Quirónsalud
Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Existen una serie de características que pueden ayudar a distinguir el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) del Trastorno del Espectro Autista (TEA): los niños afectados por TDAH presentan las habilidades del lenguaje pragmático normal, un comportamiento social no verbal normal -o al menos muestran menos retraimiento social-, mantienen un juego imaginativo normal -tienden a tener más amigos-, presentan falta de patrones de conducta, intereses y pautas restringidas y repetitivas y tienen mayores probabilidades de iniciar una conversación.
Diferencias en habilidades sociales entre TEA y TDAH
Los estudios que comparan niños con TDAH, niños con TEA y niños con normodesarrollo demuestran que ambos grupos tienen deficiencias en el rendimiento y desempeño social, pero algunas características diferenciales:
Recomendaciones de tratamiento en habilidades sociales
Pueden emplearse técnicas conductuales compartidas en TDAH Y TEA, aunque los TEA -no así los TDAH-, se benefician de instrucciones directas para aumentar el conocimiento sobre los comportamientos correctos que deben implementarse e instrucciones directas sobre habilidades de cognición social para abordar una falta de conocimiento fundamental en esta área.
Implicaciones de no reconocer ni tratar TDAH comórbido al TEA
En cualquier caso debemos tener en cuenta que el diagnóstico del TDAH es importante en TEA, pues los propios síntomas centrales de TEA son más graves y numerosos si no se minimiza el TDAH.
De hecho, se han estudiado las implicaciones de no reconocer ni tratar el TDAH comórbido al TEA, hasta el punto de que la co-ocurrencia del TDAH con TEA se ha asociado con:
Gracias por su comentario María Jesús.
Si quiere que le podamos valorar en consulta puede escribir un e-mail a amaceirafer@gmail.com.
Un saludo,
Gracias por su comentario Ildefonso.
Habría que evaluarlo. Si desea que lo veamos en consulta puede enviar un e-mail con sus datos a amaceirafer@gmail.com.
Un saludo,
Gracias por su comentario María.
Habria que evaluar si hay que medicar o no y con qué. Depende de como influyan los problemas de ira o irritabilidad en el conjunto.
Un saludo,
Gracias por su comentario Carolina.
Habría que evaluarle y repasar la administración de la medicación.
Un saludo,
Gracias por su comentario Melina.
Depende del caso, no es posible describirlo de forma general, y siempre por un profesional. En todo caso, la aproximación diagnóstica viene en el blog.
Un saludo,
Gracias por su comentario Celeste.
Puede ser inquieto e inteligente al mismo tiempo, consulte con su pediatra y si el comportamiento es demasiado llamativo se le puede evaluar en psiquiatría infantil o neurología infantil.
Un saludo,
Gracias por su comentario Yosely.
Parece autismo. Es muy anormal que un niño de seis años no diga palabra alguna. Lo de la atención sería algo secundario.
Un saludo,
Gracias por su comentario Sara.
Habría que hacer una evaluación médica rigurosa, además de pruebas en un servicio de logopedia experto.
Un saludo,
Gracias por su comentario Camila.
Habría que evaluarlo, si desea una cita con nosotros puede enviar un e-mail a privados.mad@quironsalud.es.
Un saludo,
Gracias por su comentario Mary.
Debería evaluarla un neuropediatra, hay herramientas de tratamiento para mejorar.
Un saludo,
Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.
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