Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El trastorno de atención (TDA, "sin la H de hiperactividad")

El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil. El TDAH es un trastorno muy heterogéneo desde el punto de vista clínico. El diagnóstico debe basarse en la presencia de los criterios clínicos, que reconoce tres presentaciones: combinada, con síntomas que engloban los tres grupos de síntomas típicos: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad, el de predominio hiperactivo-impulsivo, que reconoce solo los dos últimos síntomas y el subtipo inatento (TDA, "sin la H de hiperactividad"), que puede cursar sin síntomas de hiperactividad y de impulsividad, cumpliendo tan solo criterios de falta de atención.

Es evidente que muchas personas con importantes problemas para concentrarse NO son hiperactivas. Hasta hace poco tiempo el diagnóstico ni siquiera se planteaba en aquellos niños que no eran hiperactivos o problemáticos y en consecuencia, muchos sujetos con TDA, especialmente las niñas, no eran diagnosticados.

Mientras que los niños con TDAH pueden llegar a padecer una inquietud "frenética", un porcentaje significativo de los niños con TDA son exactamente lo contrario: lentos y tranquilos. Además con mayor frecuencia se trata de niñas. Mientras que muchos niños con TDAH manifiestan problemas sociales debido a su impulsividad (zancadillas, coger las cosas sin permiso, etcétera), algunas niñas con TDA tienden a tener problemas sociales debido a su falta de iniciativa, pasividad o timidez y tienen una elevada predisposición a la ansiedad, por eso muchas veces no son estudiadas hasta la época adolescente, puesto que no manifiestan problemas de conducta especialmente preocupantes.

Muchos padres comentan del niño o de la niña, que:

‘Parece como si estuviera en las nubes o en la parra’, se pierde en sus pensamientos (ensimismamiento)’.

‘Sueña despierto(a), está "empanado" (a).

‘Poco activo(a), lento(a)’ en la ejecución de tareas. "No le cunde" el estudio y el trabajo que efectúa.

Tempo Cognitivo lentoTempo Cognitivo lento

Por lo tanto, los pacientes que sufran estos síntomas deben ser evaluados por un neuropediatra para comprobar que no existe un problema físico (hipotiroidismo, anemia, epilepsia con ausencias, etcétera) o un TDA que, con frecuencia, pasa desapercibido y puede tener consecuencias negativas (por ejemplo, sobre la autoestima del paciente) si le produce una repercusión en los diferentes ámbitos de la vida.

Comentarios
  • Jessica
    domingo 15 de agosto de 2021
    Buenas Doctor, mi pregunta es puntual, como se diferencia un niño con TDAH con un niño con TEA de alto funcionamiento??
    Dr. Daniel Martín
    31/08/2021

    Gracias por su comentario Jessica.

    Son categorías diagnósticas diferentes. La impulsividad, hiperactividad y la dias te cook no son propias del TEA. Otra cuestión es si hay comorbilidad, para lo que recomiendo fervientemente hacer test específicos de atención .

    Un saludo,

  • mariana
    sábado 21 de agosto de 2021
    Le comente a mi psicóloga sobre mi falta de atención, pero no dijo nada al respecto. Me abruma no poder concentrarme, cada vez que intento prestar atención a algo mi mirada se pierde (como que se desenfoca) y no vuelvo a la normalidad, después de eso sigo mirando a "la nada" y pues, no sé si tengo TDA. Aparte de mi falta de atención, también se me olvida todo, esto también se lo conté a mi psicóloga, pero como lo otro, o como todo lo que le digo, nunca obtengo respuesta de lo que realmente me sucede, Esta situación de no saber que me pasa, me agobia.

    Pd: No tengo ningún problema ocular :)
    Dr. Daniel Martín
    23/08/2021

    Gracias por su comentario Mariana.

    No sé que edad tiene, pero podríamos evaluarla, obviamente, y hacer un buen diagnóstico antes de nada.

    Un saludo,


  • Daicy Chávez
    sábado 4 de septiembre de 2021
    Buen día, tengo dos preguntas:
    1. Yo (tengo 34 años) siempre he sido distraída, a veces me están hablando y no pongo atención porque estoy concentrada en mis pensamientos, de hecho me tienen que repetir algunas veces las preguntas para que conteste, esto sumado a que no suelo hacer muchos amigos, no entiendo a la primera chistes que otros si, etc... puede ser eso TDA?
    2. Mi hijo es muy parecido a mi... También tenemos que decirle muchas veces alguna orden para que eso haga, tiene 7 años, es muy tranquilo, también es distraído... Esto también podría ser TDA, puede ser hereditario? Que puedo hacer tanto para el como para mí...?
    Dr. Daniel Martín
    6/09/2021

    Gracias por su comentario Daicy.

    La respuesta a su primera pregunta es que sí, es posible.

    En cuanto a la segunda, el TDA tiene un fuerte componente hereditario, pero para estar seguros habría que evaluarlos detenidamente.

    Un saludo,

  • Gustavo Rosales
    jueves 16 de septiembre de 2021
    Muy buenas, tengo un pregunta, o varias o mas bien una inquietud: pongo en contexto, a mi de niño como a los seis años me detectaron TDAH, estuve en tratamiento con la famosa Ritalina, y con el pasar del tiempo o mas bien mientras entraba en la adolescencia la hiperactividad se había esfumado, pero, pero el déficit de atención no desapareció, solo disminuyo su intensidad, y haciéndome una autoevaluación, percibo que aun es persistente y el aveces completar una tarea puede ser dificil tiende a presentarse, primero como se pudiera reducirse o el poder enfocar mayor la concentracion? como se hace o evalúa el porcentaje de TDA, de una persona? y si el TDA me acompañara hasta que me muera o hasta que la demencia senil aparezca y la sustituya o pudiera presentarse en una edad temprana?, Gracias de ante mano.
    Dr. Daniel Martín
    18/09/2021

    Gracias por su comentario Gustavo.

    Habría que evaluar y tratar si hace falta, el TDA no se relaciona con Alzheimer ni similares.

    Un saludo,

  • Ruben
    domingo 19 de septiembre de 2021
    Buenas soy una persona con TDAH.me gustaría saber si esta enfermedad se puede curar o si por el contrario estas sentenciado a arrastrar con este castigo toda la vida.
    Dr. Daniel Martín
    21/09/2021

    Gracias por su comentario Rubén.

    Se puede ayudar a sobrellevar mejor los síntomas. Debe ser evaluado y tratado por un profesional.

    Un saludo,

  • Maria
    sábado 25 de septiembre de 2021
    Buen día tengo una sobrina de 8 años, ella siempre está en constante movimiento, siempre está nerviosa, se siente atacada por todo, si le llaman la atención empieza a gritar y a decir todos me culpan, me estas culpando compruébale lo que dice , siempre está alterada, hace daño a otros niños en defensa pero ella nunca hace nada solo a ella le hacen daño, hace daño y se justifica diciendo fue sin querer o fue accidente, cuando vemos que jalo el pelo, pellizco y sabemos que eso no es sin querer. Que me recomienda ??
    Dr. Daniel Martín
    28/09/2021

    Gracias por su comentario María.

    Debe acudir a psiquiatria infantil.

    Un saludo,

  • Sofia
    sábado 2 de octubre de 2021
    Hola, tengo un hijo de 5 años, desde pequeño ha sido muy inquieto y no podía estar haciendo lo mismo más de dos minutos. Cuando juega no atiende a las normas y termina haciendo lo que quiere y frecuentemente pegando, y cuando hablas con él es como si nada. Lo he comentado con su pediatra y maestra y los dos me dicen que es pronto, pero la situación cada vez peor. ¿A qué tipo de especialista debo acudir? Gracias
    Dr. Daniel Martín
    13/10/2021

    Gracias por su comentario Sofía.

    Con esa edad yo acudiría en primer lugar a neuropediatría para descartar causa médica.

    Un saludo,

  • Nivis Yepez Ruiz
    martes 12 de octubre de 2021
    Desde hace unos años noto y notan los que estan a mi al rededor que me evado muy facilmente, que dejo de prestar atencion con facilidad en conversaciones. Por lo general tengo mucha facilidad para desconectar de lo que pasa alrededor. Cuando intento estudiar me distraigo muy facilmente, me cuesta mas asimilar lo que estoy estudiando. Tambien en tema examenes , algunas preguntas me cuesta entenderlas. Cuando estoy jugando (videojuegos) confundo las direcciones, derecha e izquierda, y en mi dia a dia me pasa con menos frecuencia. Tambien de repente estoy hablando de una cosa (o haciendo) y me viene otra a la cabeza y la del momento se me olvida, olvido las cosas con facilidad. Me gustaria saber si saber si alguien tiene TDA o algo relacionado con ello se puede pedir asi sin mas , hablar con mi medico... etc. Gracias y un saludo.
    Dr. Daniel Martín
    13/10/2021

    Gracias por su comentario Nivis.

    Habría que evaluar la posibilidad de que tenga un TDA del adulto.

    Un saludo,

  • Marta
    domingo 17 de octubre de 2021
    Buenos días, mi hijo padece una epilepsia benigna infantil. Todo va bien con su tratamiento, pero aprecio otras cosas en él que no me gustan: es muy lento, parece que está ensimismado, hay que decirle las cosas mil veces para que las haga y lo que más me preocupa es que estudiar es una auténtica odisea. No se concentra y para estudiar una página puede estar toda la mañana. Hiperactividad estoy segura de que no tiene porque es muy casero y tranquilo, incluso demasiado. Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    18/10/2021

    Gracias por su comentario Marta.

    Estaríamos encantados de evaluarle y recomendar lo que sea necesario para llegar a un diagnóstico óptimo de cuál es el problema asociado a su epilepsia parcial benigna de la infancia, de cara a un tratamiento integral.

    Un saludo,


  • Miquel
    miércoles 27 de octubre de 2021
    Hola, me podrian recomendar algun profesional en Barcelona, para poder llevar a mi hijo de 7años que creemos que tiene TDA. Gracias
    Dr. Daniel Martín
    29/10/2021

    Gracias por su comentario Miquel.

    Puedo recomendarle a Paloma Varela.

    Un saludo,

189 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.