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Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Estas son las claves para proteger tu piel y la de tu peque de las quemaduras de sol



    Texto elaborado por el doctor Juan Andrés LencinaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, dermatólogo de la Unidad de Dermatología de Quirónsalud Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Durante los meses de verano, la exposición al sol puede jugarnos malas pasadas, en forma de quemaduras en nuestra piel.


    Un daño que se manifiesta en nuestra piel con rojeces, inflamación, dolor, picor... y que conviene evitar por sus consecuencias a corto y a largo plazo.


    Los expertos insisten en la importancia de los cuidados previos de la piel, no solo cuando llega la exposición solar.


    En el verano tendemos a tomar el sol como parte de nuestros hábitos culturales, aunque habría que exponerse al sol poco tiempo, sin necesidad de ponerse moreno. Aun así, como forma parte de nuestra cultura, hay una serie de cuidados que debemos tomar para prevenir quemaduras solares ante la exposición al sol.



    Síntomas de una piel quemada por el sol



    Los síntomas de una piel quemada aparecen normalmente una hora después de la exposición, ya sea a los rayos UV del sol o a lámparas solares.


    Entre los síntomas podemos encontrar:

    • · Cambios en la coloración de la piel, enrojecimiento.
    • · Elevación de la temperatura corporal y por lo tanto piel caliente.
    • · Dolor.
    • · Piel sensible al tacto/roce.


    En el caso de quemaduras graves:


    • · Dolor de cabeza, nauseas y mareos.
    • · Fiebre y escalofríos.
    • · Debilidad.
    • · Hinchazón y ampollas.
    • · Deshidratación.

    Cómo reparar la piel quemada en adultos




    Una piel dañada por el sol se recupera después de varias semanas cuando se ha desprendido la piel dañada.



    Es especialmente importante que en ese momento en el que las nuevas capas de piel que son finas y muy sensibles a la luz nos protegemos adecuadamente.


    Para calmar las zonas quemadas se pueden utilizar cremas hidratantes sin perfumes, aloe vera y compresas frías para refrescar la piel. También es posible, bajo supervisión médica el uso de cremas de corticoides u otros antinflamatorios.


    Para ayudar a calmar el dolor y la inflamación, se utilizan los AINEs por vía oral.


    En caso de que se infecte la quemadura o aparezcan ampollas por quemaduras más graves el médico deberá determinar la necesidad de prescribir cremas antibióticas y antibióticos sistémicos si considera necesario.



    Prevenir las quemaduras por el sol



    Para evitar quemaduras solares hay que evitar la exposición al sol sobre todo en las horas del mediodía donde los rayos UV son más fuertes.


    En el caso de que no se pueda evitar protegerse con ropa adecuada como sombreros, gafas de sol y ropa con factor de protección ultravioleta que proteja de los rayos UV y utilizar filtros solares.


    Además del uso de protectores solares adecuados a tu tipo de piel, hoy en día existen numerosos formatos de protección, como puede ser el spray, el stick, o la crema de toda la vida. Es importante encontrar la que vaya con tu tipo de piel y el formato más cómodo para ti.



    Peligros de las quemaduras del sol en niños



    Los menores de seis meses nunca deben estar expuestos al sol y los mayores de seis meses deben estar protegidos adecuadamente.


    Además, en los menores de 6 meses no se recomienda el uso de filtros solares.


    En el caso de niños menores de un año las quemaduras deben ser tratadas como una emergencia por su médico.


    En los mayores de un año deben ser tratadas por el médico en el caso de que haya dolor, ampollas o fiebre.


    Las quemaduras solares pueden causar deshidratación por lo que es muy importante hidratar constantemente al niño.




    Cuidado en quemaduras por el sol en niños



    Para cuidar las quemaduras del sol en niños, se deberá proceder de la misma manera que los adultos haciendo especial hincapié en la hidratación continua del niño ya que se deshidratan mucho más fácilmente que los adolescentes y adultos porque pierden más rápido los fluidos corporales.



    Cómo proteger su piel del sol en verano



    Esta es una de las preguntas frecuentes que reciben los especialistas de la Unidad de Dermatología en Quirónsalud, Este enlace se abrirá en una ventana nuevapor ello siempre recomendamos:


    Al menos 5 minutos antes de salir a la calle se debe aplicar filtro con un FPS adecuado que bloquee los rayos UVA y los UVB en todas las áreas expuestas de la piel.


    El FPS es el factor de protección solar. El cálculo del FPS se basa en un término llamado dosis eritematógena mínima (DEM) y hace referencia a la protección frente a los rayos UVB del sol (no a los UVA ni otro tipo de radiación solar). La DEM indica la cantidad mínima de rayos UVB que es capaz de provocar que la piel se ponga roja, es decir, que desencadene una quemadura solar.


    El FPS se obtiene dividiendo la DEM usando fotoprotector entre la DEM sin él, por lo que nos indica cuántas veces aumenta la DEM esa crema protectora frente a exponernos a UVB sin nada.


    Por lo que decimos que el fotoprotector ideal debe tener un amplio espectro, ser resistente al agua y tener un factor de protección solar alto (SPF 30 o superior).



    Es importante aplicar el protector de una manera generosa, si la capa aplicada es demasiado fina, la protección es menor. Es muy importante aplicar una cantidad adecuada de fotoprotector y cubrir concienzudamente todas las áreas.



    Los filtros solares se deben aplicar constantemente si se permanece en el sol más de dos horas y cada 40 minutos en el caso de bañarse o hacer ejercicio o sudar excesivamente. También debe aplicarse cuando nos secamos con la toalla.


    Consecuencias de una piel quemada en niños por el sol



    Un exceso de exposición a los rayos UV del sol puede causar a largo plazo lesiones en los ojos, problemas sistémicos, en el sistema inmunitario y aumenta exponencialmente la probabilidad de desarrollar cáncer de piel.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Si quieres cuidar tu piel y la de tus pequeños este verano de forma correcta, puedes consultar con nuestros especialistas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Los consejos que te ayudarán a disfrutar del verano estando embarazada


    Texto elaborado por la doctora Paula Soriano,Este enlace se abrirá en una ventana nueva ginecóloga del Hospital Quirónsalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Parece que el verano es la época más deseada por todos. Es el momento de disfrutar del buen tiempo, salir a pasear, disfrutar de comidas y cenas con amigos y familia, hacer ejercicio al aire libre, viajar…


    Sin embargo para las futuras madres puede ser una temporada temida, combatir esta época de calor puede provocar cansancio en las futuras madres, sobre todo si se encuentran en el último trimestre del embarazo.


    El embarazo y el calor de verano pueden ir de la mano y no suponer un riesgo para el bebé ni para la madre.


    Para ello es importante tener en cuenta cuidados extras, estando embarazada se puede seguir gozando de todas las ventajas de esta época del año, teniendo en cuenta algunos consejos para que las altas temperaturas no te hagan sufrir demasiado.


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    Disfruta del verano y de tu embarazo


    Los problemas de la piel, la deshidratación y la hipertermia son los riesgos más importantes de las embarazadas en estos meses.


    Protege tu piel


    Recuerda evitar la exposición solar en las horas centrales del día.


    Durante el embarazo, es frecuente que algunas mujeres presenten hipotensión o bajada de la tensión arterial.


    Si a esto le añadimos temperaturas elevadas en ciertos momentos del día, es posible que estos episodios sean más frecuentes e incluso más intensos, acompañados en ocasiones de mareo o pérdida de conciencia.


    Utiliza protección solar adecuada para tu tipo de piel, durante el embarazo es frecuente que aparezcan las típicas manchas de la piel conocidas como cloasma.


    Estas manchas en la piel durante el embarazoEste enlace se abrirá en una ventana nueva son debidas a los estrógenos y tienden a ir desapareciendo poco a poco tras el parto, pero la exposición solar sin protección puede agravarlas.


    Hidratación


    En verano es muy importante asegurarse de un adecuado aporte de líquidos porque el calor excesivo puede llegar a provocar deshidratación.


    Además, una hidratación adecuada ayuda a prevenir el estreñimiento, la hinchazón de las piernas y pies y las infecciones de orina, los cuales son muy frecuentes en el embarazo.



    Alimentación bien fresca y saludable



    En verano es frecuente que cambie un poco nuestra alimentación. Es temporada de platos más frescos, incrementa la ingesta de ensaladas, fruta y verdura.


    Estos cambios en la alimentación durante el verano es muy bueno en el embarazo, y debemos aprovecharnos de la gran cantidad de frutas que hay de temporada.


    Sabemos que el verano también es la época de comer y cenar fuera de casa, refrescarnos con los helados…. Por ello, es importante controlar nuestra alimentación y de forma puntual si queremos, darnos un capricho.



    El calor de las noches y el sueño


    Durante el verano se puede hacer difícil plantarle cara al insomnio, y parece que muchas veces no queda más que resignarse a ver las horas pasar.


    Sin embargo, mantener la temperatura adecuada de la habitación, evitar cenas copiosas, usar ropa lo más cómoda posible para dormir, y evitar beber a partir de determinada hora para tratar de no ir tantas veces a orinar por la noche, podría ayudarnos a pasar mejor las noches de verano durante el embarazo.



    Piernas hinchadas y retención de líquidos en verano en embarazadas


    Este es un trastorno muy frecuente durante las semanas finales del embarazo y se agrava aún más con las temperaturas elevadas.


    Se recomienda elevar las piernas y realizar masajes en sentido ascendente con geles o cremas, se pueden poner un tiempo en el frigorífico para que estén más frescas y mejoren las molestias.


    Evitar la ropa apretada y permanecer mucho tiempo en la misma posición también pueden ayudar.


    Si se va a viajar, es importante evitar largos trayectos sin parar. Se deben hacer paradas para caminar y mover las piernas. Si no es posible, se recomiendan medias de compresión, pues hay que disminuir el riesgo de la generación de trombos por la inmovilidad de la paciente. Además, hay que hidratarse bien durante el trayecto.


    ¿Tienes todo listo para disfrutar del verano?


    Recuerda que lo más importante es disfrutar del ritmo relajado y tranquilo que parece acompañar siempre al verano y las vacaciones, relajarse todo lo posible y prepararse con mucha energía para la llegada del bebé.


    Solicita más información en la Unidad de Ginecología y Obstetricia de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

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Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

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