Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Conocer los genes es de gran utilidad para el tratamiento del cáncer


    El cáncer es una enfermedad genética, que no necesariamente hereditaria pues esta circunstancia ocurre sólo en el 5%-10% de los casos. En el año 2001 se publicó el primer borrador del Proyecto Genoma Humano (entonces un proyecto colosal por las limitaciones técnicas de la época) en el que se describe la existencia en el ser humano de 28.000 genes. Como base de este conocimiento, se lanzó en 2009 el proyecto del Atlas del Genoma del Cáncer a nivel mundial en el que se estudian los genes implicados en distintos tipos de cáncer. La tecnología que lo permitió ha experimentado un desarrollo formidable desde entonces y ha permitido la generalización de los procedimientos.

    Cadena GenesCadena Genes

    Sabemos que desde que un gen se altera hasta que detectamos un cáncer, habitualmente es un proceso lento de años o incluso de toda la vida, en el que la lesión trascurre por distintas etapas precancerosas. Menos frecuente es una lesión en un pequeño número de genes que directamente provocan la malignización celular. Esto es más frecuente en el cáncer infantil. En la mayoría de casos de cáncer de adulto lo que se produce es una acumulación de daños en los genes de todas las células a lo largo de toda la vida desde la niñez, bien de manera espontánea (el cáncer se correlaciona con el envejecimiento) o bien acelerada por distintos factores tóxicos (humo del tabaco o ambiental, sustancias químicas), irradiación, hormonales, virus, etc. que se van acumulando dando como resultado que la célula no pueda soportar el daño suicidándose o bien se transforme a un comportamiento propio del cáncer (inmortalidad, multiplicación y metástasis).

    En la actualidad gracias al desarrollo tecnológico, se conocen un buen número de genes responsables del comportamiento celular en el cáncer, de su sensibilidad y resistencia a los tratamientos, la predicción de toxicidad y la predisposición hereditaria a un buen número de tumores. Estos genes se pueden detectar en los fluidos corporales (sangre, orina, saliva, heces, líquido cefalorraquídeo) en lo que se conoce como biopsia líquida.

    En la Plataforma de Oncología del Hospital QuironSalud de Torrevieja hemos apostado de manera audaz por esta compleja tecnología con gran esfuerzo humano y material (existen muy pocas experiencias similares en el mundo). Con una biopsia tumoral intentamos conocer qué fármacos serán los más eficaces seleccionándolos para la terapia de cada paciente y cuáles son ineficaces para evitárselos y con ellos su toxicidad. Iniciamos el proyecto en 2011 analizando 50 genes seleccionados que rápidamente ampliamos a 150 genes con los que publicamos nuestra experiencia preliminar y actualmente lo hemos extendido a 250 genes. En nuestra experiencia hemos encontrado tratamientos útiles que no se habían tenido en cuenta y hemos descartado otros que habrían sido la opción preferida según los protocolos habituales. Los pacientes han llevado esa información a sus médicos y a veces han seguido las recomendaciones y a veces no, con consecuencias a veces muy llamativas.

    Aunque queda mucho camino por recorrer en una tecnología permanentemente en evolución, con margen aún de mejora, nos hemos adelantado en décadas en la oncología del futuro.

    Texto elaborado por el doctor Joseba Rebollo, oncólogo de Quirónsalud Alicante

  • Obesidad y cáncer, ¿Existe relación?

    Alimentación y CáncerAlimentación y Cáncer

    Se calcula que existen más de 1.900 millones de adultos con obesidad o sobrepeso. En España, según el estudio ENPE de 2016, el 39’3% de la población tiene sobrepeso y el 21’6% obesidad y estas cifras se incrementan con la edad.

    Esta condición física, favorece un deterioro de la salud, como el desarrollo de Diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, infecciones múltiples, depresión, … y también cáncer. Hasta un 50% de los cánceres son atribuidos o incrementados por la obesidad. En el Reino Unido ya se comunica que se dan más casos de cáncer por obesidad que por tabaquismo. En especial en relación directa con cáncer de colon, cáncer renal, cáncer de hígado y cáncer de ovario. Y esto supone un reto sanitario y, de paso, económico.

    La razón de esta influencia en el cáncer se empieza a conocer en profundidad. La obesidad produce un incremento de la Insulina y del IGF-1, que son factores de crecimiento para células tumorales. También promueve una situación de inflamación crónica en el organismo y un exceso de ciertas hormonas producidas en el tejido graso como los estrógenos, que favorecen el desarrollo de cáncer de mama y endometrio. Además, se ha observado una relación con cáncer a edades más tempranas con la obesidad infantil y juvenil, así como la pérdida y recuperación repetidas del peso.

    El Índice de Masa Corporal es un indicativo del estado nutricional muy utilizado. Se calcula en relación al peso y la talla del individuo. Hasta 25 es normal, hasta 30 es sobrepeso y obesidad por encima de 30.

    Si se encuentra en situación de sobrepeso u obesidad, la mejor manera de bajar el peso es con la combinación de dieta y ejercicio físico. No hay que hacerlo de manera brusca. De entrada, debe proponerse reducir entre un 5% y un 10% el peso. Esto, aunque parezca poco, ya está demostrado que aporta beneficio significativo en la salud.

    Las medidas que, en general, se deben adoptar son:

    • Cambios en el estilo de vida. Más que un cambio drástico y temporal, debe plantearse como un cambio moderado y definitivo. Consiste en comer con moderación, evitando grasas e hidratos de carbono, e incorporando fruta y verdura, carne magra y granos con cáscara. También se debe incrementar la actividad física de manera moderada y progresiva para que sea más definitiva. A veces se requiere de apoyo acudiendo a programas más fisiológicos, evitando otros "milagrosos" que se puedan mantener en el tiempo.

    • Solo se deben consumir medicamentos cuando por razones médicas, los cambios en conducta, en la dieta y el ejercicio físico impidan conseguir los objetivos. La cirugía debe reservarse para casos más extremos de obesidad mórbida (Índice de Masa Corporal por encima de 40 o de 35 si hay problemas médicos adicionales.

    Texto elaborado por el doctor Joseba Rebollo, oncólogo de Quirónsalud Alicante

  • Beneficios del deporte en los pacientes con cáncer


    Deporte y CáncerDeporte y Cáncer

    Es de sobra conocido que el deporte (y la actividad física en general) mejoran la imagen corporal, la autoestima, el funcionamiento cardiaco, incluso el humor, la sociabilidad, genera nuevas habilidades, reduce la demencia y la depresión, la osteoporosis y las caídas en el anciano. Pero también se ha demostrado que la actividad física regular, disminuye la incidencia de, al menos, 13 tipos de cáncer, especialmente el cáncer de mama y el de colon, dos de los cánceres más frecuentes, así como la incidencia de cáncer ginecológico, leucemias y linfomas, y cáncer de próstata. La razón es un cambio en el metabolismo que se convierte en "factor antitumoral".

    En general, se recomienda un mínimo estándar de 30 minutos de marcha (no paseo), 5 días a la semana. Pero mejor cuanto más ejercicio, además de caminar, correr, andar en bicicleta o subir y bajar escaleras.

    Muchos pacientes con cáncer creen que la mejor manera de sobreponerse a los efectos secundarios del tratamiento es haciendo reposo, cuando lo cierto es lo contrario. El descanso debe ser suficiente, pero no excesivo. El sedentarismo incrementa la debilidad muscular (por atrofia) que, a su vez, produce cansancio, acumulación de grasa corporal y la disminución de la autoestima y la motivación. Durante el tratamiento oncológico, el ejercicio mantiene el tono muscular, contrarresta la debilidad ocasionada, promueve el descanso nocturno e incrementa el apetito. En general, mejora la actitud del paciente frente a los retos terapéuticos que le plantean.

    Algunos pacientes tratan de mantener un programa propio de ejercicio físico, mientras que otros prefieren acudir a un fisioterapeuta o entrenador personal que le proporciona un programa adaptado a su condición física particular y a la situación concreta de su enfermedad. Es muy recomendable que el ejercicio sea con familia o amigos, mejor al aire libre, realista, progresivo, no demasiado ambicioso, y que sea satisfactorio, no frustrante. Para ello puede ser interesante incorporar otras actividades como bicicleta, yoga, baile, tai-chi, etc. registrando periódicamente, en una libreta, lo realizado.

    Una vez finalizado el tratamiento oncológico, el ejercicio físico reduce y ralentiza la recurrencia del cáncer, y aumenta la supervivencia incluso en los pacientes en los que persiste la enfermedad, mejora la calidad de vida y restaura el tono físico al nivel previo al diagnóstico.

    Sin embargo, es conveniente tomar ciertas precauciones. La actividad física debe ser más moderada si tiene enfermedades pulmonares o cardiacas previas, alteraciones en los análisis como anemia o déficits en electrolitos ocasionados por la quimioterapia. Para ello es bueno comentárselo al doctor.

    En resumen, la actividad física, regular y adaptada a cada circunstancia no sólo mejora la imagen y el corazón, sino también el humor, el apetito y el sueño nocturno. Previene la demencia y reduce un buen número de cánceres (en especial de mama y colon). También mejora la tolerancia al tratamiento y restaura más rápidamente las secuelas producidas, pudiendo ayudar a recuperar el tono físico que se tenía antes del diagnóstico de cáncer.

    Texto elaborado por el doctor Joseba Rebollo, oncólogo de Quirónsalud Alicante

  • Tratamientos oncológicos y vacaciones son compatibles si sabes cómo

    Las vacaciones las relacionamos con momentos de relax, de reuniones con amigos y familiares, de viajes, de eventos especiales. Situaciones que producen gozo. Pero los pacientes con cáncer a menudo se sienten frustrados porque creen que pierden esa oportunidad por causa de su enfermedad.

    tratamiento oncologico y vacacionestratamiento oncologico y vacaciones

    A menos que su médico puntualmente lo desaconseje, el paciente con cáncer no solo puede, sino que debe disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, deben tenerse en cuenta ciertos factores que minimizan el riesgo de imprevistos durante esos días.

    En primer lugar, es conveniente planificar las vacaciones teniendo en cuenta el programa terapéutico al que se está sometiendo. No hay inconveniente en utilizar los intervalos entre ciclos de quimioterapia para ello, en los que se debe llevar una vida normal. Debe hacerse con suficiente medicación oral para que no falte durante esos días. Se puede comentar con el médico porque suele ser flexible para negociar con los intervalos de descanso entre ciclos y para, si es posible, hacerse con algún informe reciente que refleje la situación de la enfermedad y el tratamiento que está recibiendo, así como las limitaciones que el médico considere. Es importante llevar números de teléfonos relevantes y tener bien localizados centros médicos en la zona por si surgiera algún imprevisto.

    En segundo lugar, es importante que la situación personal la conozcan familiares y amigos con los que va a viajar. Entenderán las limitaciones, buscarán alternativas y resolverán con mayor facilidad pequeños inconvenientes sin generar frustración. Incluso suelen ser motivaciones adicionales para planificar el viaje.

    En tercer lugar, es conveniente dedicar un tiempo a mejorar su apariencia consultando con especialistas. Una cabeza bien rasurada, una buena peluca, ropa idónea (pañuelos, sombreros, camisas y vestidos amplios y cómodos, otros accesorios), la magia de un buen maquillaje, el bañador apropiado (con su prótesis si fuera necesario), contribuyen a mejorar la autoimagen y la autoestima para conseguir el máximo disfrute de las vacaciones.

    En cuarto lugar, la protección del sol. Además de evitar el sol en las horas centrales del día (entre las 12.00 y las 18.00 horas) y minimizar la exposición al sol directo en no más de 10 a 15 minutos, es conveniente el uso de protecciones solares como gafas, sombreros, gorros, ropa amplia y cómoda, y lociones protectoras (50+ aplicada varias veces al día). Esto es especialmente importante si se está recibiendo quimioterapia o comprimidos contra el cáncer de pulmón (conocidos como terapia anti-EGFR), así como radioterapia torácica.

    Con estas consideraciones en cuenta, se conseguirá obtener el máximo provecho de las vacaciones, disfrute y beneficio físico y emocional.

    Texto elaborado por el doctor Joseba Rebollo, oncólogo de Quirónsalud Alicante

  • La inmunoterapia, una puerta menos tóxica y más efectiva contra el cáncer


    3103506131035061

    La inmunoterapia o administración de medicamentos que propician una respuesta del sistema inmunológico supone un campo nuevo en los tratamientos oncológicos y permite abrir una puerta la obtención de mejores resultados con menor toxicidad respecto al empleo de terapias tradicionales. Su uso generalizado en los últimos cuatro o cinco años, ha resultado ser muy efectivos en tumores de diferentes órganos, como los de pulmón e hígado.

    Los fármacos utilizados en la inmunoterapia generan una reacción del sistema inmunológico contra los tumores y permite el ataque de los linfocitos contra los tumores, una reacción que en casos de cáncer no se produce de forma natural porque el tumor lo impide.



    Estos fármacos se administran por vía intravenosa a lo largo de sesiones repetidas en dos o tres semanas, y no generan efectos como la caída del pelo, la aparición de llagas o la bajada de leucocitos, sin reducir por ello su efectividad.


    En la actualidad se registra un 20 % en la tasa de respuesta cuando se utilizan estos fármacos inhibidores y alrededor de uno de cada cuatro pacientes que responden a inmunoterapia tiene larga evolución, y los enfermos de cáncer de larga duración siguen teniendo resultados años después de haber entrado en remisión.

    Aunque nos es la solución definitiva contra el cáncer, ni se ha demostrado que pueda curar si se administra de forma aislada, sí que aumenta la eficacia de la quimioterapia y mejora la calidad de vida de los pacientes.

    Lo que es verdaderamente imprescindible es un enfoque multidisciplinar en los tratamientos oncológicos y que comprendamos que una sola especialidad no cubre todo el procedimiento, sino que los diferentes departamentos deben trabajar con un paciente de forma simultánea y permanente, colaborando entre sí.

    Este enfoque, es especialmente importante cuando se administra inmunoterapia, puesto que en esos casos se hace imprescindible la coordinación entre oncólogos, inmunólogos, patólogos y el laboratorio.

    La inmunoterapia hace más necesario que nunca el enfoque de oncología personalizada en el que el tratamiento se adapta a las particularidades de cada paciente.

    Texto elaborado por el doctor Antonio Brugarolas, jefe de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja

77 resultados
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.