Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

La inmunoterapia, una puerta menos tóxica y más efectiva contra el cáncer


3103506131035061

La inmunoterapia o administración de medicamentos que propician una respuesta del sistema inmunológico supone un campo nuevo en los tratamientos oncológicos y permite abrir una puerta la obtención de mejores resultados con menor toxicidad respecto al empleo de terapias tradicionales. Su uso generalizado en los últimos cuatro o cinco años, ha resultado ser muy efectivos en tumores de diferentes órganos, como los de pulmón e hígado.

Los fármacos utilizados en la inmunoterapia generan una reacción del sistema inmunológico contra los tumores y permite el ataque de los linfocitos contra los tumores, una reacción que en casos de cáncer no se produce de forma natural porque el tumor lo impide.



Estos fármacos se administran por vía intravenosa a lo largo de sesiones repetidas en dos o tres semanas, y no generan efectos como la caída del pelo, la aparición de llagas o la bajada de leucocitos, sin reducir por ello su efectividad.


En la actualidad se registra un 20 % en la tasa de respuesta cuando se utilizan estos fármacos inhibidores y alrededor de uno de cada cuatro pacientes que responden a inmunoterapia tiene larga evolución, y los enfermos de cáncer de larga duración siguen teniendo resultados años después de haber entrado en remisión.

Aunque nos es la solución definitiva contra el cáncer, ni se ha demostrado que pueda curar si se administra de forma aislada, sí que aumenta la eficacia de la quimioterapia y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Lo que es verdaderamente imprescindible es un enfoque multidisciplinar en los tratamientos oncológicos y que comprendamos que una sola especialidad no cubre todo el procedimiento, sino que los diferentes departamentos deben trabajar con un paciente de forma simultánea y permanente, colaborando entre sí.

Este enfoque, es especialmente importante cuando se administra inmunoterapia, puesto que en esos casos se hace imprescindible la coordinación entre oncólogos, inmunólogos, patólogos y el laboratorio.

La inmunoterapia hace más necesario que nunca el enfoque de oncología personalizada en el que el tratamiento se adapta a las particularidades de cada paciente.

Texto elaborado por el doctor Antonio Brugarolas, jefe de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja

Comentarios
  • Vivian D Caridad
    viernes 26 de noviembre de 2021
    Hace cuatro años me diagnosticaron un carcinoma ductal invasive me dieron radioterapia y tratamiento con tamoxifen,al año hice metástasis al interior con hígado epiplon pancrea abdomen ,me realizaron una histerectomia total y trataron de limpiar lo más que pudieron,continué durante 4 meses con ascitis,me pusieron tratamiento con ibrance y letrozole y comence a mejorar eliminando toda la metástasis de partes blandas después de un año de tratamiento me detectaron una metástasis ósea que fue en progreso me dieron radioterapia y no funciono actualmente tengo varias lesiones metástasicas ósea y estoy en un ensayo en etapa dos con ibrance,fluvestran e immunotherapy quería saber si esta combinación ha dado resultado ya estoy en el cuarto ciclo y de veras que he notado mejoría quería tener alguna opinión de otros expertos aunque yo confío en mi médico y en mi dios gracias
    Antonio Brugarolas
    11/01/2022

    Vivian D Caridad,

    El cáncer de mama hormono-dependiente se tata con anti estrógenos combinados con inhibidores de ciclinas, tal como están haciendo actualmente.

    La tasa de respuesta es alta y las respuesta son prolongadas.

    Te recomiendo seguir el tratamiento tal como estás haciendo.

    En caso que haya progresión de la enfermedad también tienes otras alternativas de quimioterapia.

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Elisabet
    viernes 26 de noviembre de 2021
    Hola mi hijo tiene un tumor anasplasico, yabrealizarin cirugía, quimioterapia e radiodioterapia puede hacer este tipo de tratamiento para parar su cáncer ? Muchas gracias
    Antonio Brugarolas
    11/01/2022

    Elisabet

    No puedo contestarte con la escasa información que me das. Los tumores infantiles se tratan combinando cirugía, radioterapia y quimioterapia y dependiendo del tipo de tumor los resultados son muy favorables.

    Si me das mas información te contestare con más detalle. Puedes contactarnos en plataforma.torrevieja@quironsalud.es

    Gracias,

    A Brugarolas

  • Rogelio Puig Martí
    martes 30 de noviembre de 2021
    Mi mujer diagnosticada de cáncer de pulmón con metàstasis en el higado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, ha sido deshauciada
    para cualquier tratamiento, incluso para la inmunoterapia. Mi pregunta es la siguiente: Que opinión les merece a ustedes ?
    De ser factible la inmunoterapia cual sería el coste económico de su aplicación y su probable grado de eficacia.

    Muchas gracias!
    Antonio Brugarolas
    11/01/2022

    Rogelio Puig Marti,

    La inmunoterapia está acreditada en cáncer de pulmón, con respuestas de calidad incluso en un pequeño porcentaje de pacientes muy avanzados y resistentes a la quimioterapia.

    Tal vez la han desahuciado porque está en fallo hepático con esperanza de vida inferior a un mes, porque la inmunoterapia necesita al menos dos meses para comenzar a actuar.

    Para valorar mejor la indicación de inmunoterapia y hacer un presupuesto necesito ver los informes clínicos y las pruebas de imagen. Puedes contactarnos en plataforma.torrevieja@quironsalud.es

    Gracias, por la consulta,

    A Brugarolas

  • Erika
    miércoles 1 de diciembre de 2021
    Mi padre tiene 72 años disgnosticado con cancer de vejiga en el año 2011 le han realizado radiot y quimioterapias las cuales fueron efectivas xq se le quito el dolor y se le desinflamaron los ganglios axilares mi padre ya termino tto en sept y le ordenaron examenes y salieron con metastasis ganglionar el dr r
    Urologo oncologo le ordeno inmunoterapias quisiera por favor saber si es cierto q ese tto es muy fuete y q mi padre no aguantaria. Mi padre actualmente presenta mucho dolor y tiene inflamado el ganglio axilar izq y el el cuello tambien inflamado. Bno el oncologo nos dice q las inmunoterapias son mas fuertes q las quimioterapuas y q si decidimos realizaele el tto de inmunoterapias debe ser por toda la vida y q no debemos parar. Las inmunoterapuas quitan el dolor y ayuda a desinflamar los ganglios? Son mas fuertes q las quimios?
    Gracias
    Antonio Brugarolas
    11/01/2022

    Erika,

    La inmunoterapia es muy eficaz en el cáncer de vejiga urinaria metastasico. Se puede administrar juntamente con la quimioterapia.

    No es más agresiva que la quimioterapia, sino al contrario, mucho mejor tolerada. También tiene toxicidad, pero se trata de reacciones de autoinmunidad, que tienen tratamiento y hacen parar la inmunoterapia. Por otra parte cuando aparece la autoinmunidad suele haber mejor respuesta antitumoral y en ese caso al parar la inmunoterapia no se perjudica al paciente, que sigue exhibiendo respuesta.

    Pienso que la recomendación del oncólogo es correcta.

    Un saludo,

    A brugarolas

  • Sebastian
    miércoles 8 de diciembre de 2021
    Hola,me operaron de vesicula y en la biopsia salio que tenia un tumor maligno o sea un cáncer de vesicula,ahora me tienen q volver a operar para realizar una limpieza sobre todo en el lado del hígado,el dr me dijo q después de eso tendría q hacer quimioterapia usted cree q es lo.mejor?se podría curar este tipo de cáncer a largo plazo?muchas gracias
    Antonio Brugarolas
    11/01/2022

    Sebastián,

    El cáncer de vesícula biliar se diagnostica muchas veces después de una operación en la que se ha resecado la vesícula biliar por un diagnóstico de inflamación o cálculos.

    Es conveniente hacer una segunda operación asegurando la resección completa y se administra quimioterapia complementaria de intención preventiva.

    Si hay invasión de la pared y penetración en el hígado necesita plantearse también la radioterapia.

    Los tratamientos de quimioterapia pueden asociarse a la inmunoterapia, dependiendo de los análisis del tumor en el momento de la resección.

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Nancy
    viernes 10 de diciembre de 2021
    Mi padre tiene cáncer de estomago con ganglios en el peritoneo le van a hacer quimio y inmunoterapia que tan efectivo es el tratamiento en conjunto ?
    Antonio Brugarolas
    11/01/2022

    Nancy,

    La combinación de quimio-inmunoterapia está aprobada en cáncer gástrico porque mejora la tasa de respuestas.

    El cáncer de estómago suele responder a la quimioterapia y existen varias líneas de tratamiento alternativas, que pueden utilizarse en caso que no presente respuesta.

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • MARTA
    martes 14 de diciembre de 2021
    Hola, he terminado la quimio y la radio, me hicieron el Tac y salio que el tumor del pulmón estaba igual, pero las metástasis de los ganglios adyacentes se habían reducido mucho.
    en síntesis una respuesta parcial al tratamiento.
    El viernes comienzo la Inmunoterapia.
    Pero la respuesta parcial me preocupa, quisiera saber si es positivo o no.
    Gracias
    Antonio Brugarolas

    Marta,

    Me `parece muy oportuno comenzar la inmunoterapia sin esperar a la progresión tumoral.

    La respuesta parcial de los ganglios indica cierto efecto, y puede potenciarse con la inmunoterapia.

    Gracias por la consulta,

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Elena
    sábado 18 de diciembre de 2021
    Hola,a mi madre con 62 años le diagnosticaron hace un año,un cáncer se esofago en estadio IV y metastasis en la cabeza.Se centraron primero con radio en la cabeza y esta estable,pero tras muchas sesiones de quimioterapia y cambios en el tratamiento otra otra esofago,ha crecido el cáncer. Tiene dificultades para comer porque le duele y cada vez está más delgada.Podria ayudarla la inmunoterapia?Gracias
    Antonio Brugarolas
    11/01/2022

    Elena,

    El cáncer de esófago es una indicación aprobada de la inmunoterapia, incluso asociada a la quimioterapia.

    Gracias por la consulta,

    A Brugarolas

  • Jocelyn
    viernes 31 de diciembre de 2021
    Hola le escribo desde chile, mi madre de 55 años le diagnosticaron carcinomatosis peritoneal con procedencia de Colón, con metástasis en hígado, ovario y pulmón, aún no comienza quimioterapia, mi pregunta es si seria beneficioso que se realice inmunoterapia? Cuál sería su beneficio? Que porcentaje de factibilidad tendría? Agradecida de su orientación y de este blog.
    Antonio Brugarolas
    11/01/2022

    Jocelyn,

    El cáncer de colon no responde a la inmunoterapia salvo que presente una alteración genética que se llama inestabilidad de micro satélites. Esta prueba la realiza el patologo en la biopsia, y es positiva en un porcentaje muy pequeño de pacientes.

    Gracias por la consulta,

    A Brugarolas

  • Carlos
    martes 4 de enero de 2022
    Buenos días,
    Hace 4 meses le detectaron a un familiar un tumor en las vías biliares tipo IV. Se intentó operar y en la operación vieron que existía carcinomatosis. Hace un mes empezó un tratamiento de quimioterapia. Se realizó ensayo genético para terapia dirigida con Pemigatinib pero la descartaron porque en el análisis detectaron la mutación en KRAS G12D. Los médicos han decidido seguir con quimioterapia. ¿Están en el tratamiento acertado? ¿Puede existir posibilidad de otro tipo de inmunoterapia por células...o radiar el tumor por protones…que combinado con la quimioterapia sea más efectivo?
    Gracias
    Antonio Brugarolas
    11/01/2022

    Carlos,

    El enfoque es correcto. La quimioterapia está indicada en el cáncer de vías biliares avanzado o diseminado. Se puede valorar el tratamiento específico en algunos casos con mutaciones específicas (genes FGFR o IDH9. Cuando hay mutación en k Ras no se producen estas mutaciones.

    Además de la quimioterapia se puede asociar la inmunoterapia, que también ha demostrado actividad en el colangiocarcinoma. Pudes contactarnos en plataforma.torrevieja@quironsalud.es

    Gracias por la consulta .

    Un saludo,

    A Brugarolas

200 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.