Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Nodulo Tiroideo

    Los nódulos tiroideos son lesiones dentro del tiroides demostrados por ecografía y benignos en la mayoría de los casos. Generalmente se acompañan de una función tiroidea normal pero pueden ir asociados a hipotiroidismo (déficit de función tiroidea) o a hipertiroidismo (exceso de función tiroidea).

    Captura de pantalla 2019-10-01 a las 10.32.06Captura de pantalla 2019-10-01 a las 10.32.06

    La mayor parte de los nódulos tiroideos no suelen dar síntomas y suelen diagnosticarse de forma casual mediante otras pruebas radiológicas hechas en el área cervical (TAC, resonancia magnética, ecografía Doppler de vasos cervicales…etc).

    La prevalencia de los nódulos tiroideos es alta y aumenta con la edad (< 2% en niños y > 30% en adultos y hasta > 70% en mayores de 80 años). Generalmente aparecen por encima de los 40 años. Las causas de la aparición de los nódulos son desconocidas pero sí sabemos que son más frecuentes en mujeres, en áreas con deficiencia de yodo, en personas con familiares con nódulos y en pacientes con antecedente de irradiación de cabeza o cuello.

    La probabilidad de malignidad de un nódulo es del 4-7%. El cáncer de tiroides tiene una prevalencia del 1-2% de la población (la mitad son microcarcinomas, es decir, tumores de menos de 1 cm), y en general es de baja agresividad y de muy buen pronóstico.

    ¿Qué pruebas tienen que pedirme si me han detectado un nódulo tiroideo?

    En consulta se solicita una analítica con hormonas tiroideas (TSH y T4 libre) y los anticuerpos anti-tiroglobulina y anti-microsomales).

    Captura de pantalla 2019-10-01 a las 10.33.13Captura de pantalla 2019-10-01 a las 10.33.13En los casos en los que la TSH esté por debajo de los límites normales suele solicitarse una gammagrafía tiroidea que puede determinar la presencia de un nódulo hiperfuncionante/caliente (es decir, que genere exceso de hormona tiroidea) que suelen benignos en su mayoría.

    Los nódulos que no captan bien el contraste administrado en la gammagrafía (nódulos "fríos") tienen mayor probabilidad de malignidad pero no todos los nódulos "fríos" son malignos.

    La prueba que confirma la malignidad de un nódulo es la punción aspiración con aguja fina (PAAF) guiada por ecografía pero no es necesario realizarla sobre todos los nódulos. Depende de las características ecográficas del nódulo, se realiza con tamaños nodulares mayores de 1, 1.5 o 2.5 cms. No se suele realizar la PAAF de nódulos de menos de 1 cm salvo que muestren datos ecográficos sospechosos.

    Si los nódulos presentan crecimiento significativo entre revisiones se suele repetir la realización de la PAAF para descartar malignidad.

    Captura de pantalla 2019-10-01 a las 10.32.08Captura de pantalla 2019-10-01 a las 10.32.08

    ¿Si tengo nódulos tiroideos tienen que operarme?

    Debemos remitir a cirugía a aquellos pacientes que tengan nódulos con sospecha de malignidad, o con PAAF que no permita asegurar benignidad o con clínica compresiva importante por el tamaño que alcancen.

    Dra. María Luisa de Mingo

    Jefa Servicio Endocrinología y Nutrición

    Hospital La Luz

  • 10 preguntas sobre Enfermedades tiroideas y COVID-19: ¿Qué debo saber?

    TiroidesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoTiroides

    La infección por COVID-19 tiene un mayor impacto en personas que padecen enfermedades crónicas. Hasta ahora, no se ha demostrado una repercusión relevante del COVID-19 sobre las enfermedades tiroideas. Vamos a aclarar algunos puntos resumiendo el texto del "Posicionamiento del Área de Conocimiento de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre las enfermedades tiroideas":

    1. ¿Tengo más riesgo de infección por COVID-19 o una infección por COVID-19 más severa si tengo alguna enfermedad tiroidea autoinmune? NO.

    2. ¿Tengo más riesgo de infección por COVID-19 o una infección por COVID-19 más severa si tengo mi hipo/hipertiroidismo descontrolado? NO.Únicamente, en casos de disfunción tiroidea severa, especialmente no controlada, puede haber más riesgo de complicaciones como en cualquier otra enfermedad severa.

    3. ¿Tengo más riesgo de infección por COVID-19 si me han tratado recientemente con radioyodo? NO.

    4. ¿Tengo más riesgo de infección por COVID-19 si estoy en tratamiento con antitiroideos (metomazol/carbimazol/propiltiouracilo? NO, no aumentan el riesgo salvo que hayan provocado neutropenia (efecto secundario infrecuente, sucede en menos un 1% de los que reciben tratamiento). Por tanto, se considera que no aumentan el riesgo de contagio ni la severidad de la infección por COVID-19 ,por lo que se recomienda no suspenderlos durante la infección. Sólo deben suspender los antitiroideos los infectados por COVID-19 que tengan agranulocitosis (menos de1000 neutrófilos por mL). La presencia de linfopenia, frecuente durante la infección por COVID-19, no es motivo para suspender los antitiroideos.

    5. Los síntomas de la agranulocitosis (neutropenia) por antitiroideos son similares a los de la infección por COVID-19. ¿Qué hago si los noto? La agranulocitosis se presenta con un cuadro de fiebre y dolor de garganta como la infección por COVID-19. Por este motivo, ante estos síntomas se aconseja suspender el tratamiento con el antitiroideo y realizarse de forma urgente una analítica con recuento leucocitario acudiendo a urgencias o al médico de cabecera o al endocrino habitual si es posible.

    6. Estoy en tratamiento con corticoides por oftalmopatía de Graves-Basedow. ¿Tengo más riesgo de infectarme por COVID-19? SÍ,si los tomamos a dosis inhibidoras del sistema inmune. También comprometemos nuestro sistema inmune si estamos controlando la oftalmopatía con anticuerpos monoclonales (como el rituximab). De forma individualizada en función de la severidad de la oftalmopatía el endocrinólogo valorará si se debe suspender temporalmente este tratamiento inmunosupresor. Bajo ambos tratamientos somos más vulnerables al COVID-19 por lo que hay que extremar las medidas de protección e higiene.

    7. ¿Y si me suspenden el tratamiento definitivo de mi hipertiroidismo (radioyodo o cirugía) por la pandemia?. Si suspenden los procedimientos y cirugías "no urgentes" es una opción segura pues se manejará la enfermedad mediante tratamientos farmacológicos y con controles analíticos para mantener la función tiroidea controlada hasta poder realizar el tratamiento definitivo.

    8. Me han tratado por un cáncer de tiroides. ¿Tengo más riesgo de infectarme por COVID-19? NO. Los pacientes en seguimiento por un cáncer de tiroides que hayan completado su tratamiento (Cirugía con o sin Iodo radiactivo) no tienen más riesgo de infección.

    9. Me acaban de diagnosticar un cáncer de tiroides, ¿podrían retrasarme la cirugía o la administración de radioyodo si la pandemia no se controla? ¿Me debe preocupar este retraso?. Si por la situación de pandemia se precisase la suspensión de cirugías, en general se seguirán manteniendo las de los procesos malignos. Bien es cierto, que en tumores tiroideos de baja agresividad podría retrasarse un poco la fecha de la cirugía para realizarla con mayor garantía de seguridad. En cuanto al tratamiento con radioyodo en la mayoría de los casos éste puede retrasarse porque no necesitan ser administrados de forma urgente

    10. El tratamiento del cáncer de tiroides con quimioterapia o inhibidores de TirosinKinasas (Lenvatinib o Sorafenib) aumenta el riesgo de tener una infección por COVID-19 más severa? SÍ. Por ello, se debe extremar las medidas de higiene y protección personal.

    Dra. María Luisa de Mingo

    Especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Consejos prácticos para personas con hipotiroidismo

    ¿Cómo me debo tomar el tratamiento con hormona tiroidea?

    Blog1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoBlog1Lo ideal es tomarla en ayunas al menos de 20-30 minutos antes del desayuno con un vaso de agua para que se absorba bien.

    ¿La hormona tiroidea es compatible con otras medicaciones?

    Es compatible con cualquier medicación que necesites tomar, únicamente ten el cuidado de separarla al menos 20-30 minutos de esos fármacos para no interferir en su absorción.




    Blog 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoBlog 2¡Atención! Debes separar la toma de tu hormona tiroidea al menos 4 horas de la toma de estos tres fármacos que comentamos a continuación:

    Hierro

    Protectores gástricos

    Calcio





    ¿Qué sucede si se me olvida tomar la hormona tiroidea?

    Si son olvidos puntuales no pasa nada, la hormona que tomamos en un día mantiene efecto al menos una semana pero lo ideal es tomarla a diario para mantener niveles estables.

    Si te acuerdas a lo largo de mañana de que no te la has tomado tómatela (aunque quizás no absorbas toda la cantidad) y si te acuerdas en la tarde ya no la tomes y espera a tomar la dosis del día siguiente (no te tomes doble cantidad)

    Si no recuerdas bien si ese día te la has tomado o no, es preferible que no te la tomes y que esperes a la dosis que te toca al día siguiente. Nunca te tomes doble dosis para "compensar", esto es importante.

    Blog 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoBlog 3¿Si tengo que hacerme mi analítica de control…me tomo o no me tomo antes mi hormona?

    El día que tengas que hacerte la analítica de control para llevarla a tu endocrino, no te tomes tu hormona tiroidea antes de la extracción de la analítica. Tómala una vez ya te hayas pinchado el análisis.

    ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto los cambios en las dosis de hormona tiroidea?

    Cuando nos aumentan o disminuyen las dosis de hormona aproximadamente deben pasar al menos 6 semanas para que puedan detectarse los cambios en las analíticas. Por ese motivo, hacer analíticas antes de las 6 semanas tras las modificaciones de dosis no son valorables




    Dra. María Luisa de Mingo

    Jefa de Servicio Endocrinología y Nutrición

    Hospital La Luz

  • Enfermedad de Graves-Basedow

    ¿Qué es el hipertiroidismo?

    Se llama hipertiroidismo al aumento de síntesis y secreción de hormonas tiroideas por parte de la glándula tiroides, lo que produce un exceso de hormonas tiroideas en la sangre.

    ¿Qué es la Enfermedad de Graves-Basedow?BocioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoBocio

    Es la causa más frecuente de hipertiroidismo. Se distingue clínicamente de otras formas de hipertiroidismo por la presencia de bocio difuso (agrandamiento de la glándula tiroides), oftalmopatía y ocasionalmente mixedema pretibial.

    Se trata de una enfermedad autoinmune, caracterizada por la producción de inmunoglobulinas IgG que estimulan el receptor de la hormona estimulante del tiroides.

    Se produce en un 2% de mujeres y un 0.2% de varones. Es más prevalente entre los 20 y 50 años.

    ¿Qué síntomas podría tener si padezco la Enfermedad de Graves Basedow?

    Los síntomas sugestivos de hipertiroidismo pueden ser muy variables entre las personas que lo padecen y todos ellos se relacionan con un metabolismo acelerado (similar al estrés).

    Los ancianos pueden tener síntomas menos evidentes, a veces solo pérdida de peso, depresión, apatía o arrítmia cardiaca.

    MixedemaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMixedemaOftalmopatiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoOftalmopatia

    ¿Cómo se diagnostica el hipertiroidismo?

    Se solicitarán pruebas de función tiroidea a través de un análisis de sangre en el que se podrá medir la cantidad de hormonas tiroideas (tiroxina (T4) y triyodotironina (T3)) y la hormona estimulante de la tiroides (TSH o tirotropina). También se solicitará la inmunoglobulina estimulante de la tiroides (anticuerpos TSI). El hipertiroidismo por Enfermedad de Graves- Basedow se confirmará cuando las hormonas tiroideas T4 y/o T3 estén altas, acompañado de TSH baja y anticuerpos TSI elevados.

    Para apoyar el diagnóstico también su médico podrá solicitar una prueba de imagen que se realiza en los servicios de Medicina Nuclear llamada gammagrafía tiroidea para comprobar si toda la glándula está hiperactiva lo que confirmaría el diagnóstico de Enfermedad de Graves y lo diferenciaría de otras patologías como bocio multinodular, nódulo tóxico, tiroiditis…etc.

    Sintomas y SignosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSintomas y Signos

    ¿Cómo se trata la Enfermedad de Graves- Basedow?

    Es importante saber que ante el diagnóstico de hipertiroidismo es importante dejar de fumar y no tomar sal yodada ni productos de herbolario. Se puede tratar con medicamentos llamados antitiroideos (carbimazol, metimazol o propiltiuracilo).

    Son comprimidos que se toman diariamente que disminuyen la producción de hormona tiroidea y pueden llegar a frenar los anticuerpos que causan la enfermedad. Se pueden administrar solos o en combinación con tiroxina durante periodos largos de tiempo (desde 6 hasta 24 meses). Menos del 40 % de los pacientes tratados con antitiroideos permanecen en remisión al año.

    Mientras esté tomando antitiroideos es importante tomar medidas anticonceptivas y en caso de dolor faríngeo, fiebre, úlceras orales, dolor abdominal o rash cutáneo deberá acudir a un servicio de urgencias para realizar un recuento leucocitario.GammagrafiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoGammagrafia

    En los casos en que exista intolerancia o no haya buena respuesta con los anti-tiroideos se podrá optar por otros tratamientos como la cirugía o el yodo radiactivo. Salvo embarazadas, grandes bocios o gran oftalmopatía, el yodo radiactivo es el tratamiento de elección si fracasan los antitiroideos.

    Se da en cápsula o solución de yoduro sódico y causa ablación del tejido tiroideo a las 6- 18 semanas.

    En el caso de la cirugía se realizaría una tiroidectomía total. Tras la intervención quirúrgica el paciente debería tomar tratamiento con hormona tiroidea de por vida. Entre las complicaciones destacan: el hipoparatiroidismos permanentes (1%) y lesiones en el nervio laríngeo recurrente (1%).



    AntitiroideosAntitiroideos


    Dra. Beatriz Torres

    Servicio Endocrinología y Nutrición

    Hospital La Luz

Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.