Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos (TDAH-A) III parte: tratamiento

TDAH-ATDAH-A

Tratamiento

Los tratamientos disponibles para el TDAH-A, especialmente los estimulantes, tienen unos tamaños de efecto muy altos. Los regímenes complejos y difíciles de cumplir por el paciente reducen drásticamente la adherencia a cualquier tratamiento. Dado que la disfunción cognitiva es común en el TDAH-A, es esencial que el tratamiento sea simple y estructurado. La enseñanza del cumplimiento de rutinas diarias y la incorporación de aplicaciones de telefonía móvil con alertas audibles, recordatorios y calendario, son fundamentales.

El tratamiento de elección es el multimodal, e incluye tratamiento psicosocial combinado con farmacoterapia.

Tratamiento psicosocial

Proporcionado habitualmente por psicólogos, psicopedagogos o psiquiatras (en general, profesionales formados en el TDAH-A), incluye la psicoeducación específica para pacientes y familias, y el tratamiento cognitivo conductual (típicamente se basa en desarrollar habilidades y rutinas enfocadas a la organización, priorización y gestión del tiempo y a la eliminación de potenciales ideas con tendencias autodestructivas, como la desmoralización o una presentación autodepredadora de una depresión). El coaching para el TDAH-A y el ejercicio físico también pueden ser beneficiosos, evitando la procrastinación y proporcionando complementariamente mejorías en las FE mediante la formación del paciente en habilidades de organización y de gestión del tiempo. En la práctica clínica, el rendimiento y la eficiencia terapéutica son mayores cuando las intervenciones psicosociales se administran junto a la farmacoterapia como parte de un enfoque terapéutico multimodal.

Fármacos estimulantes

Son los medicamentos de primera línea para el TDAH-A. El metilfenidato y la lisdexanfetamina, ambos agonistas dopaminérgicos, han mostrado su efectividad y seguridad en diversos estudios controlados, ya que mejoran no solo los síntomas y el deterioro asociado a los síntomas centrales, sino también, mediante la mejora cognitiva, problemas concomitantes tales como la conducción de vehículos, la obesidad, la baja autoestima, la ansiedad, la irritabilidad y los cambios en el humor, así como el funcionamiento social y familiar. Existen diversas variedades de estimulantes para el tratamiento del TDAH, algunas ausentes en nuestro medio como las sales mixtas de anfetamina o la dextroanfetamina, y otras presentes en España como el metilfenidato, disponible en formulaciones de 12 horas de duración (OROS, con dosis de 18, 27, 36 y 54 mg), de liberación intermedia (7 horas de duración, entre 5 y 50 mg según la marca comercial) y corta (4 horas de duración; de 5, 10 o 20 mg; conllevan mayor riesgo de abuso y mal uso, por lo que se debe ser muy cuidadoso en su prescripción en el TDAH-A).

La eficacia del metilfenidato está demostrada en numerosos ensayos clínicos y metaanálisis. La lisdexanfetamina, el otro estimulante disponible en España, es un profármaco indicado para el tratamiento del TDAH tanto en niños como en adultos en EE.UU. (la indicación en adultos es inminente en España). La eficacia, comparada con placebo, se mantiene 12 horas tras la dosis en niños y entre 14-15 horas en los adultos, mostrando un tamaño de efecto sensiblemente superior al metilfenidato. Sus efectos adversos son los habituales en los estimulantes, como el metilfenidato: disminución del apetito, insomnio de conciliación, sequedad bucal y cefalea, entre otros. De esos otros, el más importante es la posible exacerbación de la ansiedad e irritabilidad, efecto adverso que sesga el resultado del tratamiento y que amerita el uso de estrategias paralelas, como reducir la dosis del estimulante, añadir un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, usar fármacos no estimulantes solos o en asociación con los estimulantes, profundizar en la psicoterapia, u otras. La variedad de formulaciones de los fármacos estimulantes se debe a las diferentes necesidades según la vida media de cada formulación y cada sujeto, pero las fórmulas de larga duración son las de primera elección, puesto que son estables y no solo no crean adicciones, sino que disminuyen el riesgo de abuso o dependencia a sustancias en adolescentes y TDAH-A. Las interacciones de los estimulantes con otros medicamentos son generalmente leves y no preocupantes, aunque los inhibidores de la monoaminooxidasa están contraindicados. El uso concomitante de simpaticomiméticos (pseudoefedrina) o cafeína puede exacerbar las dificultades para dormir o inducir cierta taquicardia. En general, en los pacientes con TDAH-A se deben evitar las vacaciones terapéuticas, aunque sí se deben ajustar las dosis según las circunstancias.

Fármacos no estimulantes

Existen diversos ensayos clínicos con bupropión, antidepresivos tricíclicos, modafinilo o la guanfacina de liberación retardada. Esta última, aunque útil en niños y adolescentes con oposicionismo e irritabilidad regulando las emociones negativas, especialmente en combinación con estimulantes, está pobremente evaluada en cuanto a eficacia, seguridad y tolerabilidad en el TDAH-A, por lo que, aunque parece existir cierta eficacia en este grupo, debería ser estudiada en profundidad en los años venideros. La atomoxetina está aprobada en EE.UU. y España para su uso en el TDAH-A. Las dosis recomendadas en adultos son de 60 a 100 mg/día (empezando como mínimo con 25-40 mg y escalando semanalmente). La eficacia en el TDAH-A es evidente a las tres semanas de uso frente a placebo.

Se ha observado un mayor efecto cuando hay tics, ansiedad y síntomas emocionales significativos. La respuesta de la sintomatología central es de alrededor de un 60%, menor que la de los estimulantes. En general, puede suspenderse sin necesidad de reducir progresivamente la dosis y sin provocar un síndrome de discontinuación ni síntomas de rebote. Los efectos secundarios más frecuentes son dolor abdominal, pirosis, disfunción eréctil y reducción del apetito.

En conclusión, el TDAH-A es una condición clínica subestimada a pesar de ser muy frecuente. El diagnóstico preciso puede mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes gracias a un enfoque terapéutico multimodal que debe incluir farmacoterapia combinada con tratamiento psicosocial.

Si quieres acceso al artículo completo, puedes descargarlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Comentarios
  • Antonio Martínez
    sábado 23 de julio de 2022
    Buenas tengo 20 años y tengo TDAH no diagnosticado pero tengo todos los "síntomas" desde que era niño lo notaba pero pensé que simplemente yo era así la escuela fue un infierno malas notas y regaños por parte de mis padres que poco a poco bajaron mi autoestima al punto de pensar que no sirvo para nada el punto es (que me recomienda hacer) se que tengo que ir al diagnóstico pero tengo trabajo y me la paso muy ocupado debido a esto he probado otras opciones como los nootropicos pero no noto mucho se que son vitaminas que mejoran la capacidad cognitiva pero realmente no tengo mejoras y actualmente quiero estudiar la universidad pero debido a mi problema no me siento capas (me gustaría saber cual medicamento o que es lo que puedo hacer para mejorar mi capacidad cognitiva y como, soy de México gracias por el blog)


    Esto lo escribí durante 3 días jsjsjsjsj
    Dr. Daniel Martín
    26/07/2022

    Gracias por su comentario Antonio.

    Los estimulantes son los fármacos más efectivos.

    Saludos desde España.

  • Barbara
    martes 26 de julio de 2022
    Hola, hace unos días me diagnosticaron con TDAH, Desde chica era hiperactiva, distraída, no logro estar concentrada mas de 10 minutos, hablo mucho y rápido, tiendo a entregar lo antes posible los informes (en mi trabajo) impulsivamente, es decir sin doble check (me está trayendo problemas).
    Me recetaron Samexid 30 mg (Lisdexanfetamina) por 3 meses. He leído que esa dosis es para niños, yo tengo 33 Años y peso 54 kilos. Necesito urgente mejorar mi rendimiento porque estoy en un puesto de trabajo de mucha responsabilidad. Tu crees que Samexid con esa dosis me ayude significativamente?. el efecto parte el mismo día o hay un periodo de adaptación?

    Muchas gracias!
    Dr. Daniel Martín
    1/08/2022

    Gracias por su comentario Bárbara.

    Forzosamente debe empezar con 30mg y en dos-tres semanas aproximadamente subir si la dosis es insuficiente, a 50mg. Del mismo modo reevaluar por si fuera conveniente usar algo más de dosis (en los adultos dura más tiempo y hace más efecto que en adolescentes, por lo que es posible que incluso 50mg sean suficientes). Jamás se puede empezar por otra dosis que no sea 30mg, pero siempre reevaluando la necesidad de subirla, que en su caso, es lo más probable, más no seguro, a 50mg.

    Un saludo,

  • Claudia
    miércoles 10 de agosto de 2022
    Hola Dr Daniel, buen dia.
    Soy madre de un muchacho de 24 años
    Si bien no tiene dificultades en el entorno escolar (no tiene malas notas, ni mala conducta) no tiene muchos amigos pero no batalla para socializar sin llegar a ser tampoco "el alma de la fiesta".
    Sin embargo hace unos 5 años (en el que tuvimos una situacion economica adversa y ello nos obligó a cambiar de lugar residencia) empezó con sintomas de depresion y tristeza y empezo a desarrollar psoriasis y ansiedad. Se ha manifestado mucha hiperactividad y esta sumamente distraido. El lugar donde vivimos es una zona básicamente comercial y hay mucho ruido de calle y se queja de que no lo tolera.
    Se ha buscado terapia para la depresion y ansiedad pero sin mucho resultado.
    Esta empezando a tener dificultades en el trabajo también por errores, inatencion etc.
    Podria haber sido que nunca fue diagnosticado con TDAH ? o pudiera ser Asperger y tampoco diagnosticado ?
    En que se diferencían el TDAH vs el Asperger o en todo caso Autismo ?
    Quien es el especializta (en adultos) que debe atenderlo? Ayuda por favor estoy perdida :(
    Gracias de antemano
    Dr. Daniel Martín
    11/08/2022

    Gracias por su comentario Claudia.

    Tiene pinta de tener cierta atipicidad, en caso de que además tenga tendencia a los rituales, obsesiones, etc, podría tener Asperger (habría que evaluarlo más seriamente). El TDA puede ir inespecíficamente asociado a cualquier trastorno neurológico o psiquiátrico. Yo mismo podría atenderlo, aunque es más frecuente que sean los psiquiatras de adultos que los neurólogos los que traten estos casos en los Centros de Salud Mental.

    Un saludo,

  • Miguel
    domingo 14 de agosto de 2022
    Buen dia.
    Soy un chico de 24 años, me acaban de diagnosticar TDA sin hiperactividad.
    Fui bastante buen estudiante tanto en el instituto como en la carrera que estoy acabando, pero siempre me requiere mucho tiempo realizar los trabajos, a costa de socialización y sueño, por falta de concentración. A raíz de investigar sobre el tema y conocer a gente en la misma situación y diagnosticados, me di cuenta de que cumplía con la mayoría de los síntomas, si bien para algunos he desarrollado mecanismos para mantenerlos bajo control.

    Tras algunas consultas con una psiquiatra, me ha recetado concerta 18, dos comprimidos al día.
    Los primeros dos días probé una dosis de tan solo un comprimido, por prudencia para ver los efectos, que fueron inexistentes, ni estimulantes ni aumento significativo de la capacidad de concentración ni insomnio ni falta de apetito.

    Hoy, por primera vez he tomado la dosis completa de 36mg, y si que noté efectos positivos, me distraía menos aunque algo si, pude escribir y estudiar con facilidad y en general, cumplir objetivos. En general una sensación de... "estar presente en el momento".

    Pero a las 8 horas de la toma, cuando los efectos deberían estar acabándose, empecé a notar efectos estimulantes, cierta excitación y diría que hasta algo de euforia que duró otras 4 horas, en ese tiempo estuve mas sociable de lo normal, hablador, despierto.

    Nada de esto son efectos negativos, todo lo contrario, pero no era mi estado de animo "normal", soy un chico con poca energía y en general callado. Me extraña porque esos efectos empezaron precisamente cuando el medicamento debería empezar a dejar de actuar, casi como un efecto rebote de algún tipo.

    Es esto normal o puede ser un signo de que el medicamento o la dosis no son apropiados para mi? es mi cuerpo reaccionando a la novedad?
    Dr. Daniel Martín
    14/08/2022

    Gracias por su comentario Miguel.

    Debería ser transitorio.

    Un saludo,

  • Gloria
    lunes 29 de agosto de 2022
    Buen dia doctor, tengo un hijo con 25 años con TDAH. Apenas recién lo medicaron pero le dieron Risperidona y se me hace muy raro ya que tengo entendido ese medicamento tiene otros usos como la esquizofrenia.
    En su experiencia, la risperidona funciona para el TDAH?

    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    13/09/2022

    Gracias por su comentario Gloria.

    SI hay irritabilidad, o agresión, o síntomas muy oposicionistas, entre otros, puede ser un buen tratamiento. No obstante habría que evaluar el caso más profundamente.

    Un saludo,

  • Carlos
    miércoles 21 de septiembre de 2022
    Hola, creo que tengo TDA y está impactando en mi vida privada y profesional. Pero no se como proceder para pedir ayuda.
    Dr. Francois Peinado
    21/09/2022

    Gracias por su comentario Carlos.

    PIda cita, si lo cree pertinente, a través de mail a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Ángel
    domingo 1 de enero de 2023
    Tengo 81 años y desde niño tengo TDAH ,nunca he sido tratado con esa condición, últimamente tengo, poco ánimo, estoy tomando Lexapro desde 5 años. Existe algún medicamento que me ayude con el déficit de atención. Gracias
    Dr. Daniel Martín
    16/01/2023

    Gracias por su comentario Angel.

    Con esa edad que me comenta debe acudir a un doctor especialista en neurología y padecimientos atencionales, como puede ser el Dr. Marcos Llanero en el Hospital Ruber Juan Bravo, 39.

    Un saludo,

  • Carmen
    domingo 8 de enero de 2023
    Buenas tardes, mi pareja desde hace un año me di cuenta que tiene TDAH uno sé hasta qué punto tratarlo con él ya que no se lo he dicho pero verifique las recetas y son medicamentos indicados para el TDAH, es peligroso? Qué debería hacer?
    Dr. Daniel Martín
    16/01/2023

    Gracias por su comentario Carmen.

    No, no es peligroso, y como en toda relación que pretenda llegar a buen puerto, hablar con él de la forma más normal y natural. Consulte sobre el TDAH del adulto en el blog para profundizar.

    Un saludo,

  • Rosa
    domingo 15 de enero de 2023
    Me diagnosticaron de TDAH predominio deficit de atención hace 2 años, tengo 38 años, empecé con concerta de 36 mg luego se añadió modafinilo de 100 mg, no tolero concerta de 54mg, mejoré algunos aspectos pero otros no, des del mes de mayo- junio noto que puerdo más atención, he acudido a psicoterapia, neuropsicologia, y me esforcé todo lo qye no está descrito, a pesar de comunicar en repetidas ocasiones todo esto, no hicieron caso, así que repetí las pruebas neuropsucológicas y sale claramente alterada la memoria de trabajo.
    Intentaron subir 4 semanas antes de examenes y por desesperación, concerta a 54mg que hizo efecto paradógico y volví a 36 mg
    Conclusión todo lo que quise evitar en meses fue evitar el fracaso, yo ya veía que fallaba mucho mi atención, pero igualmente fracasé sin la ayuda debida.
    No hay peor dolor en el alma que ese dolor desgarrador de fracasar, y oara ya no sumar más fracasos que pongan en entredicho mi valía personal prefiero abandonar, akmenos de momento mi carrera universitaria hasta rncontrar una solución si la hay.
    Hay de verdad algún tratamiento de verdad que pueda mejorar mi memoria de trabajo, que no implique ilusiones fuera de la realidad, que provoquen decepciones de uno mismo tan graves?
    Obviamente después del trabajo intenso y dinero gastado en mi mejoría que ha sido más una ficción que realidad, dejo a todos esos profesionalrs que no atendieron a mis dificultades a pesar de haber insistido en muchas ocasiones y nos les importó lo más mínimo que me estrellase con consecuencias muy graves.
    Dr. Daniel Martín
    16/01/2023

    Gracias por su comentario Rosa.

    Comenta un caso complejo, probablemente muy mediatizado por una ansiedad subyacente, y por lo menos, parece que han intentado ayudarla con el Concerta, e incluso un fármaco de elección secundaria como el modiodal. Además el tratamiento puede mejorar la memoria de trabajo, pero no un 100%. Además a veces hay que hacer coaching asociado, o probar a tratar la ansiedad conjuntamente con el concerta de 36mg para que pueda tolerar más dosis o bien usar algo asociado al concerta que permita una mayor atención sin menoscabo de otras comorbilidades. En fin, ..., que hay que verlo y probar y, por desgracia en medicina, no se acierta siempre o no se puede mejorar todo lo que se quiere siempre. Aún así hay muchos más tratamientos que se pueden poner sobre la mesa y explicarlos y si parece sensato , probarlos.

    Un saludo,

  • Natalia
    miércoles 1 de febrero de 2023
    Hola. Tengo 33 años y gracias a todo lo que he leido sobre el TDA estoy practicamente segura que sufro de esto desde la infancia. Me podrías recomendar alguien de BCN o hacer consulta telemática? Gracias
    Dr. Daniel Martín
    4/02/2023

    Gracias por su comentario Natalia.

    Paloma Varela (en Mataró si no me equivoco), es excelente. Como es de infantojuvenil (como yo) no sé si se haría cargo, pero seguro que le puede recomendar a alguien de adultos si ella no lo lleva.

    Si quiere consulta telemática conmigo es posible, lo que sucede es que en BCN no sé si alguien lleva el mismo protocolo que nosotros, porque solemos pedir pruebas neuropsicológicas (se hacen en un solo día, no son muy largas). Si quiere que la vea yo, podría estar bien hacer una primera entrevista clínica online y aprovechar una bajada a Madrid para hacerle los test una mañana y luego verlo juntos. En todo caso si le interesa esta aproximación o algo similar escriba un mail con su teléfono y nombre a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la llamamos para tema intendencia.

    Un saludo,

26 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.