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Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Sarcopenia y envejecimiento

    Con el paso de los años se van produciendo cambios en la composición corporal, entre ellos la pérdida de la masa muscular (sarcopenia).

    El proceso de envejecimiento conlleva un deterioro de la capacidad física debido a los cambios que se producen en el sistema musculoesquelético, con pérdida de masa muscular y ósea, y con pérdida de elasticidad de los tejidos. Todo ello provoca una menor fuerza y calidad muscular.

    ¿Qué es la sarcopenia?

    La sarcopenia es un síndrome complejo relacionado con la pérdida de masa muscular, bien de forma aislada o acompañada de un aumento de la masa grasa (que además, se acumula entre las fibras musculares afectando a la calidad del músculo).

    1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto1

    ¿Es frecuente?

    La prevalencia de la sarcopenia oscila en un 5-40% y aumenta exponencialmente con la edad. En personas de 70 años se sitúa en el 5-13% y en mayores de 80 años en el 11-50%.

    ¿Cómo se diagnostica?

    Su diagnóstico implica la valoración de la masa muscular (mediante bioimpedanciometría o la densitometría de composición corporal), fuerza muscular (con dinamómetro o test de sentarse y levantarse de una silla) y la funcionalidad o rendimiento físico (test velocidad de la marcha, prueba de levantarse y andar, test de subir escaleras o la prueba caminar 400 metros).

    ¿Por qué aparece?

    Las causas de la aparición de sarcopenia son múltiples e incluyen el desuso (inactividad física), cambios en la función endocrina asociados a la edad (disminución de testosterona, hormona del crecimiento y estradiol y aparición de resistencia a insulina), enfermedades crónicas (cardíacas, pulmonares, hepáticas, renales, neoplásicas, endocrinológicas como Cushing, hipogonadismos…etc), disminución de la secreción de insulina y déficits nutricionales (ingesta proteica/energética insuficientes, enfermedades digestivas malabsortivas, déficits vitamínicos o fármacos que disminuyen el apetito).

    ¿Por qué es importante saber si tengo sarcopenia?

    La sarcopenia tiene un importante papel en la aparición de fragilidad y deterioro de la capacidad funcional en personas de edad avanzada, condicionando un incremento de la dependencia y de las hospitalizaciones así como más riesgo de caídas ( y, por tanto, de fracturas). Su prevención y su mejoría disminuyen la mortalidad.

    2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2

    La vitamina D tiene un importante papel en el metabolismo del músculo y el hueso. En ancianos con niveles bajos de vitamina D se ha observado una debilidad muscular proximal que se traduce en dificultad para levantarse de la silla o subir escaleras.

    ¿Qué puedo hacer para prevenir o tratar la sarcopenia?

    33Lo podemos resumir en mantener una alimentación adecuada y en evitar el sedentarismo.

    La actividad física previene la pérdida de masa ósea (reduce la probabilidad de fracturas), la enfermedad coronaria, la hipertensión (el ejercicio aeróbico reduce la tensión arterial), la diabetes, la depresión…

    Además, las personas activas tienen un aumento menor del colesterol LDL (vulgarmente llamado "malo") y una menor disminución de HDL colesterol (vulgarmente llamado "bueno") que las personas sedentarias a igualdad de edad.

    ¿Qué actividad física se recomienda a las personas de edad avanzada?

    Se deben prescribir ejercicios de resistencia aeróbica, fuerza muscular, flexibilidad y equilibrio.

    En caso de presentar alguna patología, para orientar sobre la tipología y metodología del ejercicio físico que se puede realizar con seguridad se puede consultar a sus médicos especialistas y al licenciado en Ciencias de la actividad física.

    La intensidad que se suele prescribir es moderada porque lo realmente relevante es la constancia diaria para el tratamiento y prevención de enfermedades y disminuir el riesgo de mortalidad.

    Es recomendable la práctica de actividad física entre 30-45 minutos/día (por ejemplo, caminar).

    En estas edades se deben fortalecer los músculos (sobre todo de las piernas) y mejorar la coordinación y el equilibrio, reduciendo el riesgo de caídas.

    ¿Qué alimentación es adecuada a edades avanzadas?

    4Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto4La alimentación de patrón mediterráneo, es el otro pilar de prevención y tratamiento de la sarcopenia. Hay que tener en cuenta que a partir de los 70 años el apetito disminuye y la cantidad de la ingesta suele ser menor por lo que el riesgo de una mala nutrición aumenta.

    El aporte proteico debe ser adecuado ya que el adulto mayor precisa mayores aportes proteicos pero se ajustará al estado nutricional y a enfermedades de base (en la enfermedad renal crónica avanzada se deberá limitar la ing esta proteica).







    Dra. Marías Luisa de Mingo

    Jefa Servicio Endocrinología y Nutrición

    Hospital La Luz

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Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

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