Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El trastorno de atención (TDA, "sin la H de hiperactividad")

El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil. El TDAH es un trastorno muy heterogéneo desde el punto de vista clínico. El diagnóstico debe basarse en la presencia de los criterios clínicos, que reconoce tres presentaciones: combinada, con síntomas que engloban los tres grupos de síntomas típicos: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad, el de predominio hiperactivo-impulsivo, que reconoce solo los dos últimos síntomas y el subtipo inatento (TDA, "sin la H de hiperactividad"), que puede cursar sin síntomas de hiperactividad y de impulsividad, cumpliendo tan solo criterios de falta de atención.

Es evidente que muchas personas con importantes problemas para concentrarse NO son hiperactivas. Hasta hace poco tiempo el diagnóstico ni siquiera se planteaba en aquellos niños que no eran hiperactivos o problemáticos y en consecuencia, muchos sujetos con TDA, especialmente las niñas, no eran diagnosticados.

Mientras que los niños con TDAH pueden llegar a padecer una inquietud "frenética", un porcentaje significativo de los niños con TDA son exactamente lo contrario: lentos y tranquilos. Además con mayor frecuencia se trata de niñas. Mientras que muchos niños con TDAH manifiestan problemas sociales debido a su impulsividad (zancadillas, coger las cosas sin permiso, etcétera), algunas niñas con TDA tienden a tener problemas sociales debido a su falta de iniciativa, pasividad o timidez y tienen una elevada predisposición a la ansiedad, por eso muchas veces no son estudiadas hasta la época adolescente, puesto que no manifiestan problemas de conducta especialmente preocupantes.

Muchos padres comentan del niño o de la niña, que:

‘Parece como si estuviera en las nubes o en la parra’, se pierde en sus pensamientos (ensimismamiento)’.

‘Sueña despierto(a), está "empanado" (a).

‘Poco activo(a), lento(a)’ en la ejecución de tareas. "No le cunde" el estudio y el trabajo que efectúa.

Tempo Cognitivo lentoTempo Cognitivo lento

Por lo tanto, los pacientes que sufran estos síntomas deben ser evaluados por un neuropediatra para comprobar que no existe un problema físico (hipotiroidismo, anemia, epilepsia con ausencias, etcétera) o un TDA que, con frecuencia, pasa desapercibido y puede tener consecuencias negativas (por ejemplo, sobre la autoestima del paciente) si le produce una repercusión en los diferentes ámbitos de la vida.

Comentarios
  • María
    jueves 24 de septiembre de 2020
    Hola, tengo 20 años y siempre he sido una persona muy introvertida, lo cual me causaba muy pocos problemas a decir verdad, siempre me caractericé por ser una persona muy distraída en el sentido de que se me olvidaban las cosas, o cometía errores por no prestar bien atención, pero lo veía como algo relativamente normal, así que sólo trataba de hacer un esfuerzo para que eso no sucediera seguido, aunque no era suficiente muchas veces, últimamente me he estado dando cuenta de que en muchas ocasiones no podía prestar atención realmente a las clases, me cuesta trabajo iniciar las tareas o actividades porque me distraigo y mis emociones son muy extremistas, no tengo un autocontrol como tal aunque me he esforzado, luego me siento culpable por no ser la persona organizada que necesito ser para mi carrera y justo estaba leyendo acerca del tema, así que por el momento no sé a qué área se recomienda ir para tratarlo o algo ya que espero poder disminuirlo para no tener complicaciones fuertes a largo plazo, de antemano gracias por su consejo :)
    Dr. Daniel Martín
    24/09/2020

    Gracias por su comentario María.

    Mi consejo es que si los síntomas le producen sufrimiento y cree que le afectan significativamente a su vida de forma negativa hay que evaluarlo.

    Para pedir cita puede escribir a mi secretaria Auri a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y dejando su teléfono le llamará.

    Un saludo,

  • andrea
    jueves 24 de septiembre de 2020
    Hola, creo q tengo tda me cuesta mucho concentrarme en la clase tengo 14 años tengo muchos porovlemas de concentración, autestima me cuesta centrarme en cosas y nose si es una etapa ya que nadie me lo ha diagnosticado, besos espero tu respuesta
    Dr. Daniel Martín
    24/09/2020

    Gracias por su comentario Andrea.

    Mi consejo es que si los síntomas le producen sufrimiento y cree que le afectan significativamente a su vida de forma negativa hay que evaluarlo.

    Para pedir cita puede escribir a mi secretaria Auri a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y dejando su teléfono le llamará.

    Un saludo,

  • Maite Tizon Gallardo
    jueves 1 de octubre de 2020
    Buenas tardes. Busco un neuropsiquiatra infantil para primera consulta. Por la provincia de Cádiz o Málaga.
    Dr. Daniel Martín
    5/10/2020

    Gracias por su comentario Maite.

    La Dra. Isabel Hernández Otero en Málaga es una excelente profesional.

    Un saludo,

  • Rogers
    viernes 2 de octubre de 2020
    Buenas, sabe tengo una duda que es acerca de mi hijo,vera el desde pequeño siempre ha parecido que su mente esta en otro lugar y patece que siempre ingnora todas las cosas cuando su mente esta en otro lugar,ademas de eso siempre ha tenido problemas para socializar y no sacaba las mejores notas en el colegio hasta los profesorea me decia que siempre tardaba en comprender.Quisiera saber que tiene porque algunos profesoresore suyos decian que tenia algo y que otros no.Aparte de un psiquiatra,neurologo quien puede evaluarlo para descifrar que tiene,también puede ser un Psicologo o no?Espero con ansias su respuesta
    Dr. Daniel Martín
    5/10/2020

    Gracias por su comentario Rogers.

    Suele centralizarlo un neuropediatra. Si desea que la evaluemos puede escribir a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva con sus datos esenciales (teléfono) y gestionamos una cita presencial o a través de skype.

    Un saludo,.


  • Begoña Valdemoro
    viernes 16 de octubre de 2020
    Buenos días, tengo 23 años y me he encontrado un video en instagram en donde hacen las mismas preguntas a dos niños y uno tiene TDA y el otro no. Ha sido bastante revelador. Después me he venido a google a investigar. Después de este artículo, aunque sé que no hay que diagnósticarse, creo que he vivido con TDA pero nadie me ha dicho que tuviera nada porque claro, yo no era hiperactiva. Pero siempre he tenido problemas con el estudio, al socializar, etc. Me siento muy representada con todo lo que pone aquí sobre las niñas con TDA. Como puedo saber con 23 años si yo tengo de eso y he crecido con eso sin saberlo? Sería bastante revelador y se explicarían muchas cosas a lo largo de mi vida. Como ya he dicho, siempre lo he pasado mal con los estudios y la gente.
    Dr. Daniel Martín
    16/10/2020

    Gracias por su comentario Begoña.

    Lo podemos evaluar y ver, es nuestra especialidad y es muy frecuente. Mandando mail a mi secretaria amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva con teléfono y nombre le podemos dar cita rápidamente.

    Un saludo,

  • Maria
    martes 20 de octubre de 2020
    Me podrían recomendar un profesional de la zona de la Rioja, Álava o Navarra?
    Gracias!
    Dr. Daniel Martín
    23/10/2020

    Gracias por su comentario María.

    Nosotros tenemos servicio a través de SKype si lo necesita.

    No obstante, en Navarra Sergio Aguilera Albesa es un gran profesional.

    Un saludo,

  • Ali
    jueves 22 de octubre de 2020
    Buenas tardes, mi hijo es hiperactivo para mi es normal que el sea así, lo malo es que abecés se golpea la cabeza cuando algo no le sale bien y tiene 3 años. Yo no estoy con porque estoy fuera del país eso me lo comenta mi esposa. Que me pueden decir al respeto? El se sabe el abecedario me reconoce cuando le hago videos llamadas, cuenta hasta 20 y mas,sabe los colores y otras cosas que se nota es muy inteligente para los niños de esta epoca.
    Dr. Daniel
    26/10/2020

    Gracias por su comentario Ali.

    Es bastante pequeño para asegurar un TDAH, aunque tiene riesgo de serlo. Sería importante tener en cuenta su desempeño social, su capacidad para jugar con otros niños y una evaluación más precisa, y con esa edad no limitarnos con un simple TDAH si las cosas no van bien.

    Un saludo,

  • IGNACIO
    viernes 23 de octubre de 2020
    Buenos dias. Nuestra hija de 8 años es una niña con cero problemas de conducta. Es tranquila, considerada con los demás y muy alegre y sin ser tímida no es nada expansiva. Siendo una niña lista y hasta ahora sin problemas en sus estudios, nos apena mucho ver cómo en tercer curso donde la exigencia ha aumentado debe dedicar mucho tiempo a sus tareas y pese a sentarse en primera fila en su aula, frente a la profesora y a la pizarra, los profesores nos comentan que se distrae mucho, está despistada y comete errores de principiante en la ejecución de tareas y solución de preguntas con las que ya está familiarizada. Son muy frecuentes los momentos en que no retiene....no recuerda cual es la pregunta formulada apenas hace unos segundos. La repetición en los "toques de atención" de los maestros a pesar de la dulzura con que los hacen y el comprobar cómo al llegar a casa ella no tiene claro el detalle de la tarea marcada mientras el resto de los compañeros sí conocen las tareas e instrucciones dadas por la profesora para su ejecución empiezan a hacer mella. Los hábitos (con abundante espacio para ocio y aire libre) y condiciones de estudio en casa los consideramos saludables a la vista de lo que leemos en blogs para ayuda a la concentración. Quiero pensar que un refuerzo en temas de conducta podrá ayudar. Busco orientación y en su caso ayuda en las palmas de gran canaria. Gracias por su tiempo
    Dr. Daniel Martín
    26/10/2020

    Gracias por su comentario Ignacio.

    La historia recuerda a un "tempo cognitivo lento". Deberíamos evaluarla y pedir pruebas; si está interesado en esta posibilidad, podríamos darle una cita -presencial o a través de skype- escribiendo un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

    Un saludo,

  • maria
    martes 27 de octubre de 2020
    hola tengo 15 años y me cuesta muchísimo trabajo prestar atención, y cuando lo hago, por lo general es muy difícil quitar mi atención de eso. también cuando menos me lo espero ya estoy en las nubes, soñando despierta y esto pasa por mas q trate de concentrarme en algo o alguien. he notado mucha dislexia ahora q he vuelto a clases, volteo las letras en las palabras y esto me pasa hasta en el movil.
    Dr. Daniel Martín
    9/11/2020

    Gracias por su comentario María.

    La podríamos evaluar y tratar si es necesario, puede tener un TDA. Puede llamarnos o escribir mail a amaceirafer@gmai.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Saludos,

  • Natalia
    jueves 5 de noviembre de 2020
    Hola soy Natalia tengo 15 años. Siempre he sido una persona desorganizada, de pequeña(ahora ya no tanto) siempre perdía mis cosas o se me olvidaban. Siempre he pensado que solo era una persona despistada, en primaria sacaba buenas notas sin necesidad de estudiar. Durante los primeros cursos de la eso no era muy trabajadora y a medida de que pasaban los cursos mis notas fueron empeorando y cuarentena fue un desastre. Ahora estoy en cuarto y apenas hemos empezado y se empieza ha complicar todo y le he dicho esto a mi madre t me dice haz un esfuerzo, organizate... Pero es que me cuesta muchísimo, y no se si es un mal habito de estudio o tda. Pero ademas en clase, me suelo quedar embobada pensando en mis cosas y me distraigo muy fácilmente.
    En mi vida cotidiana, cuando me hablan directamente y yo estoy haciendo otra cosa o pensando en mis cosas, yo oigo a esa persona, pero como estoy en mis cosas no la contesto y luego me doy cuenta, esto me pasa especialmente con mi padre y cuando me pasa me pregunta que si estoy sorda y me molesta muchísimo porque le digo que no estaba escuchando pero siempre me dice lo mismo.
    Esto ya lo he comentado con mi madre y como que insiste que solo soy despistada, solo quiero saber si es posible que mi desastre como persona tenga una explicación.
    Me he enrollado un montón, pero espero que me podáis s ayudar. Gracias un saludo :)
    Dr. Daniel Martín
    9/11/2020

    Gracias por su comentario Natalia.

    Puede tener un TDA. Si quiere citarse con nosotros, tanto presencial como online (amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva dejando teléfono).

    Saludos,

107 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.