Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

La inmunoterapia, una puerta menos tóxica y más efectiva contra el cáncer


3103506131035061

La inmunoterapia o administración de medicamentos que propician una respuesta del sistema inmunológico supone un campo nuevo en los tratamientos oncológicos y permite abrir una puerta la obtención de mejores resultados con menor toxicidad respecto al empleo de terapias tradicionales. Su uso generalizado en los últimos cuatro o cinco años, ha resultado ser muy efectivos en tumores de diferentes órganos, como los de pulmón e hígado.

Los fármacos utilizados en la inmunoterapia generan una reacción del sistema inmunológico contra los tumores y permite el ataque de los linfocitos contra los tumores, una reacción que en casos de cáncer no se produce de forma natural porque el tumor lo impide.



Estos fármacos se administran por vía intravenosa a lo largo de sesiones repetidas en dos o tres semanas, y no generan efectos como la caída del pelo, la aparición de llagas o la bajada de leucocitos, sin reducir por ello su efectividad.


En la actualidad se registra un 20 % en la tasa de respuesta cuando se utilizan estos fármacos inhibidores y alrededor de uno de cada cuatro pacientes que responden a inmunoterapia tiene larga evolución, y los enfermos de cáncer de larga duración siguen teniendo resultados años después de haber entrado en remisión.

Aunque nos es la solución definitiva contra el cáncer, ni se ha demostrado que pueda curar si se administra de forma aislada, sí que aumenta la eficacia de la quimioterapia y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Lo que es verdaderamente imprescindible es un enfoque multidisciplinar en los tratamientos oncológicos y que comprendamos que una sola especialidad no cubre todo el procedimiento, sino que los diferentes departamentos deben trabajar con un paciente de forma simultánea y permanente, colaborando entre sí.

Este enfoque, es especialmente importante cuando se administra inmunoterapia, puesto que en esos casos se hace imprescindible la coordinación entre oncólogos, inmunólogos, patólogos y el laboratorio.

La inmunoterapia hace más necesario que nunca el enfoque de oncología personalizada en el que el tratamiento se adapta a las particularidades de cada paciente.

Texto elaborado por el doctor Antonio Brugarolas, jefe de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja

Comentarios
  • Alexandra
    jueves 21 de mayo de 2020
    Muchas Gracias, de mucha información el blog! Dios lo bendiga
  • Natalia
    martes 26 de mayo de 2020
    Hola, a mi padre le diagnosticaron cáncer, linfoma, su tratamiento sería con quimioterapia pero su cuerpo está muy débil, podría ser una opción el tratamiento con inmunoterapia. Gracias
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología Quirónsalud Torrevieja
    26/05/2020

    Natalia,

    El linfoma es un tumor que tiene muchas variantes que se tratan de forma diferente. Muchas veces los tratamientos son poco agresivos. Tendría que saber más datos del diagnóstico para poder aconsejarte.

    Un abrazo

  • Desiree Soria Martin
    sábado 13 de junio de 2020
    Buenas,
    Mi padre padece un mesotelioma abdominal y fue operado y tratado con quimioterapia que logró reducir pero ahora ha avanzado, el oncologo quiere probar ahora con inmunoterapia ya que esta muy débil para comenzar de nuevo con quimioterapia. Mi pregunta es si este tipo de cáncer se ha tratado alguna vez con inmunoterapia y ha funcionado.
    Muchas gracias
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología Quirónsalud Torrevieja
    15/06/2020

    Desiré,

    El mesotelioma abdominal es un tumor bastante infrecuente, que se suele tratar con platino-pemetrexed. La inmunoterapia es efectiva también, y proporciona beneficios importantes con menos toxicidad que la quimioterapia.

    Es una buena opción y deseo que responda.

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Claudia
    sábado 13 de junio de 2020
    Hace 2 años tuve cancet en la cola del páncreas me operaron y me dieron 6 meses de quimio. Estaba curada, pero un año después salieron metastasis en el peritoneo estoy haciendo quimio mi oncólogo me propone un tratamiento nuevo a partir del tumor qué me quitaron, es una buena noticias de entrar en ese tratamiento?
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología Quirónsalud Torrevieja
    15/06/2020

    Claudia,

    Tendrás que darme más detalles del tratamiento que te van a administrar, porque hay diferentes posibilidades.

    En algunos casos, cuando el tumor tiene características genéticas especiales se puede tratar con medicamentos dirigidos a los genes alterados.

    Dime en que consiste el tratamiento y te podré contestar.

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Lara
    sábado 13 de junio de 2020
    Hola, me diagnosticaron linfoma de hodgkin ( esclerosis nodular estadio lla en abril) llevo 4 ciclos de quimioterapia (ABVD) estoy a la espera del pet... nerviosa por la respuesta al tratamiento.. en caso de que no fuese bien tengo alternativas? Por otra parte, aún no se me ha caído todo el pelo... con este tratamiento saben si se pierde todo? Gracias un saludo
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología Quirónsalud Torrevieja
    15/06/2020

    Hola Lara,

    El Linfoma de Hodgkin tiene buen pronóstico con una elevada tasa de curación definitiva. El PET después de los 3 primeros ciclos de quimioterapia ayuda a conocer el pronóstico. Cuando hay una respuesta metabólica medida por el PET se sigue la misma quimioterapia hasta completar los ciclos (generalmente 6-8).

    Cuando todavía persiste enfermedad en el PET después de los primeros ciclos se intensifica el tratamiento (muchas veces se pasa a la pauta BEACOPP) añadiendo otros medicamentos y los resultados son excelentes. El PET sirve para decidir si hay que intensificar o no el tratamiento. Tanto si sale el PET limpio, como cuando sale con persistencia de enfermedad, los resultados son buenos, precisamente porque se ajusta la medicación.

    La pauta ABVD hace caer el pelo, casi siempre.

    Mucho ánimo,

    A Brugarolas

  • Miguel A.
    lunes 15 de junio de 2020
    Buenos días, mi mujer está diagnosticada e cancer de pecho triple negativo con metátasis en la piel y pequeños nódulos en el pulmón.
    Llevamos algo más de un año con quimioterapìa, y pese a unos resultados esperanzadores en los primeros meses, el tumor progresa.
    He planteado el tema de un tratamiento de inmunoterapia a nuestro oncólogo y su respuesta es que el coste sería muy elevado y las posibilidades son ya muy escasas.
    Tengo un montón de dustas, preguntas... y me gustaría ser contactado para discutir la viabilidad del tratamiento y posibilidad de asumir el coste del mismo.
    Muchas gracias.
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología quirónsalud torrevieja
    16/06/2020

    Miguel

    El cáncer de mama triple negativo se puede tratar con inmunoterapia, que está acreditada porque produce respuestas. También se puede asociar quimioterapia e inmunoterapia para aumentar lan tasa de respuesta.

    Puesto que tiene metástasis cutáneas se podría hacer una biopsia y valorar genéticamente el perfil tumoral para seleccionar mejor el tratamiento (quimioterapia, fármacos diana e inmunoterapia).

    Te recomiendo enviarme los informes para ver con más detalle el historial médico y los diferentes tratamiento que ha recibido.

    A Brugarolas

  • Chris
    lunes 15 de junio de 2020
    Hola. Madre tiene cáncer de útero en estadio 4 q con radio y quimio en su momento se neutralizó, ahora tiene metástasis en ganglios del cuello, lleva 5 años con quimio y radio y el médico ha dicho que ya no hace nada, y le recomendó la inmunoterapia. Ella está reticente pasar otra vez por el calvario de pruebas y sufrimientos pq está cansada de esta situación, y quisiera saber si para ella la inmunoterapia merece la pena o no. Gracias
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología Quirónaslud Torrevieja
    16/06/2020

    Chris

    Pienso que la inmunoterapia es muy recomendable porque es eficaz en el cáncer de cérvix metastasico y tiene pocos efectos secundarios comparativamente a la quimioterapia que ha recibido anteriormente.

    A Brugarolas

  • Ana Jiménez
    lunes 15 de junio de 2020
    Hace un año y medio me diagnosticaron un adenocarcinoma de pulmón derecho, me realizaron lobectomia superior derecha,al poco tiempo me detectaron metástasis ósea en d4 y 7 costilla, comencé tratamiento de quimioterapia con cisplatino, pemetrexed y prembo, como se estabilizó la enfermedad pasaron a darme solo pemetrexed y prembo, pero tuve un parón en las sesiones de quimioterapia por el Covid 19, a la vuelta me hacen analítica y los valores tumorales habían aumentado considerablemente, así que me realizaron un tac donde se observó derrame pleural y distintos nódulos en pulmón derecho,me cambiaron el tratamiento a docetaxel y vargatef, la próxima sesión de quimioterapia será la tercera con este tratamiento, y repetirán pet tac para ver cómo va el tratamiento, durante varios días he estado con fiebre que según mi oncólogo está producida por el tratamiento, mi pregunta es si este tratamiento no funciona existen otros tratamientos, y si ya no es posible ponerme otro tipo de inmunoterapia porque la otra ya fracasó ,gracias y un saludo
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología de Quirónsalud Torrevieja
    16/06/2020

    Es posible volverá la inmunoterapia, tal vez combinando Ipilimumab con Nivolumab, para potenciar la respuesta.

    También se puede hacer una biopsia para estudiar la genómica y trascriptómica tumoral con la finalidad de seleccionar los medicamentos que pueden ser activos frente al tumor. Esta técnica se utiliza cuando se agotan los tratamientos convencionales.

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Yessica
    martes 16 de junio de 2020
    En 2019 me diagnosticaron cancer del cervix con metastasis en cuello se me fue a un musculo de mi pierna derecha..despues de quimios me dicen que califico para inmunoterapia.una vez por mes..me daran la opcion ..quiero saber si la inmunoterpia me ayudara..
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología Quirónsalud Torrevieja
    18/06/2020

    Yessica,

    La inmunoterapia es una buena opción.

    A Brugarolas

  • Elmer Gallardo
    jueves 18 de junio de 2020
    Buenas a mi madre le han hecho laparoscopia y le han sacado el estómago a causa de un tumor en la patologia dice que complicó la pared estomacal y el anillo aún no se forma tumor serviría la inmunoterapia en este caso? Muchas gracias
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología Quirónsalud Torrevieja
    18/06/2020

    Elmer

    No tengo suficiente información y necesito un informe más detallado para contestarte.

    A Brugarolas

200 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.