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Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • TEA: diagnóstico diferencial (II parte). TEA vs otros trastornos

    TEA diagnóstico diferencialTEA diagnóstico diferencial

    A continuación vamos a exponer algunas características que se dan en una selección de trastornos y cuáles de éstas pueden ayudar a distinguirlos del TEA:

    • Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Rasgos faciales característicos (no siempre presentes): fisuras palpebrales cortas, filtro liso, etc… MUY RARAMENTE PRESENTAN UN TEA FLORIDO Y COMPLETO.
    • Trastorno del vínculo o del apego.

    - Historial de negligencia grave o problemas de salud mental en el cuidador o cuidadores.

    - Los déficits sociales tienden a mejorar con el cuidado apropiado.

    • Retraso del desarrollo global/discapacidad intelectual. La capacidad de respuesta social y la comunicación social son adecuadas para el nivel de desarrollo.
    • Superdotación intelectual.

    - Habilidades del lenguaje pragmático normal.

    - Los intereses intensos son funcionales, variados, y el paciente es capaz de explicarlos.

    - La interacción social generalmente se disfruta.

    • Trastorno de la comunicación social. Ausencia de patrones restringidos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
    • Retraso del desarrollo del lenguaje.

    - Interacciones sociales recíprocas normales.

    - Existe un deseo e intención de comunicarse normal.

    - Juego imaginativo apropiado.

    • Trastornos específicos del lenguaje (TEL).

    - Interacciones sociales recíprocas normales (no siempre).

    - Existe un deseo e intención de comunicarse normal (a veces se aíslan).

    - Deseo de comunicación (incluso si falta la competencia, salvo el punto previo).

    - Juego imaginativo apropiado (ojo a la edad).

    Los retrasos y sobre todo los trastornos específicos del lenguaje (TEL) tienen un impacto en la socialización y pueden confundirse con un TEA. La distinción es particularmente difícil en niños de preescolar. A veces imposible. Sin embargo, existen tres comportamientos que tienen una mayor consistencia en diferenciar TEA de TEL entre los 20 y los 42 meses de edad:

    - Señalar lo que le interesa al niño.

    - Uso de gestos convencionales.

    - Ausencia de comportamientos estereotipados y repetitivos significativos.

    A pesar de que estos pacientes pueden mostrar comportamientos de aislamiento, su buena comprensión no verbal y su empatía ayuda a diferenciarlos del TEA.

    • Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV). Diagnóstico controvertido no incluido como categoría diagnóstica en el manual DSM.

    - Deterioro en habilidades sociales y lenguaje pragmático más suave que en TEA.

    - Falta de patrones restringidos y repetitivos de comportamiento, intereses u ocupaciones.

    • Hipoacusia.

    - Interacciones sociales recíprocas normales.

    - Buen contacto ocular.

    - Las expresiones faciales indican intención de comunicar.

    • Epilepsias con punta onda durante el sueño. Por ejemplo: síndrome de Landau-Kleffner.

    - Habitualmente tienen desarrollo típico hasta aproximadamente 3 a 6 años de edad.

    - Típicamente se presenta con agnosia verbal auditiva (comportándose como si estuviera sordo)

    • Síndrome de Rett.

    - Casi exclusivo del sexo femenino.

    - Desaceleración del crecimiento de la cabeza durante la lactancia.

    - Movimientos estereotipados de las manos en línea media.

    - Anomalías de la marcha según avanza la enfermedad.

    - Patrón respiratorio anormal.

    • Trastorno de ansiedad (incluye Ansiedad social y selectiva. Mutismo).

    - Comportamiento social no verbal normal y juego imaginativo.

    - Falta de intereses circunscritos.

    - Ausencia de patrones restringidos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

    • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

    - Habilidades sociales básicamente normales.

    - Lenguaje pragmático normal.

    - Los síntomas son una fuente de ansiedad en lugar de un placer.

    • Tics y síndrome de Tourette.

    - Habilidades sociales normales.

    - Lenguaje pragmático normal.

    - Pueden asociar TOC.

    • Trastorno por estereotipias.

    - Habilidades sociales normales.

    - Lenguaje pragmático normal.

  • ¿Qué es el síndrome alcohólico fetal?

    Durante los últimos años se ha prestado una gran atención por parte de la neurociencia y de los medios de comunicación a éste síndrome producido por el consumo de alcohol por parte de la mujer embarazada.Síndrome alcohólico fetalSíndrome alcohólico fetal

    Estos trastornos son conocidos como trastornos del espectro alcohólico fetal (FASD, sigla en inglés de fetal alcohol spectrum disorders), y el síndrome alcohólico fetal representa el síndrome clásico y la manifestación más grave originada por dicho consumo de alcohol. Los niños con este trastorno pueden sufrir malformaciones de diversos órganos del cuerpo humano, retraso del crecimiento y diversas alteraciones del neurodesarrollo, siendo la más frecuente el trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) y en ocasiones discapacidad intelectual. De hecho se considera la primera causa prevenible de defectos congénitos y deficiencia mental.

    El alcoholismo es frecuente entre las madres de los niños recogidos en instituciones españolas y sobre todo del este de Europa, por lo que es fácil encontrar niños adoptados con este problema entre aquellos que acuden a las consultas de neuropediatría, siendo considerado como uno de los trastornos del desarrollo más frecuentes. La cantidad de alcohol ingerida por la madre, así como el momento en que se consume es importante en el desarrollo del síndrome, pero hay otros.

    Desde el punto de vista diagnóstico hay diversos criterios que ayudan a identificar esta patología, los más importantes son: malformaciones del sistema nervioso central (siendo la microcefalia – o cabeza pequeña- la malformación más frecuente).

    Las Alteraciones cognitivas y conductuales comprenden un amplio grupo de trastornos: el cociente intelectual puede ser normal o estar disminuido (desde límite hasta un retraso mental profundo). El consumo intenso de alcohol, sobre todo durante el primer trimestre, se asocia a un menor cociente intelectual. Las funciones ejecutivas son las que más frecuentemente se encuentran afectadas y son típicas del TDAH, presente en la mayoría de los pacientes. Pueden existir trastornos en el desarrollo del lenguaje, problemas en la socialización, trastornos de conducta y otras alteraciones. Existe una elevada prevalencia de tics en pacientes adoptados con síndrome alcohólico fetal y TDAH.

    En cuanto al tratamiento la prevención a través de la abstinencia total del alcohol por parte de la madre constituye la medida más eficaz. El diagnóstico precoz, los programas de intervención temprana y el tratamiento psicopedagógico mejoran el desarrollo de estos pacientes. El uso precavido y sensato de fármacos para tratar el TDAH y otros problemas puede aliviar mucho a estos niños.

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Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

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