Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Cáncer y su cura, te contamos

    ¿Es posible evitar el cáncer?

    El cáncer es una enfermedad vinculada al envejecimiento natural de las células. Por lo tanto, es inevitable que el cáncer conviva con el ser humano, especialmente en una sociedad donde la esperanza de vida es cada vez más elevada.

    Se trata de una enfermedad cuya incidencia se puede reducir tomando ciertas medidas y precauciones, cómo estar alerta ante la aparición de determinados síntomas. Un pequeño lunar que crece, una tos o dificultad respiratoria no habitual, un sangrado ginecológico, en la orina, o del tubo digestivo, una pérdida de peso continuada no pretendida, nódulo en la mama, o ganglios que no desaparecen…

    El cuerpo a veces nos da señales de que hay algo dentro de nosotros que no está del todo bien.

    ¿Qué estilo de vida hay que llevar para evitar el cáncer?

    Está reconocido que un estilo de vida determinado disminuye (no elimina) el riesgo de cáncer.

    Este debe consistir en una actividad física regular, como mínimo, 30 minutos de marcha ligera, no hablamos de paseo sino de darle un poco más de ritmo. Mantener un peso ideal (o aproximado), es decir, un IMC (Índice de Masa Corporal) alrededor de 25.

    Para ello, además del ejercicio, supone comer con moderación, con abundante fruta y verdura, y minimizando (no eliminando) la grasa y los hidratos de carbono. La carne y el pescado, aunque tomados con moderación, no están prohibidos. Internacionalmente se reconoce a la Dieta Mediterránea como la óptima para este objetivo.

    Por supuesto hay que suprimir el tabaco y minimizar el consumo de alcohol, así como la exposición a la radiación solar y lámparas UVA.

    Es importante vacunarse frente a ciertos virus que predisponen al cáncer, si se entiende que se puede exponer a un riesgo, como la hepatitis o el virus del papiloma humano, así como realizar revisiones, estudios y chequeos médicos periódicos.

    ¿Qué médico diagnostica el cáncer?

    El cáncer es un diagnóstico al microscopio que realiza el patólogo a partir de una muestra de tejido obtenida por el especialista que corresponda según el síntoma apreciado.

    Por lo tanto, es a este especialista al que hay que acudir cuando se detecten síntomas de sospechaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    El especialista, tras valorar los síntomas y tomar una muestra del tejido sospechoso, es informado días después de la existencia de cáncer.

    Hoy en día es necesaria más información, a nivel molecular, para poder mantener una conversación con el paciente acerca de los tratamientos más apropiados y del pronóstico. Pero, al menos, en unos días, ya nos confirmarán la sospecha de que tenemos cáncer.

    A día de hoy, ¿el cáncer es curable?

    De manera clara hay que decir que sí es curable. En general, hoy en día la tasa de curación del cáncer está en alrededor del 55%.

    Esta cifra varía, y mucho, en función del tipo tumoral que se trate y de la fase evolutiva en la que se ha diagnosticado.

    Cáncer de mama, de colon y de próstata en fases precoces de diagnóstico (cada vez más habituales) alcanzan una curación del 90% y más, pero otros cánceres como pulmón, páncreas, incluso en fases iniciales, rondan el 60% y el 25% respectivamente, y son difíciles de encontrarlos en fases iniciales.

    No obstante, la medicina molecular y personalizada, así como la inmunoterapia, del cáncer están generando un optimismo por la eficacia comparada con los tratamientos convencionales, con una mucho menor toxicidad, ya que se espera un salto significativo en la curabilidad del cáncer o, incluso, en su cronificación.

    Quironsalud Torrevieja cuenta con un gran equipo de oncólogos para detectar y tratar, así como una variedad de tratamientos para la cura de tumores.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Texto elaborado por el doctor Joseba Rebollo, Este enlace se abrirá en una ventana nuevaespecialista del Servicio de Oncología de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Qué es la braquiterapia y para qué sirve


    BraquiterpiaBraquiterpia

    La braquiterapia es una modalidad de tratamiento de radioterapia, Este enlace se abrirá en una ventana nuevaen el cual la fuente que emite la radiación, se encuentra en contacto o muy próxima a la zona a tratar.

    Con ello se consigue que la radiación afecte a una zona más cercana alrededor de la fuente, con mínima irradiación de los tejidos sanos alejados de ella.

    Se utiliza como tratamiento único en algunos pacientes con cáncer de próstata o de piel, o, más frecuentemente en combinación con cirugía, radioterapia externa y/o quimioterapia como en una amplia variedad de tumores: tumores ginecológicos: Cáncer de endometrio, cáncer de cérvix, Cáncer de vagina y vulva, Cáncer de canal anal, Sarcomas, Cáncer de mama, Cáncer de cabeza y cuello (cavidad oral, lengua), Carcinoma de esófago o Cáncer de pulmón.

    Cuántos tipos de braquiterpia hay

    Podemos clasificar la braquiterapia según la Dosis administrada en relación al tiempo (Tasa de Dosis) en:

    • Braquiterapia de alta tasa de dosis HDR: (High Rate Dose): en la que la fuente radiactiva (Iridio 192) libera una elevada dosis de radiación en un intervalo de tiempo corto (minutos). Al finalizar el tratamiento, el paciente no lleva ninguna fuente radiactiva, por lo que no puede irradiar a otras personas.
    • Braquiterapia de baja tasa de dosis LDR: (Low Rate Dose): En la que se utiliza material radiactivo (yodo radioactivo: I-125 o paladio: Pd-103) que emite dosis de radiación más bajas por un periodo de tiempo más prolongado.Algunos implantes se dejan colocados uno a varios días y luego se retiran. Durante el tratamiento, el paciente permanece en el hospital, en una habitación especial. Otro tipo de implantes Permanentes, más pequeños (semillas) se colocan y no se extraen posteriormente. En el transcurso de varias semanas dejarán de emitir radiación. Las semillas son aproximadamente del tamaño de un grano de arroz y en raras ocasiones pueden causar problemas. Normalmente el paciente vuelve a casa el mismo día en que fueron insertados.

    En función a la técnica se diferencian dos tipos de braquiterapia, la intersticial y braquiterapia intracavitaria.

    • Braquiterapia intersticial: es unprocedimiento invasivo, que consiste en colocar, bajo anestesia, una serie de catéteres o tubos en la zona a irradiar (el lecho tumoral, o el propio tumor), a través de los cuales la fuente radiactiva administra el tratamiento a esa zona y un margen próximo.
    • Este tipo de técnica se utiliza por ejemplo en cáncer de próstata, sarcomas, tumores de cabeza y cuello, mama.
    • Braquiterapia Intracavitaria: En la cual la fuente radiactiva se introduce en unos dispositivos especiales (aplicadores, catéteres), que se colocan en cavidades anatómicas. Esta técnica se usa en algunos tumores como son los del cáncer gineco-lógico, canal anal, cancer de esófago, de pulmón (tráquea - bronquio).

    La braquiterapia ginecológica

    La Braquiterapia forma parte de los protocolos de tratamiento de tumores ginecológicos.

    En función al tipo de tumor a tratar: carcinoma de endometrio, de cervix, de vulva o vagina, se emplea la técnica más adecuada (intersticial o más frecuente intracavitaria), y se indicará la dosis y número de días de tratamiento.

    En la mayoría de las pacientes se utiliza después de la cirugía ginecológica, con o sin radioterapia externa pélvica previa, en función al tipo y estado del tumor.

    Por ejemplo, en algunos tumores de endometrio con poco riesgo, se administran, al mes de la cirugía, 5 fracciones de braquiterapia endocavitaria exclusiva, mientras que, en otros casos con factores de riesgo de diseminación ganglionar o pélvica, se realiza primero radioterapia externa que se completa con 2 ó 3 sesiones de braquiterapia.

    Es fundamental la braquiterapia para el tratamiento del cáncer de cuello de útero (cérvix) en pacientes no candidatas de cirugía, donde en combinación con quimioterapia y radioterapia externa alcanza altos porcentajes de curación.

    La técnica en el caso de Braquiterapia Endocavitaria vaginal HDR, es un procedimiento sencillo, que se realiza de forma ambulatoria, sin anestesia ni sedación. El tratamiento se realiza en varias fracciones de pocos minutos de duración. Se administra con la vejiga vacía, utilizando un aplicador cilíndrico vaginal, cuya longitud y diámetro varía para la anatomía de cada paciente, y que se conecta a una máquina que contiene la fuente de radiación. Dicha fuente se desplazará desde la máquina hasta el aplicador para administrar el tratamiento, y al completarlo volverá a la máquina. El aplicador se desconectará y se retirará al paciente.


    Duración de la braquiterapia

    El tiempo del procedimiento depende de diferentes factores como es el tipo de tumor a tratar, su estadio (grado de extensión), y la dosis a administrar de la fuente de irradiación.

    Así mismo también dependerá de la fuente de radiación que se utilice:

    • Alta tasa: (Iridio 192), cuya irradiación dura entre los 10 y los 30 minutos.
    • Baja Tasa: (yodo radioactivo: I-125 o paladio: Pd-103), esta radiación puede ser durante hora en diferentes días (20 - 50 h) . Para esto, el paciente debe quedar ingresado en sala especial.

    Efectos secundarios de la braquiterapia

    En la mayoría de los casos, se sienten pocos y leves efectos secundarios que dependen de la zona irradiada.

    Es posible sentir algo de dolor, molestia o sensibilidad y sequedad en el área tratada, pero la mayoría de las personas pueden volver pronto a sus actividades habituales.

    En cuanto al tratamiento de Braquiterapia prostática fundamentalmente se producen molestias urinarias leves: obstructivos (dificultad al inicio de la micción o chorro débil), escozor que suelen ir mejorando en pocas semanas.

    Es importante señalar que, comparado con otros tratamientos para el cáncer de próstata, produce menos disfunción sexual que otros tratamientos.

    La Braquiterapia Ginecológica por su parte, puede causar sequedad vaginal, por ello se indica usar geles hidratantes y puede producirse estrechamiento vaginal que ocasiona dolor durante las relaciones sexuales, para lo que se indica el uso de dilatadores vaginales las primeras semanas tras la braquiterapia.

    Los especialistas de la unidad de Oncología Radioterápica de los centros de Quironsalud estudian cada caso de forma detallada con el equipo para elegir el mejor tratamiento para cada paciente.


    Texto elaborado por la doctora Rosa CañónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista en medicina radioterápicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Servicio de Oncología de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Cáncer de pulmón y tabaco, lo que tienes que saber


    Cáncer de PulmónCáncer de Pulmón

    La entrada del año nuevo arranca con nuestra lista de propósitos, una lista llena de intenciones para este nuevo año. Uno de los propósitos más comunes es el de dejar de fumar, no por capricho, sino porque somos conscientes de que este cambio supondrá una mejora en nuestra salud.

    Somos conscientes de que una de las principales causas del cáncer de pulmón es el tabaquismo.


    ¿Qué sector de la población es el más afectado?

    La gran mayoría de los cánceres de pulmón en España todavía se dan en hombres, de manera que de cada 4 cánceres de pulmón diagnosticados en nuestro país 3 se dan en hombres y 1 en mujeres.

    En los últimos años se aprecia una clara tendencia a la disminución del cáncer de pulmón en hombres. Por el contrario, un claro aumento de la incidencia de este mismo tumor entre las mujeres, todo ello debido al mayor abandono del hábito de fumar entre los hombres y a la incorporación al tabaquismo de las mujeres.


    ¿Qué sintomatología presenta el cáncer de pulmón?

    En las etapas iniciales la enfermedad es silenciosa. No produce ningún síntoma.

    Para los profesionales de Quironsalud no es extraño diagnosticar un tumor pulmonar en una persona que se hace una radiografía por cualquier otra causa.

    Cuando la enfermedad está más avanzada puede producir síntomas pero, en general, no existen síntomas específicos del cáncer de pulmón.

    Los síntomas respiratorios como tos, sensación de falta de aire, esputos manchados de sangre o molestias por el pecho, que pueden confundirse con cualquier otra enfermedad respiratoria sí pueden ser síntomas de este tipo de cáncer.


    Pruebas para detectar el cáncer de pulmón

    La prueba más sencilla, más accesible y la primera que se debe realizar ante cualquier persona con síntomas respiratorios es la anamnesis y exploración clínica. Estas dos son insustituibles y de gran utilidad para detectar el tumor.

    Una vez el médico ha valorado al enfermo decidirá el siguiente paso que será el estudio radiológico. Una radiografía de tórax puede proporcionar información muy valiosa.

    La utilización de la tomografía computerizada (TC) está muy extendida pero, en general no debe realizarse sin una radiografia previa.

    Una vez comprobada que existe una lesión pulmonar sospechosa es obligatoria la biopsia. Si el resultado de la biopsia informa de la existencia de un tumor, deberá completarse el estudio de extensión, habitualmente con PET/TC, para conocer exactamente la extensión de la enfermedad y en base a ello planificar el tratamiento más adecuado.


    Posibles causas del Cáncer de Pulmón

    El tabaco es el principal causante del cáncer de pulmón, sin ninguna duda.

    El 90% de los nuevos diagnósticos de cáncer de pulmón se dan en fumadores.

    Al margen del tabaco, la contaminación ambiental es otro factor que, aunque con mucha menor incidencia, también debe ser tenido en cuenta.

    Las alteraciones moleculares y factores de origen genético también pueden ser factores de riesgo, con mucho menor peso, de padecer cáncer de pulmón.


    Índice de supervivencia del cáncer de pulmón

    La supervivencia del cáncer, en general, y del cáncer de pulmón, en particular, está íntimamente relacionada con lo avanzada que está la enfermedad en el momento del diagnóstico.

    Los tumores pequeños y localizados son curables la mayoría de ellos, mientras que los avanzados y con metástasis son prácticamente incurables.

    Gracias a los avances en el conocimiento del cáncer de pulmón y en los tratamientos para combatirlo la esperanza de vida, para muchos de los enfermos con este tumor, ha cambiado considerablemente en la última década.

    La mejoría de la cirugía torácica, formas más modernas y más eficaces de irradiación, incorporación de nuevas técnicas de diagnóstico molecular, estudio de mutaciones y el gran avance de la oncología médica en los últimos años con incorporación de dianas terapéuticas y la llegada de lainmunoterapia es lo que han posibilitado este cambio sustancial.

    Pese a todos los avances no podemos olvidar que el cáncer de pulmón sigue siendo el cáncer más mortal entre los hombres y el 2º en mortalidad entre las mujeres.

    Tratamientos más efectivos para la curación

    En la planificación del tratamiento del cáncer de pulmón interviene un equipo multidisciplinar.

    Esta se basa en 3 pilares fundamentales:

    - La cirugía torácicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, encargada de la extirpación del tumor.

    - La radioterapia, Este enlace se abrirá en una ventana nuevaque se ocupa de la irradiación.

    - La oncología médicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, responsable de los tratamientos sistémicos.

    Utilizar una, otra o una combinación de ellas depende de la decisión que se consensua en el comité de tumores. Este está formado por los responsables del diagnóstico y del tratamiento (cirujanos, radioterapeutas, oncólogos, radiólogos, patólogos, médicos nucleares y biólogos moleculares).


    Medicina de precisión y cáncer de pulmón

    La medicina de precisión es una técnica en pleno desarrollo que tiene como objetivo facilitar el conocimiento de tumores con mejor perfil de respuesta a determinados medicamentos basándose en la identificación de análisis genéticos, mediante la utilización de paneles de genes. Es lo que vendrá para incorporarse como nueva opción de tratamiento de manera inmediata.


    Consejos para evitar el cáncer de pulmón

    La principal arma para la prevención del cáncer de pulmón es dejar de fumar.

    Solamente con esto se podrían evitar un número muy importante de cánceres de pulmón.

    Otros factores que favorecer la prevención son disminuir la contaminación ambiental y mantener hábitos de vida saludable, como son la dieta sana, evitar la obesidad, el sedentarismo, etc.


    Texto elaborado por los servicios de oncología de Quirónsalud Valencia Este enlace se abrirá en una ventana nuevay Torrevieja


  • Cómo afecta el cáncer al estado de ánimo del paciente

    ¿Qué emociones producen cáncer?

    Las emociones no producen cáncer. Aunque hay muchos mitos al respecto, no se ha podido demostrar que ninguna emoción, aunque esté mal gestionada produzca cáncer. Sin embargo, sí sabemos que el estrés crónico que puede producir una mala gestión de las emociones durante muchos años puede provocar alteraciones en el sistema inmunológico.

    PsicooncologíaPsicooncología

    Cuando nuestro sistema inmunológico está alterado la probabilidad de tener cualquier enfermedad incluida el cáncer aumenta.

    ¿Tiene el cáncer cambios psicológicos en el paciente?

    El diagnóstico de cáncer altera la vida de cualquier persona. La mayoría de nosotros tenemos planificada nuestra vida con rutinas, trabajo, costumbres etc. Y el cáncer lo cambia todo ya que, la vida como la teníamos planificada da un giro radical.

    Esta alteración radical, y en la mayoría de las ocasiones repentina, produce lógicamente alteraciones psicológicas. Estas alteraciones conllevan dificultades de adaptación.

    Sin embargo, la mayoría de las personas tiene los recursos suficientes para afrontar esos cambios, aunque van a requerir de tiempo y de un gran esfuerzo psicológico y emocional.

    Etapas emocionales del cáncer

    Sabemos que cada persona tiene un estilo diferente para afrontar las cosas y situaciones que se presentan en su vida.

    Cada persona va a llevarlo a su manera, aunque sí es cierto que es muy habitual que en el momento del diagnóstico a la mayoría de las personas les caiga como un jarro de agua fría.

    Cuando se recibe una noticia de este tipo, el paciente entra en un momento similar a un shock emocional en mayor o menor medida en el que nuestros mecanismos de defensa necesarios para afrontar las malas noticias van a a salir a relucir.

    El tiempo y ciertas tareas emocionales van a hacer que la persona que ha recibido el diagnóstico poco a poco vaya asimilando lo que está ocurriendo.

    También es muy habitual que en la etapa de los tratamientos con quimioterapia y radioterapiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva el cuerpo se debilite y la mente también por la estrecha relación cuerpo-mente.

    Por ello, puede ser que la persona con cáncer sienta momentos de falta de fuerzas a nivel general y conforme a nivel físico se vayan recuperando las fuerzas físicas, la mente y el estado de ánimo también empezaran a mejorar.

    Cómo afecta emocionalmente la quimioterapia

    Cada vez la composición y las dosis de quimio son más personalizadas generando menos efectos secundarios, sin embargo, cuando el tratamiento genera debilidad física, o malestar general limitante es evidente que también va a afectar al estado de ánimo.

    La metáfora que utilizamos es la de un ancla, que sería el cuerpo, enganchada a un corcho, que sería la mente o el estado de ánimo, si el ancla pesa mucho y tira hacia abajo por mucho que el corcho tenga capacidad de flotar se va a hundir, pero en cuanto el ancla va pesando menos, la mente (el corcho) vuelve a salir a flote.

    ¿El estado de ánimo influye en el cáncer?

    En mi opinión el estado de ánimo no influye directamente en el cáncer, pero sí influye en el sistema inmunológico. Si nuestro estado de ánimo está bien, optimista y con fuerza, nuestro sistema inmunológico está también más fuerte. Y tener el sistema inmunológico fuerte es la mejor manera de influir positivamente ante cualquier enfermedad.

    Cómo apoyar a una persona con cáncer

    • Deja que la persona afectada tome la iniciativa. Si quiere hablar sobre el tema, escucha y deja que comparta cómo se siente.
    • No rompas los silencios, estos pueden ayudar a la persona con cáncer a enfocar sus pensamientos.
    • Mantén el contacto visual. Esto le da al paciente la sensación de estar realmente presente y que está escuchándole con atención.
    • Las miradas, gestos de complicidad y las sonrisas logran vencer las barreras de la enfermedad para el paciente.
    • Evita dar consejos, en esta situación dar consejos buenos es difícil cuando no has pasado por la misma situación.
    • Expresiones tipo "Sé cómo te sientes", trata de evitarlas. La persona puede tornarse irritada porque usted realmente no sabe cómo se siente.
    • Las personas con cáncer no siempre quieren pensar o hablar de la enfermedad, pues hacerlo solamente los haría sentirse identificados como un "paciente de cáncer". Por ello, trata de buscar temas que puedan entrenerle.
    • Las buenas costumbres que no se pierdan, trata de seguir haciendo las cosas como lo hacíais antes.

    Texto elaborado por Nuria Javaloyes, psicooncóloga de la Unidad de Oncología Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • La alimentación durante el cáncer

    Muchos enfermos diagnosticados de cáncer buscan información sobre temas de alimentación. La finalidad es evitar el temido deterioro físico producido por la enfermedad y los tratamientos administrados.

    Alimentación y cáncerAlimentación y cáncer

    ¿El cáncer cambia el apetito?

    El cáncer afecta a la alimentación de diversas maneras. Puede provocar una sensación de saciedad permanente, dolor, cansancio, y la tristeza asociada también influyen en una insuficiente alimentación. Algunos tumores producen mal funcionamiento de sistemas digestivos por obstrucción, complicaciones como sangrados e infecciones que provocan un consumo y pérdida de calorías exageradas

    Nutrición recomendable del paciente con cáncer

    El enfermo con cáncer debe cuidar su alimentación con más detalle que cualquier otra persona.

    El paciente debe buscar una dieta sana y equilibrada en función de sus necesidades nutritivas y su tratamiento. Para ello el paciente puede consultar con su médico o con un nutricionista para llegar a conseguir una dieta suficiente, sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos alimentarios.

    Lograr el equilibrio en cantidad y frecuencia adecuadas que ayudará a:

    • Conseguir los nutrientes necesarios.
    • Mantener el peso.
    • Una adecuada hidratación.
    • olerar los efectos secundarios y prevenir complicaciones.
    • Mejorar la calidad de vida.

    ¿Qué significa en la práctica esa dieta?

    Deben seguirse 10 rutinas alimentarias:

    • Repartir la alimentación en 4 o 5 tomas diarias.
    • Tomar cinco raciones de fruta entera y verdura al día. Es aconsejable el consumo de fruta y verdura de temporada.
    • Es importante asegurarse un aporte proteico diario. Por ejemplo, dos tomas diarias de alimentos proteicos como huevos, pescado y carne magra.
    • Comida energética diaria como cereales, legumbres y tubérculos.
    • Toma de lácteos a diario.
    • Mantener una correcta hidratación, para ello es recomendable agua e infusiones.
    • Utilizar preferentemente aceite de oliva virgen.
    • Preparar comidas sencillas y cociones con poca grasa.
    • Evitar el consumo de alcohol y comidas ricas en azúcares añadidos, sal y grasas saturadas.
    • Se recomienda también a los pacientes comer en compañía.

    La alimentación durante el tratamiento oncológico.

    Los tratamientos del cáncer suponen una dificultad adicional a nuestro propósito de dieta suficiente, sana y equilibrada. El tratamiento puede provocar dolor, náuseas, pérdida de apetito y alteración en la percepción de los sabores. A menudo son síntomas breves ya que duran horas o pocos días. Pero en ocasiones son persistentes.

    Como el objetivo es comer lo suficiente debemos mantenernos positivos, y tener paciencia. Debemos comer cuando nos resulte menos dificultoso pero procurando mantener las cuatro o cinco tomas diarias. Es interesante hacer una planificación semanal del menú diario. Hay que asegurarse de que en casa siempre haya alimentos nutritivos disponibles dado que en algún momento puede ser difícil salir a la calle a comprar por lo que puede ser interesante e importante pedir ayuda de un familiar o conocido para la compra o preparación de la comida.

    En los momentos difíciles del tratamiento es importante comer en los momentos que más apetezca y lo que apetezca en cada momento, aprovechar los momentos de más apetito y comer tranquilo y relajado. No descuidar la hidratación.

    Establecer pequeños objetivos diarios que se puedan cumplir, por ejemplo, medio yogur, un puñado de frutos secos, galletas… Siempre alimentos que sean fáciles de comer para ir picando.

    Alimentos a evitar durante el cáncer. Suplementos alimenticios

    Existen muchas creencias populares, pero no existe ninguna alimentación que por sí sola cure o elimine el cáncer.

    Es muy extendida la creencia que la dieta baja en azúcar, el té verde, los frutos rojos pueden contribuir a curar el cáncer. Así como el uso de utensilios de porcelana, los alimentos ecológicos… No existen pruebas objetivas suficientes para sostener estas creencias.

    Ni el azúcar, ni la carne roja, ni los lácteos o el chocolate, edulcorantes artificiales o el pescado azul tienen que ser repudiados, sino que deben integrarse con moderación en una dieta suficiente y equilibrada. Ni los recubrimientos de teflón de la sartén, el microondas, ni la barbacoa son útiles perjudiciales. Además de esto, tampoco hay evidencia suficiente de que los frutos rojos, el ajo, los alimentos ecológicos, el té verde, las semillas de lino o la cúrcuma tengan un efecto beneficioso sobre el cáncer.

    En concreto, los suplementos alimenticios comercializados, aunque sean seguros e inofensivos, solo complementan una dieta cuándo es insuficiente o incompleta. Las dietas cetogénica, veganas, alcalinas o macrobióticas, no han demostrado ningún dato clínico publicado beneficioso hasta el punto de poder sustituir a una dieta normal.

    Efectos secundarios del tratamiento que afectan a la alimentación.

    El tratamiento oncológico suele provocar efectos secundarios que dificultan o agravan la alimentación del paciente. La cirugía por sí misma supone un desgaste calórico formidable que se añade a un periodo concreto de mucha menor alimentación.

    La quimioterapia y la radioterapia se asocian a ciertos efectos secundarios como la pérdida de apetito (anorexia), las náuseas y los vómitos tan frecuentes, diarrea o estreñimiento, sequedad de boca (muy frecuente con la radioterapia), mucositis (o inflamación de la boca) o la enteritis que además de producir diarrea produce malabsorción intestinal.

    Alimentación durante la quimioterapia. Qué alimentos evitar.

    Cuando se pierde el apetito es necesario aprovechar al máximo los momentos de más hambre así como preparar platos más preparados y atractivos para la vista.

    Es aconsejable caminar un poco antes de comer, aprovechar horas de insomnio para ingerir algún líquido suave, enriquecer los platos con suplementos proteicos (como la leche en polvo, el queso rallado, la clara de huevo, jamón, pavo o pescado troceado).

    Es importante beber fuera de las comidas para evitar el llenado precoz del estómago.

    Cuando se presentan las náuseas y los vómitos es conveniente realizar comidas frecuentes y de puja de poco volumen, evitar alimentos fritos muy condimentados. Es mejor alimentos suaves y tibios, y acaso picoteos con pequeños bocadillos, descansar después con el torso incorporado o caminar brevemente después de comer.

    Cuando existe diarrea es conveniente beber con frecuencia (1,5-2 litros diarios). Es recomendable el consumo de zumo de limón, caldos suaves e infusiones suaves. Son útiles las bebidas de deportistas. El consumo de estas debe ser más frecuente y de bajo volumen. Es bueno comer comidas sencillas, con poca grasas, al vapor horno plancha o hervido. Evitar alimentos intensos como el chocolate condimentos irritantes, lácteos, fibra y piel de la fruta.

    Para el estreñimiento es importante beber mucho líquido y tomar alimentos ricos en fibra y evitar comida astringente, ejemplo de estos alimentos son el membrillo, el plátano, el vino tinto o la canela el arroz blanco. Es importante caminar.

    Cuando se padece sequedad de boca es importante beber con frecuencia. Se puede usar hielo o gelatina de frutas ácidas, mantener una buena higiene bucal con enjuagues, evitar comida seca y fibrosa como tostadas, galletas, carnes a la plancha y procurar comer alimentos de textura blanda como el queso tierno, arroz, verdura cocida, pan de molde.

    Cuando se padece mucositis, que es la inflamación de la boca, es conveniente ingerir líquidos no ácidos y procurar comidas suaves blandas como tortillas, batidos, mouses, pudines, cremas a temperatura tibia o fría. Hay que evitar ácidos como el tomate, cítricos, kiwi, fresa y alimentos secos y mantener una buena higiene bucal. Si es necesario, se toman analgésicos o mantenemos hielo en la boca antes de comer.


    Texto elaborado por el doctor Joseba Rebollo,Este enlace se abrirá en una ventana nueva especialista de la Unidad de Oncología Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva
































































77 resultados
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.