Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos (TDAH-A) III parte: tratamiento

TDAH-ATDAH-A

Tratamiento

Los tratamientos disponibles para el TDAH-A, especialmente los estimulantes, tienen unos tamaños de efecto muy altos. Los regímenes complejos y difíciles de cumplir por el paciente reducen drásticamente la adherencia a cualquier tratamiento. Dado que la disfunción cognitiva es común en el TDAH-A, es esencial que el tratamiento sea simple y estructurado. La enseñanza del cumplimiento de rutinas diarias y la incorporación de aplicaciones de telefonía móvil con alertas audibles, recordatorios y calendario, son fundamentales.

El tratamiento de elección es el multimodal, e incluye tratamiento psicosocial combinado con farmacoterapia.

Tratamiento psicosocial

Proporcionado habitualmente por psicólogos, psicopedagogos o psiquiatras (en general, profesionales formados en el TDAH-A), incluye la psicoeducación específica para pacientes y familias, y el tratamiento cognitivo conductual (típicamente se basa en desarrollar habilidades y rutinas enfocadas a la organización, priorización y gestión del tiempo y a la eliminación de potenciales ideas con tendencias autodestructivas, como la desmoralización o una presentación autodepredadora de una depresión). El coaching para el TDAH-A y el ejercicio físico también pueden ser beneficiosos, evitando la procrastinación y proporcionando complementariamente mejorías en las FE mediante la formación del paciente en habilidades de organización y de gestión del tiempo. En la práctica clínica, el rendimiento y la eficiencia terapéutica son mayores cuando las intervenciones psicosociales se administran junto a la farmacoterapia como parte de un enfoque terapéutico multimodal.

Fármacos estimulantes

Son los medicamentos de primera línea para el TDAH-A. El metilfenidato y la lisdexanfetamina, ambos agonistas dopaminérgicos, han mostrado su efectividad y seguridad en diversos estudios controlados, ya que mejoran no solo los síntomas y el deterioro asociado a los síntomas centrales, sino también, mediante la mejora cognitiva, problemas concomitantes tales como la conducción de vehículos, la obesidad, la baja autoestima, la ansiedad, la irritabilidad y los cambios en el humor, así como el funcionamiento social y familiar. Existen diversas variedades de estimulantes para el tratamiento del TDAH, algunas ausentes en nuestro medio como las sales mixtas de anfetamina o la dextroanfetamina, y otras presentes en España como el metilfenidato, disponible en formulaciones de 12 horas de duración (OROS, con dosis de 18, 27, 36 y 54 mg), de liberación intermedia (7 horas de duración, entre 5 y 50 mg según la marca comercial) y corta (4 horas de duración; de 5, 10 o 20 mg; conllevan mayor riesgo de abuso y mal uso, por lo que se debe ser muy cuidadoso en su prescripción en el TDAH-A).

La eficacia del metilfenidato está demostrada en numerosos ensayos clínicos y metaanálisis. La lisdexanfetamina, el otro estimulante disponible en España, es un profármaco indicado para el tratamiento del TDAH tanto en niños como en adultos en EE.UU. (la indicación en adultos es inminente en España). La eficacia, comparada con placebo, se mantiene 12 horas tras la dosis en niños y entre 14-15 horas en los adultos, mostrando un tamaño de efecto sensiblemente superior al metilfenidato. Sus efectos adversos son los habituales en los estimulantes, como el metilfenidato: disminución del apetito, insomnio de conciliación, sequedad bucal y cefalea, entre otros. De esos otros, el más importante es la posible exacerbación de la ansiedad e irritabilidad, efecto adverso que sesga el resultado del tratamiento y que amerita el uso de estrategias paralelas, como reducir la dosis del estimulante, añadir un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, usar fármacos no estimulantes solos o en asociación con los estimulantes, profundizar en la psicoterapia, u otras. La variedad de formulaciones de los fármacos estimulantes se debe a las diferentes necesidades según la vida media de cada formulación y cada sujeto, pero las fórmulas de larga duración son las de primera elección, puesto que son estables y no solo no crean adicciones, sino que disminuyen el riesgo de abuso o dependencia a sustancias en adolescentes y TDAH-A. Las interacciones de los estimulantes con otros medicamentos son generalmente leves y no preocupantes, aunque los inhibidores de la monoaminooxidasa están contraindicados. El uso concomitante de simpaticomiméticos (pseudoefedrina) o cafeína puede exacerbar las dificultades para dormir o inducir cierta taquicardia. En general, en los pacientes con TDAH-A se deben evitar las vacaciones terapéuticas, aunque sí se deben ajustar las dosis según las circunstancias.

Fármacos no estimulantes

Existen diversos ensayos clínicos con bupropión, antidepresivos tricíclicos, modafinilo o la guanfacina de liberación retardada. Esta última, aunque útil en niños y adolescentes con oposicionismo e irritabilidad regulando las emociones negativas, especialmente en combinación con estimulantes, está pobremente evaluada en cuanto a eficacia, seguridad y tolerabilidad en el TDAH-A, por lo que, aunque parece existir cierta eficacia en este grupo, debería ser estudiada en profundidad en los años venideros. La atomoxetina está aprobada en EE.UU. y España para su uso en el TDAH-A. Las dosis recomendadas en adultos son de 60 a 100 mg/día (empezando como mínimo con 25-40 mg y escalando semanalmente). La eficacia en el TDAH-A es evidente a las tres semanas de uso frente a placebo.

Se ha observado un mayor efecto cuando hay tics, ansiedad y síntomas emocionales significativos. La respuesta de la sintomatología central es de alrededor de un 60%, menor que la de los estimulantes. En general, puede suspenderse sin necesidad de reducir progresivamente la dosis y sin provocar un síndrome de discontinuación ni síntomas de rebote. Los efectos secundarios más frecuentes son dolor abdominal, pirosis, disfunción eréctil y reducción del apetito.

En conclusión, el TDAH-A es una condición clínica subestimada a pesar de ser muy frecuente. El diagnóstico preciso puede mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes gracias a un enfoque terapéutico multimodal que debe incluir farmacoterapia combinada con tratamiento psicosocial.

Si quieres acceso al artículo completo, puedes descargarlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Comentarios
  • Jose
    domingo 12 de marzo de 2023
    Hola, tengo 23 años y TDA, el caso es que metilfenidato y elvanse me provocan hiperactividad, cosa que yo no tengo.
    Atomoxetina me va muy bien, pero altero mi función hepatica y tuvieron que retirarla.
    Hay algun farmaco parecido a atomoxetina que no afecte a mi higado?
    Dr. Daniel Martín
    28/04/2023

    Gracias por su comentario Jose.

    Hable con su médico sobre la posibilidad de que le prescriban Intuniv.

    Un saludo,

  • Patricia
    jueves 15 de junio de 2023
    Buenas, tengo 26 años recién diagnosticada con TDAH, y mi psiquiatra me ha recetado Atenza 27mg, que contiene metilfenidato, hidrocloruro, y también Elontril, que contiene buprobion, para los síntomas depresivos que venía arrastrando a razón de lo primero. Sin embargo, he leído en mucho sitios que el Atenza es más recomendado para niños mayores de 6 años y adolescentes, pero no para adultos. ¿Debería pedir una segunda opinión?

    Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    29/07/2023

    Gracias por su comentario Patricia.

    Está indicado también en adultos, igual que Elvanse.

    Un saludo,

  • Marina Caruana sanchez
    miércoles 26 de julio de 2023
    Buenas tardes. He sido diagnosticada hace unas semanas con TDAH , inicialmente no me han dado nada de medicación.
    Durante mucho tiempo he tomado medicamentos para la depresión, y ahora no estoy tomando nada y es como si la depresión hubiera vuelto, me siento bastante mal y estoy muy confundida. No se qué debo hacer.
    Dr. Daniel Martín
    29/07/2023

    Gracias por su comentario Marina.

    Sería necesario realizar una evaluación psiquiátrica.

    Un saludo,

  • Ruth
    martes 19 de septiembre de 2023
    Hola, tengo 25 años y me diagnosticaron Concerta 36mg, peso 50 kg. Los 3 primeros días me hacia mucho efecto pero ahora noto que ya no tanto... llevo 7 dias tomándolo. Ahora me tarda una hora o mas en 'subirme' y noto que con menos intensidad... ¿quiere decir que debería aumentar la dosis?
    Dr. Daniel Martín
    27/09/2023

    Gracias por su comentario Ruth.

    Con solo 7 días esperaría y consultaría a su médico en unas semanas sobre el manejo de la dosis.

    Un saludo,

  • Bárbara González
    miércoles 11 de octubre de 2023
    Muy buenas.
    Estoy bastante desesperada, ni la psiquiatra obtiene respuesta a lo que me ocurre ni encuentro testimonios en internet parecidos a los míos. Parece ser que a casi todas las personas con TDAH alguna medicación le ha hecho efecto en su atención -a bien, me refiero-, aunque tuvieran efectos secundarios.
    En mi caso, ya he probado Concerta y Elvanse en las dosis más altas registradas y ninguna de las dos medicaciones me han ayudado ni en la atención (soy estudiante y es lo que más necesito) ni en la hiperactividad-impulsividad. Ambas medicaciones me dieron efectos secundarios (como el apetito nulo) y con Concerta además tuve que parar porque me daba efectos depresivos fuertes. Precisamente el día que no tomaba Concerta, no tenía ningún efecto depresivo.
    En España creo que ya no hay más opciones de medicación. Sufro mucho con el tema de la concentración y la procrastinación de tareas infinita. Mis análisis de sangre y orina también están bien. He leído que si no me hacen efecto quizá es porque también tenga autismo, pero lo dudo bastante. Además a algunas personas autistas también le recetan medicación para TDAH y mejoran. Por favor, ¿alguien sabe por qué no me hacen ningún efecto positivo?
    Gracias de antemano.
    Dr. Daniel Martín
    17/10/2023

    Gracias por su comentario Bárbara.

    Si tiene este problema lo que le sucederá probablemente es que tiene un síndrome ansioso-depresivo asociado a su TDAH. No podrá tomar estimulantes si no controlamos antes esos síntomas, que limitan el efecto del tratamiento para el TDAH de forma severa.

    Un saludo,

  • Paz
    martes 5 de marzo de 2024
    Buenas noches.
    Es posible que mi pareja tenga algún trastorno similar al tdha, veo que trabaja usted en la parte privada de Quirón, me gustaría que me informe si hay posibilidad de realizar una consulta con usted sin tener seguro privado o si me pudiera informar de algún centro especial de la comunidad de Madrid para agilizar la atención. Gracias de antemano. Y gracias por la información que divulga y la dedicación al blog.
    Dr. Daniel Martín
    6/03/2024

    Gracias por su comentario Paz.

    Puede solicitar una cita enviando un e-mail a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

26 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.