Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Atomoxetina: tratamiento no estimulante en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH)

Atomoxetina

La atomoxetina es un fármaco no estimulante que actúa inhibiendo la recaptación en el terminal neuronal presináptico (esto es, el que emite el neurotransmisor) de noradrenalina, de tal forma que ésta queda en mayor cantidad y tiempo disponible para ejercer su efecto sobre el receptor situado en la neurona postsinática.

Presenta una eficacia consistente frente a placebo en los ensayos clínicos. Las tasas de respuesta y remisión sintomática parecen ser ligeramente inferiores a las del tratamiento con estimulantes, pero tiene ciertas cualidades que la convierten en un fármaco interesante en niños con ansiedad y con tics y en aquellos pacientes que no responden adecuadamente a los estimulantes, entre otras indicaciones.

Hasta un 40% de los pacientes que no responden de forma adecuada a los estimulantes, pueden responder a la atomoxetina.

A diferencia de los estimulantes, el efecto de atomoxetina no es inmediato, y comienza a observarse a partir de la tercera o cuarta semana, alcanzando su máximo efecto a partir de las 8-12 semanas tras la introducción del mismo, por lo que es un producto que requiere paciencia para poder observar su beneficio de forma completa. Uno de los errores más frecuentes al utilizar la atomoxetina es la precipitación a la hora de considerarlo un fármaco poco útil por no darle una ventana de tiempo, un margen, adecuado para que ejerza su acción.

La dosis recomendada al inicio ha de ser baja para hacer un incremento paulatino, de hecho las pautas de ascenso más lentas se asocian a una mejor tolerancia.

Los efectos adversos más frecuentes son la pérdida de apetito (suele ser menor que en el caso de estimulantes), las molestias gastrointestinales y la somnolencia o cansancio, en cuyo caso puede emplearse por la noche, con una efectividad menor pero aceptable.

La atomoxetina puede y suele aminorar los síntomas de ansiedad y posee un efecto protector sobre los tics, por lo que se trata de un fármaco interesante como primera opción en pacientes con TDAH y trastorno de ansiedad intenso, o en caso de tics, como el trastorno de Tourette, que ya hemos comentado en este blog (ver: https://www.quironsalud.es/blogs/es/neuropediatra/tics-trastorno-tourette-perspectiva-neuropediatra-primera-p).

La monitorización del tratamiento, en la que debe incluirse el apartado de seguridad cardiovascular, ha de ser similar a la de los estimulantes, como el metilfenidato, que también hemos comentado recientemente en este blog (ver: https://www.quironsalud.es/blogs/es/neuropediatra/tratamiento-estimulantes-trastorno-deficit-atencion-h-2d6d4 ).

Mientras las interacciones de los estimulantes con otros fármacos son raras (la más importante se observa con los rarísimamente empleados inhibidores de la monoaminooxi-dasa), este tratamiento puede interaccionar con algunos de ellos, auqnue lo suele hacer de forma muy leve, en particular con algunos antidepresivos y neurolépticos, lo que debe consultarse con el especialista en consulta.

Los efectos secundarios de metilfenidato y su comparación con los de atomoxetina se exponen en la tabla siguiente:

Atomoxetina_Metilfenidato

Comentarios
  • Ángel Triana
    domingo 22 de agosto de 2021
    Dr Martín, tengo 80 años y tengo apnea del sueño. No me llama la atención, por lo que le pregunto si puedo tomar en combinación los medicamentos atomoxetina y oxobutimina. También tengo déficit de atención, por favor puede recomendarme algo beneficioso. Gracias
    Dr. Daniel Martín
    23/08/2021

    Gracias por su comentario Angel.

    Desafortunadamente desconozco casi todo sobre su franja etaria. No obstante yo en niños y adolescentes no mezclo anticolinérgicos con un pro-noradrenérgico como Atomoxetina, pues se potencian algunos efectos secundarios. Es muy importante un seguimiento cercano por parte de su médico. Si necesita alguna recomendación, mi compañero el Dr. Llanero o la Dra. Cobos (Rúber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid respectivamente) son grandes profesionales.

    Un saludo,

  • Jazmin
    sábado 4 de septiembre de 2021
    Tengo un hijo de 9 años, y esta tomando neoaradix, al cabo de uno dias se puso muy violento, no respondia en las clases nos insultaba y demas, estamos desesperados y cansados, creo que los tratamientos son muy complejos, ahora estamos en el caminar y no hemos tenido respuestas, porque no existen ¡¡¡¡¡¡,
    Dr. Daniel Martín
    6/09/2021

    Gracias por su comentario Jazmín.

    La causa más corriente de este tipo de respuesta a los estimulantes es una ansiedad no diagnosticada, pero no la única. A veces las malas respuestas al tratamiento desesperan a las familias, pero hay que ser paciente e intentar averiguar qué comorbilidad está irritando al paciente y qué podemos hacer por él, con profesionalidad.

    Un saludo,

  • Mayra Carmona
    sábado 2 de octubre de 2021
    Buenos días. Hace 5 semanas estoy tomando 80 mg de atomoxetina, cuando subí de dosis de 60 a 80 comencé a experimentar pensamientos extraños, sudoración nocturna, cosquilleo de manos, cansancio e irritabilidad. Estoy tomando también 5 mg de escitalopram. Yo no siento que esa medicina funcione y me está trayendo más síntomas malos que los que yo mostraba. Qué aconseja? Gracias
    Dr. Daniel Martín
    17/10/2021

    Gracias por su comentario Mayra.

    Bajar a la dosis previa con la que no tenía efectos secundarios (60mg parece) y consultar con su médico.

    Un saludo,

  • sebastian matus furet
    jueves 14 de octubre de 2021
    He tomado mucho tiempo aradix en mi niñes, es una pastilla encuentro que me genero una dependencia en mi opinión aveces decía " no puedo estudiar sin la pastilla" y últimamente volvi a tomar una llamada samexio y por las tardes noches siento dolor y frio en mis piernas, nose si habrá una manera en que no me duelan
    Dr. Daniel Martín
    18/10/2021

    Gracias por su comentario Sebastián.

    Probablemente no era dependencia, es que no puede estudiar sin ella de verdad, como el miope que no puede ver sin gafas sin que por ello sea "dependiente" de ellas. Yo volvería a otro si le ayudaba y no tenía efectos adversos, en todo caso consúltelo a su médico (nuestro servicio ofrece la posibilidad de consultas de opinión on-line).

    Un saludo,

  • Vanya gpe
    martes 19 de octubre de 2021
    Hola buenas tardes doctor mi hijo tiene 7 años cumplidos el en junio empezó a tomar la atomoxetina pero la verdad no le veo mejoría al contrario se ve desmejorado y ojeroso que puedo hacer en este caso me preocupa por que a el no le hicieron estudios para saber si tiene TDHA si no a base de una encuesta
    Dr. Daniel Martín
    25/10/2021

    Gracias por su comentario Vanya.

    SI quiere podemos evaluarle en nuestro Servicio. Esos estudios deben realizarse.

    Un saludo,

  • IVANA RUTH
    miércoles 27 de octubre de 2021
    tengo mi nieto que toma atomoxetina, tiene diagnostico sindrome de asperger y tdh. le dieron de 18 (14 comp) de 25 (14comp) y de 40 ( 14 comp. mi pregunta es si todo sale bien lo tiene que seguir tomando o en algún momento se puede dejar. El tiene 5 años. Veo por los comentarios que bajan de peso, tiene que llevar una dieta especifica?. gracias los leo
    Dr. Daniel Martín
    29/10/2021

    Gracias por su comentario Ivana.

    En algún momento, cuando su ´médico considere y tras revisiones seriadas, se puede dejar.

    No, dele la mayoría de carbohidratos (pan, pizza, cereales, por la noche).

    Un saludo,

  • Claudia
    martes 7 de diciembre de 2021
    Hace unos 6 meses tomó atomoxetina, inicio el tratamiento de manera gradual y bajo cuidado psiquiátrico, y he notado mejoría en mi memoria u concentración, pero mi sueño está muy afectado, hay días que he decidido no tomarlo y son días que duermo sin despertar en la madrugada, pero los días que lo tomo son días de insomnio por varias horas, no veo que la falta de sueño sea un factor adverso pero necesito dormir y se que es malo dejar el medicamento de porrazo, me gusta mi concentración y memoria pero no el insomnio, ayuda
    Dr. Daniel Martín
    7/12/2021

    Gracias por su comentario Claudia.

    No sé si lo toma por la mañana o por la noche. Es imprescindible para orientarle qué hacer.

    Un saludo,

  • HILDA CARRASCO
    miércoles 2 de febrero de 2022
    BUENAS TARDES, MI HIJO EMPEZO TRATAMIENTO CON ATOMOXETINA CON 10 MG Y EMPEZO CON ESTREÑIMIENTO Y DOLOR ABDOMINAL , LEI QUE ES UN EFECTO SECUNDARIO, PERO QUE SE PUEDE HACER EN ESTE CASO?
    Dr. Daniel Martín
    3/02/2022

    Gracias por su comentario Hilda.

    10mg es una dosis bajísima, yo lo quitaría unos días y lo volvería a poner (sobre todo que no sea otra cosa y haya coincidido) y si se repite, mal asunto, porque es raro que exista dolor con una dosis tan bajita, pero en fin, no es imposible…

    Un saludo,

  • Milchapitas
    viernes 18 de marzo de 2022
    Comencé con la Atomoxetina hace 6 semanas. Tengo TDHA desde pequeña pero recién me medicaron a los 40 años. A diferencia del metilfenidato, la atomoxetina, si bien me quita la impulsividad, no me permite concentrarme adecuadamente, ni me estimula a hacer las cosas que debo en tiempo, forma y enfocada. Además me produce sueño y cansancio.
    Dr. Daniel Martín
    19/03/2022

    Gracias por su comentario.

    No aclara dosis ni otros factores, en cualquier caso habría que evaluarlo.

    Un saludo,

  • Silvia
    lunes 11 de abril de 2022
    Mi hijo de 10 años toma 25mg de sstrattera es seguro este medicamento me da mucho miedo medicarlo.
    Dr. Daniel Martín
    13/04/2022

    Gracias por su comentario Silvia.

    Es muy seguro. No se preocupe, no obstante ante cualquier sospecha de efecto secundario debe de contactar con su médico.

    Un saludo,

131 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.