Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

La inmunoterapia, una puerta menos tóxica y más efectiva contra el cáncer


3103506131035061

La inmunoterapia o administración de medicamentos que propician una respuesta del sistema inmunológico supone un campo nuevo en los tratamientos oncológicos y permite abrir una puerta la obtención de mejores resultados con menor toxicidad respecto al empleo de terapias tradicionales. Su uso generalizado en los últimos cuatro o cinco años, ha resultado ser muy efectivos en tumores de diferentes órganos, como los de pulmón e hígado.

Los fármacos utilizados en la inmunoterapia generan una reacción del sistema inmunológico contra los tumores y permite el ataque de los linfocitos contra los tumores, una reacción que en casos de cáncer no se produce de forma natural porque el tumor lo impide.



Estos fármacos se administran por vía intravenosa a lo largo de sesiones repetidas en dos o tres semanas, y no generan efectos como la caída del pelo, la aparición de llagas o la bajada de leucocitos, sin reducir por ello su efectividad.


En la actualidad se registra un 20 % en la tasa de respuesta cuando se utilizan estos fármacos inhibidores y alrededor de uno de cada cuatro pacientes que responden a inmunoterapia tiene larga evolución, y los enfermos de cáncer de larga duración siguen teniendo resultados años después de haber entrado en remisión.

Aunque nos es la solución definitiva contra el cáncer, ni se ha demostrado que pueda curar si se administra de forma aislada, sí que aumenta la eficacia de la quimioterapia y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Lo que es verdaderamente imprescindible es un enfoque multidisciplinar en los tratamientos oncológicos y que comprendamos que una sola especialidad no cubre todo el procedimiento, sino que los diferentes departamentos deben trabajar con un paciente de forma simultánea y permanente, colaborando entre sí.

Este enfoque, es especialmente importante cuando se administra inmunoterapia, puesto que en esos casos se hace imprescindible la coordinación entre oncólogos, inmunólogos, patólogos y el laboratorio.

La inmunoterapia hace más necesario que nunca el enfoque de oncología personalizada en el que el tratamiento se adapta a las particularidades de cada paciente.

Texto elaborado por el doctor Antonio Brugarolas, jefe de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja

Comentarios
  • Lorena Gaviria
    lunes 20 de abril de 2020
    Interesante articulo sobre la inmunoterapia, gracias por compartirlo.
  • Cesar
    sábado 25 de abril de 2020
    Hola a mi madre le han detectado cancer de estomago en fase 4, le puede servir la inmunoterapia para mejorar la calidad de vida que le queda.
    Gracias
    Antonio Brugarolas
    27/04/2020

    Cesar,

    En el cáncer de estómago con metástasis está recomendada la quimioterapia. La inmunoterapia también está acreditada como una opción complementaria.

    La probabilidad de respuesta a la quimioterapia es alta (superior a 50%) y mejora de la calidad de vida y la supervivencia. La combinación de imunoterapia con la quimioterapia, puede favorecer la respuesta y prolongar la vida asociando menor toxicidad. No me parece que la inmunoterapia sola sea recomendable.

    Para aconsejarte necesito ver la historia, los análisis y los TAC/pruebas de imagen.

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Monica
    sábado 2 de mayo de 2020
    Mi hermano tiene un melanoma en estadio IV,con metastasis en la axila,le han administrado opdivo y no le ha surtido ningun efecto,ahora se lo van a administrar de nuevo con Yervoy,si esto no funciona ,que alternativas hay?.
    Graccias
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología Quirónsalud torrevieja
    4/05/2020

    Monica,

    En el melanoma hay que estudiar la mutación del gen B-Raf porque si es positiva hay tratamiento de quimioterapia oral muy eficaz. Solamente la mitad de los enfermos presentan la mutación.

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • David Alfonso
    lunes 4 de mayo de 2020
    Mi padre tiene cancer de vejiga metastásico (unos 8 cm) recién diagnosticado y aparentemente ha crecido muy rápido, en solo unos meses. Nos plantean opción de quimioterapia para empezar, es lo adecuado o deberíamos combinara o empezar con inmunoterapia. Mi padre además tiene la función renal al 50%.
    Muchísimas gracias
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología Quirónsalud Torrevieja

    David,

    La pérdida de función renal obliga a reducir la quimioterapia, especialmente de platino, que es fundamental en el tratamiento. Por otra parte la combinación de quimio-inmunoterapia ha demostrado ser el mejor tratamiento del cáncer urotelial metastasico. Por este motivo me parece que la combinación de ambas modalidades es una buena opción.

    En el cáncer urotelial conviene hacer estudios genéticos del tumor porque se pueden presentar alteraciones con excelentes tratamientos específicos.

    Para asesorar mejor necesitaría ver el historial médico y las pruebas de imagen.

    Un saludo,

  • Álvaro
    domingo 17 de mayo de 2020
    Hola buenas tardes.
    A mí padre le diagnosticaron cáncer de pulmón microcitico con metástasis y lleva dos ciclos de inmunoterapia ( atezolizumab) + quimio.
    La primera sesión fue muy bien,le quitaron los dolores,pero al hacer el análisis de sangre para la segunda tenía las defensas bajas y tuvimos que pinchar filgrastim y le empezaron dolores en espalda y lado izquierdo del pecho ( cerca del corazón dice) que tras el segundo ciclo le siguen doliendo...estos dolores son normales??un saludo gracias.
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología de Quirónsalud Torrevieja
    18/05/2020

    Álvaro,

    El tratamiento del carcinoma microcitico de pulmón que se ha administrado es correcto. Es muy frecuente observar respuesta tumoral, y los síntomas (dolor, malestar generalizado, perdida de apetito y peso) mejoran gradualmente a medida que se va administrando el tratamiento.

    El dolor torácico debe ser estudiado y puede tener diferentes orígenes. Te aconsejo que le vea el oncólogo.

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Carmen
    lunes 18 de mayo de 2020
    Mi esposo tiene cancer de prostata con metastasis en pelvis y cadera le hicieron prostatectomia hace 6 años pero le volvio a subir psa y con varios tratanientos hormonales le bajo a dia de hoy le han tratado con enlazutamida pero no le baja del 8 las pruevas de gamma le salen bien pues no es mucho esos focos solo le duele espalda pero eso es desde que era joven este tratamiento ultimo le da mucho cansancio ha estado 5 meses tomandolo hoy riene 81 años recien cumplidos nunca estuvo mas enfermo y yo querria saber si tratado con inmunoterapia le seria menios invasivo ya que en la SS trata,iento no es personalizado y temo que le den quimio y su calidad de vidas empeore aun mas pues el conduce y hace vida normal aunque ahora ha bajado su calidad nose que opciones habria mas
    Gracias
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología de Quirónsalud Torrevieja
    19/05/2020

    Carmen,

    Pienso que no va a diagnosticarse como progresión de la enfermedad mientras el PSA no suba.

    Cuando comience a subir el PSA se ha de cambiar el tratamiento.

    Las alternativas en ese momento son: Abiraterona, que también es hormonal, con comprimidos por vía oral, aunque podría darse Xofigo, que es un tratamiento intravenoso, directamente para las metástasis óseas, muy bien tolerado y con excelente calidad de vida. La quimioterapia podría ir después, aunque se puede volver a repetir Xofigo, al cabo de unos meses con buenos resultados.

    A Brugarolas

  • Lucila
    lunes 18 de mayo de 2020
    Estoy en ensallo clinico anita. Los tumores no salen en pec-tac sigo con inmunoterapia por vena y capsulas de niraparib en principio me digeron que era por 1 año y ahora que hasta que aguante. Si no se detecta nada en el pec-tac. Me gustaria saber si estoy curada o si solo me alargan la enfermedad a mi me gustaria dejarlo porque tengo muchas secuelas pero me da miedo por si vuelve que me aconsejas? Gracias
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología Quirónsalud Torrevieja
    19/05/2020

    Lucila,

    Probablemente te ha ido bien el tratamiento y no se sabe cuánto tiempo ha de continuar.

    Tienes que hablar de todo esto con tu oncólogo para que vea si has de dejarlo debido a los efectos colaterales, o bien has de seguir. Pregúntale en ese caso cuanto ha de durar el tratamiento.

    Gracias por la consulta,

    Saludos

    A Brugarolas

  • Miguel
    martes 19 de mayo de 2020
    Un familiar con melanoma metastático en hígado y pulmon está en tratamiento con ipilimumab + nivolumab desde hace tres meses. En un primer tac de seguimiento han visto que hay remisión del 50% de las. Tiene efectos secundarios importantes en hígado y han detenido el tratamiento y recibe cortisona para recuperarse y devolver el hígado a un estado normal. Mi pregunta es si, cuando este tratamiento de doble inmnoterapia se para y se retoma, sigue siendo igual de eficaz.
    Hay algún otro tratamiento alternativo en caso de que la inmunoterapia no llegue a eliminar por completo la enfermedad?
    Muchas gracias
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología Quirónsalud Torrevieja
    20/05/2020

    Miguel,

    Una vez se mejore la toxicidad se intentara de nuevo seguir el tratamiento.

    Se ha visto que los pacientes que han tenido que interrumpir el tratamiento y no lo pueden continuar por toxicidad autoinmune no evolucionan mal, es decir siguen en respuesta mantenida, a pesar de suspender el tratamiento.

    De momento no hay que pensar en alternativas.

    Gracias,

    A Brugarolas

  • Maria
    martes 19 de mayo de 2020
    Hola buenas!!! A mi padre le diagnosticaron cáncer de pulmón en estadio III A el 26 de diciembre, el 30 de abril termino con su tratamiento, 34 sesiones de radio y la quimio a la vez (10 sesiones) , hemos ido al oncólogo y no a reducido nada pero se a estabilizado. Hoy a empezado la inmunoterapia, podría reducirle el tumor? La calidad de vida? Efectos secundario? Muchas gracias
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología de Quirónsalud Torrevieja
    20/05/2020

    Maria,

    La inmunoterapia es una buena elección para seguir el tratamiento después de la quimio y radioterapia. En pacientes con cáncer de pulmón muy avanzado, llega incluso a curar definitivamente, aunque solamente a 1 de cada cuatro. Si no tiene metástasis y los focos de cáncer de pulmón se han tratado, los resultados son mucho mejores.

    Gracias,

    A Brugarolas

  • Alexandra
    jueves 21 de mayo de 2020
    Buena noche

    A mi esposo le detectaron cancer de riñon carcinoma de células claras, ya hizo metástasis en el sacro y en el vaso, sacaron los tumores más grandes el primario y el de la cadera, quedó el del vaso, iniciará el tratamiento dé inmunoterapia, mi pregunta es como se define la cantidad de ciclos que le aplicarán? Con este tratamiento esta la posibilidad que se cure pro completo?
    Antonio Brugarola, jefe de oncología Quirónsalud Torrevieja
    21/05/2020

    Alexandra,

    La inmunoterapia es muy larga, con pocos efectos secundarios y bien tolerada. Hay que hacer controles durante todo el tratamiento.

    Hay enfermos que se han curado teniendo metástasis diseminadas.

    Gracias,

    A Brugarolas

200 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.