconocimiento en los padres. Lo adecuado es consultar con el neuropediatra ante preocupaciones tales como:

  1. Sospecha de trastorno por déficit de atención con / sin hiperactividad.
  2. Retrasos en el desarrollo, global y motor.
  3. Trastornos de lenguaje.
  4. Crisis epilépticas (ausencias, convulsiones, etcétera) con o sin fiebre.
  5. Sospecha de retraso o discapacidad intelectual.
  6. Trastornos del aprendizaje escolar como la dislexia.
  7. Dolor de cabeza.
  8. Si se sospecha autismo de bajo o alto rendimiento o el llamado "síndrome de Asperger".
  9. Si se sospecha malformación cerebral.
  10. Cualquier otro síntoma, además de los mencionados, cuando pensamos que el sistema nervioso puede estar involucrado.

De cara a la consulta, especialmente la primera, es necesario darse cuenta que la mayor parte de las veces los problemas no son graves, por lo que cabe ser optimista. Aunque a veces preocupa mucho la incertidumbre, es fundamental hacer las pruebas necesarias antes de dar un diagnóstico claro si no es posible. Paciencia y entendimiento son buenos aliados.

No es mala idea preparar con antelación la visita a la neuropediatra y llevar los datos básicos: qué es lo que le pasa al paciente, desde cuándo y a qué lo atribuye y cómo ha evolucionado el problema. Es importante guardar los documentos relevantes que puedan tener relación con la visita: por ejemplo, si ya tiene test neuropsicológicos o de inteligencia en caso de sospecha de déficit de atención es conveniente llevarlos por si acaso son útiles, como también apuntar información sobre antecedentes familiares cercanos de algo similar o que tenga relación con la neurología o la psiquiatría. Según el caso es frecuente preguntar por los antecedentes del embarazo y el parto, peso del niño al nacer, talla y lo que le medía la cabeza (este dato suele venir apuntado en la cartilla). También es oportuno apuntar un boceto sobre el neurodesarollo básico: cuando empezó a sentarse, andar, a hablar, si tuvo que ir al logopeda, si hay alguna prueba antigua relacionada con la visita, etc.

El mejor tratamiento es siempre un buen diagnóstico.

Comentarios
  • GÉNESIS CORRILLO
    lunes 30 de diciembre de 2019
    Buenas tardes a mi hijito que tiene 4 meses sin querer le hice golpear su cabeza en un fierro y tiene un chinchon y tambien investigue los sintomas que hay y no tuvo ningun sintoma sera necesario llevarle a un neurologo infantil
    Dr. Daniel Martín
    7/01/2020

    Gracias por su comentario.

    Especialmente si el golpe es frontal no suele haber problemas, en principio una visita a su pediatra habitual debería ser suficiente.

    Un saludo,

  • Jacqueline
    martes 31 de diciembre de 2019
    Buenas, mi bebé tiene 20 meses y hace poco comenzó a caminar solito pero aún pide que le den la mano a veces, no ha tenido ningún otro retraso en otro hito importante como sentarse, o moverse ya que era un experto gateador y habla varias palabras y repite todo lo que uno le dice, se sabe las vocales, reconoce varias letras y los números hasta el 10, si no hay ningún otro atraso , solo al caminar es necesario llevarlo al neurólogo? Ya que el se desplaza muy bien , es solo que le da miedo soltarse y de a poco lo ha ido logrando.
    Dr. Daniel Martín
    7/01/2020

    Gracias por su comentario Jacqueline.

    No parece por lo que comenta que le pase nada, con la revisión habitual de su Pediatra sería más que suficiente.

    Un saludo,

  • IRIANA
    martes 7 de enero de 2020
    Buenas Tardes
    Mi hija el otro mes cumple 11 años, desde el jardin presenta muchas quejas en su comportamiento, siempre escuche que se calmaban a medida que crecian, pero ya se nos volvio un problema, este año me la entregaron del colegio por diciplina, se aquejan por no seguir normas, por la falta de atenciòn, por no presentar tareas cuando se debe, y pelea mucho con sus compañeros, ella se siente mal, pues por su conducta la rechazan, no solo sus compañeros si no sus docentes, a quien debo acudir primero al sicologo, o directamente al neuropediatra, me encuentro muy preocupada es el segundo colegio donde me la entregan.
    Daniel Martín
    9/01/2020

    Gracias por su comentario Iriana.

    Debería ser valorada por un neuropediatra o un psiquiatra infantil; si quiere que la podamos evaluar en consulta puede escribir a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Agueda
    martes 14 de enero de 2020
    Mi hija de 6 años siempre ha tenido bastante carácter pero controlable, lleva un tiempo que los más mínimo genera una rabieta ckn gritos llantos incontrolable y hoy ha llegado a pegar a su padre por castigarme unos juguetes debido a su comportamiento, su profesor me comentó una posible dislexia y déficit de atención que remitió a la orientadora del centro la cuán aun no la ha valorado, estos rebotes cada vez son más frecuentes y no sabemos gestionarlos.. Debería pedir a la pediatra que la mande al neuropedistra? A un psicólogo? Ya no se que hacer
    Garcías
    Dr. Daniel Martín
    21/01/2020

    Gracias por su comentario Agueda.

    Podríamos valorarla en consulta, puede pedir cita puede escribiendo a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Gleni tremols
    jueves 16 de enero de 2020
    Buenas noche tengo una niña de 7 año tiene problemas de aprendizaje ella es muy imperativa i todo se le olvida se pone estética cuando Mira fuego me gustaría saber cómo puedo ayudarla
    Dr. Daniel Martín
    17/01/2020

    Gracias por su comentario Gleni.

    Debe ser evaluada por psiquiatría infantil o Neuropediatría.

    Un saludo,

  • leidy
    viernes 17 de enero de 2020
    Hola tengo un niño de 3 años y 4 meses el nació con sindactilia simple en mano izquierda y síndrome de polan en lado izquierdo actualmente dice alrededor de 20 palabras me preocupa q a su edad aun no hable, cuando se le llama pocas veces acude al llamado, se golpea, acata ordenes medianamente no reconoce objetos emite pocos sonidos de animales. Q debo hacer?
    Dr. Daniel Martín
    21/01/2020

    Gracias por su comentario Leidy.

    Algunos casos se asocian a afectación del sistema nervioso y convendría descartarlo. Si quiere que le evaluemos puede escribir a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Lourdes martinez
    viernes 24 de enero de 2020
    Buenas tardes tengo una inquietud tengo un nieto de 8 años va en 3 de primaria le cuesta mucho concentrarse se distrae mucho no trabaja en clase no es inperactivo es muy pasivo ya intente con psicología y no ha mejorado el de pequeño se convulsionó no tenía fiebre se le hizo un estudio de su cabeza y salió bien mi pregunta es esa convulsión pudo tener efecto a largo plazo y por eso tiene problemas en la escuela
    Dr. Daniel Martín
    27/01/2020

    Gracias por su comentario Lourdes.

    Gracias por su comentario Lourdes.

    Hay que evaluar al paciente, probablemente hacer alguna prueba más y un examen neuro psicológico. Si manda un email a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva le podríamos dar con prontitud una cita. También llamando a los teléfonos 914 521 900 (Hospital Universitario Quirónsalud Madrid) ó 910 687 777 (Ruber Juan Bravo, 39).

    Creo que es importante verle. Un saludo,

  • Lucero
    lunes 27 de enero de 2020
    Buenas tardes doctor, mi hijo que tiene 12 años no se concentra en la escuela es muy distraído no pone atención y no anota tareas, de esto tiene dos años anteriormente era un niño con notas sobresalientes y hacia sus tareas sin ningún problema.
    En ocasiones le hablamos pero es como si no estuviera atento a lo que comentamos se le olvidan muy rápido las cosas.
    No sé si tenga que llevarlo a un psicólogo,pedagoga o neuro pediatra,usted que me recomienda.
    Muchas gracias por su atención.
    Dr. Daniel Martín
    28/01/2020

    Gracias por su comentario.

    Sin duda deben llevarlo a un neuropediatra, si desea una cita con nosotros puede contactar con el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en el teléfono 914022100 o en el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo en el teléfono 910687777 o escribiendo a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Vanessa
    martes 28 de enero de 2020
    Buenas tengo un hijo de 7 meses y tienes bolas en la cabeza como chichones tiene bque verlo un neuro pediatra
    Dr. Daniel Martín
    28/01/2020

    Gracias por su comentario Vanessa.

    Puede verlo el Pediatra general y si lo considera oportuno sí, pero lo mismo es la conformación craneal.

    Un saludo,

  • Ani
    miércoles 29 de enero de 2020
    Buenas.

    Uno de nuestros mellizos de 5 años siempre ha sido muy distraído. Le han diagnosticado un retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo como de un año. Aparte en ocasiones tiene comportamientos infantiles a modo de juego pero en ocasiones en los que se le pide atención. ¿ Debería valorarlo un neuropediatra?

    Gracias.
    Dr. Daniel Martín
    14/02/2020

    Gracias por su comentario Ani.

    Puede ser una buena idea, especialmente cuando se acerque a los seis años.

    Un saludo,


420 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.