Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Conoce qué es el cáncer de peritoneo y cuál es su tratamiento

Texto elaborado por los Doctores Pedro Antonio Cascales Campos y Juan Antonio Luján Monpeán, Este enlace se abrirá en una ventana nuevadel servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


El diagnóstico de un cáncer supone un momento vital muy estresante para el paciente y su familia.


Uno de los puntos críticos en el manejo de esta enfermedad es la elección de una estrategia terapéutica correcta desde el principio, con un enfoque multiprofesional y multidisciplinar. La obtención de los mejores resultados pasa por no fallar en el diseño de dicha estrategia y en que ésta sea aplicada por profesionales expertos y coordinados. Si además éste se presenta en estadios avanzados, cada detalle puede ser clave.



La Carcinomatosis Peritoneal (CP)Este enlace se abrirá en una ventana nueva se define como toda diseminación tumoral que afecta de forma localizada o difusa, al peritoneo y a los órganos vecinos. De forma mayoritaria puede tener dos orígenes, por un lado, el mismo peritoneo (Pseudomixoma peritoneal, Mesotelioma) y por otro, a partir de tumores del tracto digestivo o ginecológico.


Los pacientes afectos tienen una oportunidad de ser tratados, en algunas ocasiones con intención curativa, mediante la realización de extensos procedimientos de citorreducción en combinación con la utilización de quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria hipertérmica (HIPEC).


No todos los escenarios clínicos son iguales, pero en aquellas patologías que se benefician de la terapia combinada, los resultados obtenidos son muy superiores a los alcanzados con la administración exclusiva, y con sin intención curativa, de quimioterapia sistémica. Puedes consultar tus dudas con los especialistas en oncología de nuestras Unidades de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Pseudomixoma peritoneal



El peritoneo es el tejido que recubre la pared abdominal y cubre la mayor parte de los órganos en el abdomen. El término Pseudomixoma Peritoneal hace referencia a los hallazgos operatorios en los que se encuentra una cavidad peritoneal llena de moco (ascitis mucinosa o "Jelly Belly").


No existe duda de que la citorreducción e HIPEC es actualmente el mejor tratamiento disponible. La citorreducción aquí puede ser muy intensa por la extensión de la enfermedad, pero tiene junto a la administración de HIPEC, un marcado carácter curativo, con supervivencias que superan los 15, 20 y 25 años.


No todas las situaciones clínicas deben ser acompañadas con quimioterapia sistémica tras la cirugía, por lo que el manejo desde el principio por personal especializado es fundamental.



Orígenes de la carcinomatosis peritoneal secundaria


Este tipo condición puede estar relacionada con otros tumores primarios desarrollados en otros órganos, como son:

Colon y recto.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Ovario.

EstómagoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

MamaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Páncreas.


Síntomas de la Carcinomatosis Peritoneal


Los pacientes con carcinomatosis peritoneal suelen tener síntomas inespecíficos, como molestias abdominales, distensión abdominal y cansancio. Especialmente debemos estar atentos a aquellos en los que ya existe un diagnóstico previo de una enfermedad maligna.

Otras veces el diagnóstico es casual, y se realiza durante el seguimiento de pacientes con neoplasias malignas tratadas ya, o en el estudio de un paciente con sintomatología digestiva inespecífica.

Durante la fase inicial, la Carcinomatosis Peritoneal puede ser completamente asintomática y, en muchos casos, solo se detecta en el transcurso de la resección quirúrgica del tumor primario.

Estos pueden ser los síntomas de alarma frente a los que hay que estar atentos:


• Hinchazón abdominal.

• Pérdida de apetito y peso.

• Náusea y estreñimiento.

• Dolor abdominal.

• Cansancio.

• Dificultad en la respiración debida a la acumulación de grandes cantidades de fluidos en la cavidad abdominal (ascitis).


Prueba para el diagnóstico de la Carcinomatosis Peritoneal



En la actualidad y dada la variedad de pruebas diagnósticas con las que cuenta la Unidad de Oncología de los centros Quirónsalud,Este enlace se abrirá en una ventana nueva se realiza una combinación de exámenes diagnósticos, como pueden ser:

Pruebas habituales en sangre, incluyendo los marcadores tumorales.


Scanner (tomografia computerizada o TAC).Este enlace se abrirá en una ventana nueva


PET (tomografia por emisión de positrones).


Biopsia.


Laparoscopia.


Tratamiento para Carcinomatosis Peritoneal



Se trata de una intervención quirúrgica compleja que consta de dos fases sucesivas:


Cirugía de reducción de masa tumoralEste enlace se abrirá en una ventana nueva


El objetivo es retirar todas las lesiones tumorales visibles en el abdomen. Los órganos intra-abdominales afectados por el tumor pueden ser resecados y extirpados de forma segura para asegurar que no queda ningún tumor maligno.


HIPEC

La Quimioterapia hipertérmica intra-peritoneal tiene como objetivo es eliminar las células y acúmulos microscópicos residuales de la enfermedad maligna, invisibles a simple vista, que puedan permanecer en el abdomen después de la cirugía, y que son responsable de la cirugía. Consiste en administrar una solución hipertérmica de fármaco quimioterápico a alta concentración de forma directa en la cavidad abdominal. Se trata de un auténtico baño de la cavidad abdominal que se obtiene haciendo circular, durante 60-90 minutos, la solución quimioterapéutica, calentada a 42-43º, mediante la tecnología adecuada y diseñada para tal fin.


Pronóstico de los pacientes con Carcinoma Peritoneal


Al ser una condición compleja, el futuro de los pacientes y el pronóstico depende de la situación de la persona, el tipo de tumor, el grado de extensión de la enfermedad dentro y fuera del abdomen, y las posibilidades de conseguir una resección completa durante un procedimiento quirúrgico.

No cabe duda de que un grupo de pacientes pueden llegar incluso a curarse, por lo que la evaluación de estos debe permitir seleccionar a los pacientes con mejor pronóstico. La estrategia en esta fase de la enfermedad es esencial y obligatoria que sea realizada por profesionales con experiencia acreditada.

Este tratamiento combinado es eficaz en tumores con gran tendencia a la diseminación peritoneal, cuya enfermedad afecta preferentemente a esta localización y durante largos periodos de tiempo. La enfermedad debe ser sensible a la quimioterapia sistémica. Actualmente la técnica es aplicada a pacientes con carcinomatosis peritoneal por neoplasias apendiculares-pseudomixoma peritoneal, mesotelioma peritoneal maligno, cáncer colorrectal y de ovario avanzado primario y recurrente. En otras patologías, es necesario individualizar la indicación.







Comentarios
  • Roxana Glez
    lunes 21 de noviembre de 2022
    En análisis patologico tras histerectomia con salpgtentomia han encontrado en una trompa un mesotelioma papilar bien diferenciado. Puede ser maligno? Es posible que sea metástasis de un mesotelioma en el peritoneo o puede ser primario aunque raramente esté situado ahí?
    Dr. Luján
    29/11/2022

    Buenas tardes Roxana


    En primer lugar, gracias por su consulta.


    El aso que nos comenta es un caso muy infrecuente, que debe ser evaluado por una unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal, como la nuestra.


    Su caso es típico en cuanto genero y circunstancias diagnósticas, aunque nos falta información concreta.


    Generalmente los mesoteliomas peritoneales bien diferenciados suelen ser pequeños y de buen pronóstico tras la resección completa de la enfermedad, pero en estos pacientes, debe hacerse un seguimiento específico ante la posibilidad de que pueda tratarse de un Mesotelioma Peritoneal Difuso verdadero o pueda evolucionar a esta entidad con el tiempo, una entidad preocupante.


    No deje esta consulta solamente en una pregunta al Blog, sino que solicite una cita para aclarar cualquier duda que pueda tener y además, poder entrar dentro de un protocolo de seguimiento específico.


    Reciba un cordial saludo.


    Pedro Cascales

    Responsable de la Unidad de la Cirugía de Oncológica Peritoneal

    Hospital Quirónsalud. Murcia



  • Verónica
    lunes 2 de enero de 2023
    Tengo cáncer en el peritoneo. No tuve ningún síntoma hasta que se me inflamó el abdomen y en una ecografía detectaron dos litros de liquido libre en abdomen,en los análisis de dicho liquido se observaron células neoplásicas. En una tomografía con contraste todos los órganos del abdomen se encuentran normales y reticulacion de los planos grados peritoneales con implantes a nivel del omento mayor,en relación con carcinomatosis peritoneal,luego en la endoscopia solo una pequeña hernia.
    El médico dice que tiene que dar con el origen del cáncer para iniciar tratamiento.
    Estoy preocupada porque el tiempo pasa.ya me han extraído primero un litro y tres semanas después tres y medio. Han pasado dice días y ya siento dificultad para respirar.
    'que me pueden recomendar? Escribo desde Perú. Gracias de antemano por su atención
    Pedro cascales
    10/01/2023

    Estimada Verónica, en primer lugar le agradecemos su confianza. Tal y como puedo apreciar por su mensaje, Usted se encuentra en el momento del DIAGNOSTICO de la enfermedad. En nuestro centro, esta fase es muy importante y le damos una gran prioridad para agilizar posteriormente el tratamiento necesario. Habitualmente se puede llegar a este diagnóstico mediante la punción percutanea de algún componente de la enfermedad peritoneal, o si no es posible, como puede ser en su caso, mediante una cirugía diagnóstica que se realiza mediante abordaje laparoscópico. El diagnostico final es el que marcará la mejor opción de tratamiento. Quedamos a su disposición para lo que pueda necesitar, incluso por videoconferencia para resolver sus dudas

  • Ana belen
    viernes 6 de enero de 2023
    Buenas, mi madre en agosto de 2021 fue operada de cancer de colon y por prevención dieron unos ciclos de Qt, cuando iba por el cuarto ciclo, tuvo unos episodios de retortijones y vomito, le hicieron un tac y era una remisión en el ovario ( febebro de 22’) le operaron y quedo limpia. Le hicieron un pec tac y al no quedar restos de enfermedad paso a revisiones periódicas cada tres meses por oncologia. El ultimo tac y resonancia de octubre estaba libre de enfermedad pero en diciembre vuelven a repetirse los episodios de retortijones y vomito por lo que vamos a urgencias y le repiten un tac y vuelve aparecer un quiste de unos 10cm ahora en el peritoneo, por lo que nos indican desde oncologia que van a empezar de nuevo con sesiones de QT, van a realizar de nuevo un pec tac y la van a derivar a Córdoba para la operación, me gustaría saber si el planteamiento es correcto y si hay algún tratamiento o algo que no nos hayan indicado y se pueda hacer, le agradecería mucho su ayuda, muchas gracias!
    Pedro cascales
    10/01/2023

    Estimada Ana Belén. En primer lugar agradecerle la confianza depositada en nuestro centro para realizar su consulta. En efecto, el caso clínico que nos plantea de su familiar se ha enfocado como una segunda recaída peritoneal de su enfermedad, en este caso del cancer colorrectal original. En efecto, la cirugía con el objetivo de extirpar la enfermedad visible es el tratamiento, en nuestra opinión que debe plantarse después de la quimioterapia sistémica. Le deseo que su tolerancia al tratamiento con quimioterapia sea buena y pueda llegar a la cirugía en las mejores condiciones. Quedamos a su disposición para lo que pueda necesitar, incluso por videoconferencia para resolver sus dudas

  • Diego salas
    sábado 28 de enero de 2023
    Hola. A mi madre le diagnosticaron carcinomatosis… presenta todos los síntomas que indica su artículo… en primera instancia un médico nos a indicado que está en un estadio 3C y quisiera saber si la HIPEC es el único tratamiento que se puede hacer?… o si existe algún otro tratamiento para este tipo de diagnósticos
    Quirónsalud
    2/02/2023

    Estimado Diego, en primer lugar gracias por ponerse en contacto con nuestro Centro. En su consulta no nos especifica el tipo de tumor del que se trat,a aunque el estadio III-C puede orientar hacia un origen ovárico. Si fuera así, lo mas importante es contar con la evaluación de un equipo con experiencia en la cirugía, que es el pilar fundamental del tratamiento. Los resultados pronósticos dependen estrechamente del tipo de cirugía inicial a la que se someta a su madre por lo que le aconsejo que sea valorada por un grupo con experiencia acreditada, como el nuestro. Quedamos a su disposición para lo que pueda necesitar, puedes contactarnos en el siguiente enlace:

    https://www.quironsalud.es/hospital-murcia/es/cartera-servicios/cirugia-general-aparato-digestivo/cirugia-oncologica


    Un saludo

  • alfredo montenegro
    miércoles 8 de febrero de 2023
    mi esposa, hace dos años le detectaron cancer colon. Tenia un CEA de 46,5. luego de quimioterapias de (41/2 horas) un año el CEA se redujo a 4,8 y se pudo operar., en Marzo 2022 .
    Tiene que seguir con quimio cada tres semanas por 11/2 hora, por cancer peritoneo, no al alcance de cirugia . Se siente bastante bien. Los TAC no indican complicaciones crecientes . Que posibilidad ven ustedes con realizar HIPAC, y que costo aprox. involucra. Ademas cuanto tiempo requiere, porque estamos en Panama. Muchisimas gracias por sus comentarios .
    Quirónsalud
    9/02/2023

    Hola,


    Puedes solicitar toda la información através del enlace siguiente:

    https://www.quironsalud.es/hospital-murcia/es/cartera-servicios/cirugia-general-aparato-digestivo/segunda-opinion


    Gracias

  • María del mar delgado
    sábado 11 de marzo de 2023
    Buenas tardes soy de colombia quiero será saber cómo podría obtener una cita y donde se encuentran ubicados es para una amiga muchas gracias
    Quirónsalud
    13/03/2023

    Hola,


    Puedes solicitar una cita en:

    https://www.quironsalud.es/hospital-murcia/es/cartera-servicios/cirugia-general-aparato-digestivo/segunda-opinion

  • Rita Fabiano
    domingo 26 de marzo de 2023
    Buenas tardes, a mi mamá a través de la Eco Transvaginal le descubrieron el Endometrio Engrosado a partir de ese momento la operación en Septiembre 2022’ le realizaron una Histerectomía total. Posterior a la cirugía en Noviembre 2022 una Tomografía con contraste de control y no necesitaba ningún tipo de tratamiento post operación según cirujano Ginecólogo y Oncologa hasta nuevo control en Marzo 2023’. Visitamos a la Oncóloga en Marzo 2023 y nos da para hacer Resonancia Magnetita de Pelvis y Abdomen con contraste dando como resultado CARCINOMATOSIS PERITONEAL. Estamos desesperados terrible resultado y no sabemos dónde llevarla para una mejor atención.
    Quirónsalud
    5/04/2023

    Hola,


    Puedes solicitar una cita en:

    https://www.quironsalud.es/hospital-murcia/es/cartera-servicios/cirugia-general-aparato-digestivo/segunda-opinion

  • karen jaramillo
    miércoles 5 de abril de 2023
    Hola
    a mi sobrina de 32 años la diagnosticaron con cáncer de cervix hace dos meses, luego el medico hizo un pec y le salió que tenia metástasis peritoneal, el tratamiento empezó y le hicieron la primera quimioterapia, esta la deja muy mal y a los 8 días la tuvimos que llevar a la clínica y resulta que tenia una obstrucción intestinal, llevamos 15 días en el hospital con ella y el medico hace una semana dijo que la única opción era hacerle una colostomía y cuando la iban hacer el medico dijo que no era posible debido a tanta enfermedad que tiene, no se si estos médicos me puedan ayudar o hacer algo por ella solo una esperanza para seguir luchando. asi nos toque viajar no se buscar otra opinión es muy triste que no se pueda hacer nada
    Pedro Cascales
    11/04/2023

    Estimada Karen, en primer lugar, queremos agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros para su consulta. Actualmente el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal respecto a sus indicaciones, no incluye de forma habitual el cáncer de cérvix tal como usted nos especifica que padece su sobrina. Además, la situación actual implica la resolución de la obstrucción intestinal que debe hacerse lo antes posible para valorar continuar con otras opciones de tratamiento oncológico. Quedamos a su disposición para lo que necesite

  • Gabriel Jaimes
    jueves 6 de abril de 2023
    Buenas noches

    Tengo mi hermana de 56 años con Diagnóstico de Cáncer de Ovario estadio IV, dónde ya estaba comprometido el epiplon, le iniciaron quimioterapia sistémica para reducir el tumor y poder realizar ovariohisterectomia, ya que en el momento no se podía operar, finalmente en noviembre de 2022 ya la pudieron operar, pero ahora está presentando nodulos tumorales en el peritoneo, lo cual me imagino debe ser secundario a lo avanzado que estaba el cáncer de Ovario, mi pregunta es si es viable hacer Quimioterapia intraperitoneal????., ya que lleva 6 ciclos de Quimio sistemica y la verdad no ha funcionado, ella ha ido empeorando..... Tienen que drenarla cada 8 días por la acumulación de líquido en el abdomen, el dolor abdominal es insoportable y está debilitandose cada vez más, quisiéramos su asesoría para saber si es viable una quimioterapia más enfocada, ya que lo que he investigado es que las Quimioterapia sistémica tienen efecto muy limitado en el peritoneo.., muchas gracias
    Quirónsalud
  • Juan Yáñez La Rosa
    miércoles 19 de abril de 2023
    Hola, estimados señores

    En enero 2021 luego de diagnosticarme csncer de Colón lado derecho me operaron extrayéndole el tumor y parte del Colón, luego fue sometido a quimioterapia CAPOX por 8 ciclos, sujetándome a controles, en setiembre 2022 me detectan carciomatosis peritoneal sobre el cual a la fecha estoy recibiendo esquena de quimioterapia FOLFIRI +BEBACIZUMAS, la cual luego de 6 sesiones se ha determinado que este Cancer está en progresión.

    Doy de Peru y tengo 67 años y muchas ganas de vivir, agradeceré indicarme el visto aproximado de su tratamiento y teléfono de contacto,
    Quirónsalud
    20/04/2023

    Estimado Juan,


    Puedes rellenar el formulario que te adjunto y te llmaremos. Gracias

    https://www.quironsalud.es/hospital-murcia/es/cartera-servicios/cirugia-general-aparato-digestivo/segunda-opinion

21 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.