Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Atomoxetina: tratamiento no estimulante en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH)

Atomoxetina

La atomoxetina es un fármaco no estimulante que actúa inhibiendo la recaptación en el terminal neuronal presináptico (esto es, el que emite el neurotransmisor) de noradrenalina, de tal forma que ésta queda en mayor cantidad y tiempo disponible para ejercer su efecto sobre el receptor situado en la neurona postsinática.

Presenta una eficacia consistente frente a placebo en los ensayos clínicos. Las tasas de respuesta y remisión sintomática parecen ser ligeramente inferiores a las del tratamiento con estimulantes, pero tiene ciertas cualidades que la convierten en un fármaco interesante en niños con ansiedad y con tics y en aquellos pacientes que no responden adecuadamente a los estimulantes, entre otras indicaciones.

Hasta un 40% de los pacientes que no responden de forma adecuada a los estimulantes, pueden responder a la atomoxetina.

A diferencia de los estimulantes, el efecto de atomoxetina no es inmediato, y comienza a observarse a partir de la tercera o cuarta semana, alcanzando su máximo efecto a partir de las 8-12 semanas tras la introducción del mismo, por lo que es un producto que requiere paciencia para poder observar su beneficio de forma completa. Uno de los errores más frecuentes al utilizar la atomoxetina es la precipitación a la hora de considerarlo un fármaco poco útil por no darle una ventana de tiempo, un margen, adecuado para que ejerza su acción.

La dosis recomendada al inicio ha de ser baja para hacer un incremento paulatino, de hecho las pautas de ascenso más lentas se asocian a una mejor tolerancia.

Los efectos adversos más frecuentes son la pérdida de apetito (suele ser menor que en el caso de estimulantes), las molestias gastrointestinales y la somnolencia o cansancio, en cuyo caso puede emplearse por la noche, con una efectividad menor pero aceptable.

La atomoxetina puede y suele aminorar los síntomas de ansiedad y posee un efecto protector sobre los tics, por lo que se trata de un fármaco interesante como primera opción en pacientes con TDAH y trastorno de ansiedad intenso, o en caso de tics, como el trastorno de Tourette, que ya hemos comentado en este blog (ver: https://www.quironsalud.es/blogs/es/neuropediatra/tics-trastorno-tourette-perspectiva-neuropediatra-primera-p).

La monitorización del tratamiento, en la que debe incluirse el apartado de seguridad cardiovascular, ha de ser similar a la de los estimulantes, como el metilfenidato, que también hemos comentado recientemente en este blog (ver: https://www.quironsalud.es/blogs/es/neuropediatra/tratamiento-estimulantes-trastorno-deficit-atencion-h-2d6d4 ).

Mientras las interacciones de los estimulantes con otros fármacos son raras (la más importante se observa con los rarísimamente empleados inhibidores de la monoaminooxi-dasa), este tratamiento puede interaccionar con algunos de ellos, auqnue lo suele hacer de forma muy leve, en particular con algunos antidepresivos y neurolépticos, lo que debe consultarse con el especialista en consulta.

Los efectos secundarios de metilfenidato y su comparación con los de atomoxetina se exponen en la tabla siguiente:

Atomoxetina_Metilfenidato

Comentarios
  • ZeltZin
    lunes 25 de julio de 2022
    Hola quisiera saber su punto de vista acerca de dar atomoxetina como tratamiento para una pequeña de 2 años con retraso en el lenguaje, el neurólogo de mi hija lo recetó al acudir a consulta pero no estoy segura de dárselo debido a que tengo entendido que se administra a niños a partir de 6 años y no encuentro información con respecto a su relación con el lenguaje
    Dr. Daniel Martín
    1/08/2022

    Gracias por su comentario.

    Pues seguro que su médico ha tenido sus razones para hacer tal cosa, pero es verdad que yo nunca lo he usado a esa edad. Si quiere una segunda opinión, es buena cosa si uno no queda convencido. El fármaco mejora la atención y la ansiedad social, lo que sea secundario a esto podría mejorar, pero yo personalmente jamás he usado Strattera en niños de dos ni de tres años.

    Un saludo,

  • Jessica torres
    miércoles 10 de agosto de 2022
    Buen día dr el psiquiatra me recomendó aparte de la atomexitina ,la sertralina y la cabamazepina y se siente mareado con sueño es normal?
    Dr. Daniel Martín
    10/08/2022

    Gracias por su comentario Jessica.

    Efectivamente, tiene bastante medicación, debe consultar a su doctor.

    Un saludo,

  • Pepe
    sábado 3 de septiembre de 2022
    Buenas, tengo TDAH y ansiedad. Mi psiquiatra me ha hecho una variación de mi medicación incluyendo Strattera con vistas a que me ayude con la ansiedad y también con la concentración y la impulsividad y a su vez va a reducirme el Topamax. Mi pregunta es: ¿Strattera sirve para la Ansiedad? He leído que se suele recetar para ello pero no está comprobado.
    Muchas gracias.
    Dr. Daniel Martín
    13/09/2022

    Gracias por su comentario Pepe.

    Se usa para TDA con o sin H, y en los ensayos clínicos reduce levemente la ansiedad cuando se usa en TDA con ansiedad, aunque la indicación como tal es TDA.

    Un saludo,

  • Elena
    sábado 1 de octubre de 2022
    Hola. Tengo una niña de 14 años que le dan convulsiones atipicas febriles desde la edad de año y medio, desde entonces esta tratada con valproato de magnesio. Tambien tiene deficit de atencion y desde hace tres años toma metilfenidato (tradea LP) 20 mg, le acaban de cambiar esta ultima por atomexetina 40 mg y desde el primer dia le dio mucho sueño. Pregunta que tan conveniente es el cambio de medicamento y esta reaccion de sueño y cansancio?
    Dr. Daniel Martín
    4/10/2022

    Gracias por su comentario Elena.

    Es un asunto muy complejo. Habría que ver el caso en su integridad aunque en epilepsia, todo lo que aumenta la somnolencia no suele ir muy bien. Si quiere cita podríamos atenderle con gusto.

    Un saludo,

  • Fiorella
    lunes 24 de octubre de 2022
    Buenos días tengo mi niño de 9 años y 10 meses con diagnóstico de TDAH y Asperger en su última evaluación, ya que pasó por muchas evaluaciones anteriores dónde me diagnosticaron TDAH. El médico me recetó atomoxetina de 25mg y ya va tomando casi 8 meses, pero en estos últimos 2 meses a presentado punzadas en la cabeza y a la vez pensamientos negativos, cree que lo siguen cuando salimos, tiene temores y cree que le dicen cosas negativas cuando le dan indicaciones. Nose como podría ayudarme, si suspendo la medicación o disminuyo la dosis
    Dr. Daniel Martín
    25/10/2022

    Gracias por su comentario Fiorella.

    Sobre todo habrá que analizar por qué comenta esas cosas, además hay que evaluarle en persona, como puede comprender no se puede indicar cambiar, bajar o subir dosis o retirar tratamientos a través de un BLOG. Además hay que valorar qué pruebas diagnósticas realizar y posible cambio de tratamiento farmacológico.

    Un saludo,

  • Elena Navarro Abenza
    martes 25 de octubre de 2022
    Mi hijo de 7 años con Tea e hiperactividad está tratado con risperdal desde hace tres años y con strattera desde hace 8 meses. Toma 3,5 ml al día de risperdal y 2,5 de strattera. Este verano intentamos incrementar la strattera siguiendo recomendación médica porque sigue con alta agitación y el resultado a los 20 días fue una explosión intensisima de nerviosismo, manías, obsesiones, gritos, llantos,..... A los 10 días que caímos en la situacion retiramos el incremento y desapareció esa explosión, pero en realidad sigue con muchas obsesiones, menos atención, más irritable que antes y no sabemos si puede ser efecto de la strattera . Gracias
    Dr. Daniel Martín
    27/10/2022

    Gracias por su comentario Elena.

    A veces el strattera puede producir irritabilidad y disforia. En esos casos es mejor sustitutirlo o retirarlo. Las obsesiones egosintónicas (las que no producen malestar al paciente) son difíciles o muy difíciles de tratar farmacológicamente.

    Un saludo,

  • Fernando
    viernes 23 de diciembre de 2022
    Tengo tda sin hiperactividad, diagnosticado tengo 44 años y comencé a tomar atomoxetina de 25mg , es para el TDA o para TDH, me las receto un psiquiatra después de la consulta hace 20 días las tomo, no noto mucho cambio?
    Dr. Daniel Martín
    30/12/2022

    Gracias por su comentario Fernando.

    Lo normal es que para 44 años la dosis de 25mg sea escasa de momento, hasta que vaya subiendo a la que le corresponde, no creo que menos de 60mg y unos 15 días después de que los inicie, tras pasar previamente por la dosis de 40mg.

    Un saludo,

  • Josenic gonzalez
    viernes 20 de enero de 2023
    Buenos días, que reportan o tendrá algún estudio del beneficio para TDHA con risperidona vs Atomoxetina? Cuando va indicado uno y cuando el otro ? Gracias
    Dr. Daniel Martín
    30/01/2023

    Gracias por su comentario Josenic.

    Atomoxetina es un fármaco para el TDAH, el otro fármaco es un estabilizador que sirve para conducta, fluctuaciones del estado de ánimo y otros problemas que pueden ir asociados al diagnóstico anterior.

    Un saludo,

  • jeronimo florez
    lunes 6 de febrero de 2023
    Esto me hará desarrollar ideas de manera más lenta? Tengo una carrera musical dónde es imprescindible el poder estructurar todo el tiempo rimas y versos y me preocupa no poder seguir haciéndolo por culpa de este medicamento
    Dr. Daniel Martín
    7/02/2023

    Gracias por su comentario Jerónimo.

    No tiene por qué, si se usa juiciosamente.

    Un saludo,

  • Jose.
    lunes 27 de febrero de 2023
    Hola, no encuentro apenas información

    estoy tomando strattera 18mg, y paroxetina 20mg, con vistas a aumentar la strattera

    se puede tomar paroxetina y strattera? he leido que hay interacciones, pero no encuentro experiencias de pacientes


    se puede tomar paroxetina y strattera?
    Dr. Daniel Martín
    13/03/2023

    Gracias por su comentario Jose.

    Con precaución, porque interacciona. Su médico deberia infromarle de estas interacciones. No obstante toma una dosis tan baja de strattera que ahora mismo no hay problema.

    Un saludo,

131 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.