Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

La inmunoterapia, una puerta menos tóxica y más efectiva contra el cáncer


3103506131035061

La inmunoterapia o administración de medicamentos que propician una respuesta del sistema inmunológico supone un campo nuevo en los tratamientos oncológicos y permite abrir una puerta la obtención de mejores resultados con menor toxicidad respecto al empleo de terapias tradicionales. Su uso generalizado en los últimos cuatro o cinco años, ha resultado ser muy efectivos en tumores de diferentes órganos, como los de pulmón e hígado.

Los fármacos utilizados en la inmunoterapia generan una reacción del sistema inmunológico contra los tumores y permite el ataque de los linfocitos contra los tumores, una reacción que en casos de cáncer no se produce de forma natural porque el tumor lo impide.



Estos fármacos se administran por vía intravenosa a lo largo de sesiones repetidas en dos o tres semanas, y no generan efectos como la caída del pelo, la aparición de llagas o la bajada de leucocitos, sin reducir por ello su efectividad.


En la actualidad se registra un 20 % en la tasa de respuesta cuando se utilizan estos fármacos inhibidores y alrededor de uno de cada cuatro pacientes que responden a inmunoterapia tiene larga evolución, y los enfermos de cáncer de larga duración siguen teniendo resultados años después de haber entrado en remisión.

Aunque nos es la solución definitiva contra el cáncer, ni se ha demostrado que pueda curar si se administra de forma aislada, sí que aumenta la eficacia de la quimioterapia y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Lo que es verdaderamente imprescindible es un enfoque multidisciplinar en los tratamientos oncológicos y que comprendamos que una sola especialidad no cubre todo el procedimiento, sino que los diferentes departamentos deben trabajar con un paciente de forma simultánea y permanente, colaborando entre sí.

Este enfoque, es especialmente importante cuando se administra inmunoterapia, puesto que en esos casos se hace imprescindible la coordinación entre oncólogos, inmunólogos, patólogos y el laboratorio.

La inmunoterapia hace más necesario que nunca el enfoque de oncología personalizada en el que el tratamiento se adapta a las particularidades de cada paciente.

Texto elaborado por el doctor Antonio Brugarolas, jefe de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja

Comentarios
  • Johanna Benitez
    domingo 25 de abril de 2021
    Hola, mi amiga tiene cancer de utero, y hace poco le han detectado un tumor en el estómago, y ahora está teniendo obstruccion intestinal...será para ella la inmunorerapia, pues su oncóloga le ha dicho que no queda nada por hacer.
    Antonio Brugarolas
    26/04/2021

    Johanna

    Necesito tener más datos de la enfermedad y de los tratamientos para poder aconsejarle..

    La inmunoterapia se considera activa en el cáncer de útero, a veces combinada con quimioterapia intravenosa y oral. Para poder estudiar el caso puedes ponerte en contacto y solicitar una cita en plataforma.torrevieja@quironsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva. es.

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Ana
    viernes 30 de abril de 2021
    Buenas noches Dr.Brugarolas. No tenga en cuenta mi anterior consulta, no tengo un linfedema, es un linfoceles.
    Me llamo Ana, soy una mujer de 57 años. Hace unos meses me hicieron un Pet Tac con el siguiente resultado: Múltiples.CONGLOMERADOS ADENOPÁTICOS en hilio hepático, retroperitoneales y mesentéricos que contactan con los vasos viscerales sin llegar a infiltrarlos. Seguidamente me hicieron biopsia de dos ganglios del retroperitoneo con el siguiente resultado: Metástasis linfoganglionar de carcinoma de perfil inmunohistoquímico me diagnosticaron cáncer de ovario en estadio IIIC . También encontraron que tengo un linfoma de bajo grado que, según mi oncólogo, no lo tratarán, lo observarán. En unas analíticas, han encontrado que tengo 4 enfermedades autoinmunes positivas, no activas: ANA, Antiro, Ac músculo liso y Anti SS-A.
    El tratamiento que estoy llevando es; 3 ciclos de carboplatino 1h+taxol 3h, cada 21 días (es cada 30 días porque tengo bajas las defensas). Después me hicieron cirugía amplia de citorreducción y extirpación de varios ganglios linfáticos, alguno no lo tocaron porque peligraba la aorta o la cava. Según el informe de cirugía, la enfermedad quedó a cero y si había algún resto, lo reducirían con los 3 ciclos de quimio que me quedaban. Ya me dieron un ciclo de quimio y me quedan dos. Me ha salido un bulto bajo el abdomen, por encima del ombligo y con un TAC han visto que es un linfoceles de 7cm X 4cmx 7cm. Me duele y me han dicho los cirujanos que mejor no tocar a ver si se reabsorbe y si no, tendrían que hacerme laparoscopia para extirparlo. ¿Usted cree que se ha debido a una mala cirugía y cree que se puede reabsorber, si no, qué tratamiento se le podría dar? Me han dicho que podría tenerlo meses o más tiempo, incluso no desaparecer. Hay algo que pueda hacer yo; ejercicio, masajes, alimentación, etc?
    Tengo mutación BRCA2 y cuando acabe la quimio, me darán Olaparib. En este último, TAC, no se ve enfermedad, y en el que me hicieron después del tercer ciclo, las adenopatías se habían reducido considerablemente.
    Le doy las gracias de antemano por su labor tan altruista y que tanto ayuda a los pacientes que como yo, tenemos tantos miedos, tantas dudas y tanta incertidumbre.
    Antonio Brugarolas, jede de Oncología Quirónsalud Torrevieja
    3/05/2021

    Ana

    El cáncer de ovario IIIC en una paciente con BRCA mutado responde muy bien a la quimioterapia y habitualmente se administra Olaparib (u otros similares) como pauta de mantenimiento prolongado después de obtener la remisión de la enfermedad con Carboplatino-Paclitaxel (tal como te están dando). El enfoque de tratamiento es correcto.

    En relación al linfocele pienso que no debes operarte porque puede mejorar, si se desarrollan vasos linfáticos que absorban la linfa. Es un efecto secundario de la operación, posiblemente agravado por el linfoma.

    Dame más detalles del linfoma (diagnóstico de anatomía patológica). Pienso que seguramente habrá remitido con la quimioterapia del cáncer de ovario, pero seguramente necesita algún otro medicamento adicional. Para contactar con nuestro equipo y recibir una consulta más personalizada puedes contactarnos en plataforma.torrevieja@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Hellenne
    viernes 30 de abril de 2021
    Saludos! M e gustaria saber si ustedes me podran dar su opinion en mis casos ? Pero el es muy complicado y muy largo de explicar, si hubiera una mane4ra por aqui que yo pudiera enviarte mis diferentes diagnosticos y tratamientos. Es que hoy mi Dr. me propuso la Inmunoterapia y yo estoy tan indesisa. gracias adelantadas.
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología
    3/05/2021

    Hellena,

    Puedes enviar por correo electrónico tus informes y después de estudiarlos te contestare. El mail es plataforma.torrevieja@quironsalud.es

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Paco Gomez
    sábado 1 de mayo de 2021
    Buenos días, tengo un adenocarcinoma de 3,3 cm y dos nódulos pequeños en el lóbulo superior del pulmón derecho. En principio no es resecable, ya que afecta a los ganglios a la zona del mediastino. El diagnóstico es cancer de pulmón localmente avanzado estadio 3C, me han propuesto darme quimio y radio concomitante, o por el contrario participar en un ensayo clínico donde me darían Quimio-Radio-Inmunoterapia, todo simultáneamente, y me han comentado que de este modo se puede llegar incluso a conseguir la curación completa. Por favor me puede dar su opinión sobre mi diagnóstico y los dos posibles tratamientos alternativos.
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología Quirónsalud Torrevieja
    3/05/2021

    Paco

    El carcinoma de pulmón IIIC indica metástasis ganglionares mediastinicas contraleterales. El tratamiento con quimioradioterapia es convencional y si se puede añadir la inmunoterapia me parece optimo.

    Sin duda te recomiendo esta opción.

    Para un estudio más personalizado de tu caso puedes solicitar cita con nuestro equipo en plataforma.torrevieja@quirónsalud.es

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Eva
    viernes 7 de mayo de 2021
    Hola tengo cáncer de recto , con adenopatías retroperitoniales, que van disminuyendo a la mitad a lo largo del 2020, dicen que no me van a operar de nada, ni del recto, y que las adenopatías tampoco, quimioterapia hasta que progrese ,tengo 38 años. No lo veo lógico. Podría operarme o hay otro abordaje.
    Antonio Brugarolas
    12/05/2021

    Eva,

    Me tendrías que enviar los informes médicos porque lo que cuentas no lo entiendo bien. Puedes hacerlo en el mail plataforma.torrevieja.es.

    El cáncer de recto con adenopatías (ganglios) se trata don quimio radioterapia preoperatoria, es decir que se opera con intención curativa después de la quimio-radioterapia.

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Lili
    sábado 8 de mayo de 2021
    Mi mamá le diagnosticaron cancer de riñón el oncólogo nos hizo hacer rapioterapia 5 días seguidos luego vendrá el sunitinid porque puede que sí funcione o no la inmunoterapia , fuimos a otro oncólogo que nos dice que inmunoterapia es lo mejor
    Antonio Brugarolas
    12/05/2021

    Lili,

    El cáncer de riñón avanzado se trata con diferentes medicamentos, La inmunoterapia es una de las mejores alternativas, e incluso la combinación de inmunoterapia con tratamientos orales (lenvatinib) ha sido identificada recientemente como la que mejor resultado obtiene. En caso que no te ofrezcan la inmunoterapia de comienzo puedes hablar con tu oncólogo a ver cuándo te la va a poner.

    Si deas un estudio más personalizado de tu caso puedes contactar con nostros en plataforma.torrevieja@quironsalud.eEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Muchas gracias,

    A Brugarolas

  • Alexander Pais
    lunes 10 de mayo de 2021
    Buenos días doctor, mi madre(paciente con menopausia, de 54 años) tiene cáncer de mama, con metástasis en huesos, hígado y pulmón izquierdo, ella tuvo una recidiva en el 2019, en el año 2010 fue tratada con quimioterapia y hormonoterapia(tratada con letrozol) para un cáncer etapa 2 de mama. El Dr. que la esta viendo recien le dio un tratamiento, que consiste en inhibidores de ciclina(ribociclib o palbociclib) mas un antiestrogenico, en este caso letrozol, la histologia de su cancer es; GATA3: positivo nuclear intenso en celulas neoplasicas, Receptor de estrogenos: positivo en un 85% en celulas en estudio, Receptor de progesterona: negativo, HER2: negativo, score 1+(ASCO-CAP), indice de proliferacion medido con Ki67 de aproximadamente 35%, queria consultarle si la INMUNOTERAPIA DE CELULAS DENDRITICAS DE 3ª generación podria ayudarle a mejorar su calidad de vida o alguna otra inmunoterapia o tratamiento, ademas del tratamiento que el oncologo ya le prescribio, tambien el no hablo de sobrevida muy exacta(le dijeron que viviría 2 meses, ya lleva mas de 6 meses viva sin tratamiento), me podria decir un tiempo aproximado sin tratamiento y con tratamiento.

    Saludos, quedo atento a sus comentarios.
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología
    12/05/2021

    Alexander,

    El cáncer de mama Luminal B (que es el que corresponde con el perfil inmuno-histoquímico que señalas) con metástasis óseas se debe tratar con hormonoterapia asociado a inhibidores de ciclinas, tal como está haciendo. Puede tener una respuesta prolongada, superior a un año y además en caso de progresión se suele cambiar Letrozol por Fulvestrant , también asociado a inhibidores de ciclinas, obteniendo de nuevo una respuesta. Se están produciendo avances en este tipo de tumor, y es posible que en poco tiempo salgan nuevas combinaciones útiles en casos que se hagan resistentes.

    Aparte de todo este enfoque le queda la quimioterapia, con varias líneas disponibles, a las que también puede responder.

    Por este motivo no se puede hacer una estimación de la supervivencia. Hay que considerar que de momento hay perspectivas de mantener su enfermedad controlada con bastante buena calidad de vida. si deseas un valoracón más personalizada puedes pomerte en contacto con nosotros en plataforma.torrevieja@quirónsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    Muchas gracias,

    A Brugarolas

  • Mariano
    lunes 10 de mayo de 2021
    Estimadas/OS, me diagnosticaron un cáncer de pulmón estadio 3B, de 38 mm , con ganglios tomados a ambos lados del mediastino, pero que no se extendió a otros organos. Tengo 49 años y me indicaron entre 30 y 40 días de rayos todos los días y quimioterapia en simultáneo, una vez por semana.
    Si el resultado acompaña, continuaría con un año de tratamiento con inmunoterapia cada 15 días.
    Consulta, de acuerdo a su invalorable experiencia, coinciden con el tratamiento?
    Agradezco la atención dispensada.
    Cordiales saludos.
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología Quirónsalud Madrid
    12/05/2021

    Mariano,

    El tratamiento propuesto de quimio-inmunoterapia y radioterapia radical es el mas aconsejable para el cáncer de pulmón estadio IIIB, con metástasis ganglionares bilaterales. Si deseas un estudio más personalizado puedes ponerte en contacto con nosotros através del mail plataforma.torrevieja@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Muchas gracias,

    A Brugarolas

  • Ana
    miércoles 26 de mayo de 2021
    Hola! Tengo un familiar que hace poco le sacaron cáncer de pulmón, le hicieron una pet TAC y resulta que cuando a ido al oncólogo le ha dicho que que tiene una enfermedad metartarsica, porque le ha salido del pulmón y lo tiene también en la axila y la última costilla. Ya a ido a su primer tratamiento y le han puesto quimioterapia con inmunoterapia. Con ese tratamiento intentará pararlo? Es bueno ese tratamiento? Muchas gracias y Un saludo.
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología
    2/06/2021

    Ana, El mejor tratamiento actual para el cáncer de pulmón metastasico es la quimioterapia combinada con la inmunoterapia. La tasa de respuestas es alta y las respuestas a veces son muy prolongadas: uno de cada 5 enfermos vive con la enfermedad controlada por más de 5 años. si deas recibir un diagnóstico más personalizado por parte de nuestro equipo puedes contactarnos en plataforma.torrevieja@quironsalud.es

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Fredy Garcia Jimenez
    miércoles 2 de junio de 2021
    Buenas tardes doctor, mi hijo de 5 años volvio a reincidir de ependimoma anaplasico grado 3 (tumor en la cabeza). Usted cree que sea candidato a la inmunoterapia?
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología Quirónsalud Torrevieja
    10/06/2021

    Fredy,

    El ependimoma recidivado después de cirugía-quimio y radioterapia suele tratarse con quimioterapia de segunda línea y hay varios fármacos disponibles: bevacizumab, irinotecan, lomustine, temodal..etc

    No hay una pauta conocida que sea activa de inmunoterapia en ependimoma, posiblemente por tratarse de un tumor poco frecuente.

    La inmunoterapia combinada con quimioterapia demuestra actividad antitumoral en diferentes tipos de cáncer y sin duda puede intentarse en ependimoma.

    Si deseas más información acerca del tratamiento puedes contactar con nostros en plataforma.torrevieja@quironsalud.es

    Un saludo,

    A Brugarolas

200 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.