Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

  • La alergia se disfraza en Halloween

    En la noche del 31 de octubre se celebra en la cultura americana –y cada vez en más lugares- la fiesta de Halloween. A buen seguro, muchos de vuestros niños se unirán a ella.

    Halloween lo relacionamos con una fiesta divertida en la que toman protagonismo calabazas naranjas diabólicas, niños disfrazados de vampiros, monstruos y criaturas horribles llenando sus cubos (generalmente con forma de calabaza) de chuches y golosinas.

    Calabaza AzulCalabaza Azul

    Historias de miedo, tumbas y esqueletos poblarán esta celebración y a más de alguno le darán un susto. El consejo que hoy os ofrezco persigue tener una fiesta terriblemente divertida, pero sin sobresaltos verdaderamente desagradables: las reacciones alérgicas.

    Y es que la alergia también se disfraza en Halloween, recubierta de rico chocolate o de azúcar. Por eso, todos los niños alérgicos a frutos secos, leche, huevo y colorantes deben de tener un cuidado especial. Detrás de cualquier chuche o chocolatina monstruosa puede haber un cacahuete o un alérgeno oculto.

    Papás y mamás, recordad a vuestros pequeños que, antes de tomar cualquier golosina, os la enseñen para leer bien las etiquetas. Así no habrá que lamentar sustos mayores.

    Calabazas azules

    Y después de este consejo, os voy a contar que en Halloween no todas las calabazas son naranjas… ¡¡también las hay azules!!

    Y es que en Estados Unidos, donde esta fiesta se vive a lo grande, existe desde 2014 el proyecto The Teal PumpkinEste enlace se abrirá en una ventana nueva, organizado por la asociación americana FARE (Food Allergy Research & Education).

    ¿En qué consiste? Pues las familias que ponen fuera de sus hogares una calabaza de color azul hacen saber a los niños con alergias alimentarias que tienen regalitos para ellos (lápices, libritos, sellos de colores…) que no son comida. Con esto se pretende concienciar a la población sobre la alergia alimentaria infantil en Halloween, promover la seguridad y apoyar para que ningún niño alérgico se quede fuera de esta celebración.

    En España, la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) colabora con FARE adhiriéndose a su Proyecto de la Calabaza Azul. Si queréis más información, pinchad en este linkEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Calabaza AzulCalabaza Azul


  • Asma y Atención Primaria

    Desde hace muchos años asisto al Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Al principio, como residente, y desde que ejerzo la Pediatría, como ponente en sus charlas y talleres. Es una de las citas a las que me encanta acudir por el gran ambiente de compañerismo que se respira y el elevado nivel científico de las ponencias.

    Congreso SEPEAPCongreso SEPEAP

    Y este año, en Santander, de nuevo formando en asma a los compañeros que todos los días atienden vuestras dudas y velan por la salud de vuestros hijos: los pediatras de Atención Primaria.

    Y también formándome yo, estudiando las últimas actualizaciones, guías y consensos sobre el asma para dar la mejor asistencia a mis pacientes.

    El doctor Javier Pellegrini, pediatra y vicepresidente de SEPEAP, la doctora Sonia de Arriba, pediatra alergóloga y yo, con el CURSO PRECONGRESO "ACTUALIZACION EN ASMA EN LA EDAD PEDIATRICA", comenzamos el 31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que se celebra del 19 al 21 de octubre en la capital cántabra y en el que toman parte más de 1.000 especialistas en Pediatría de Atención Primaria.


  • Taller “Escuela de padres de niños con asma y alergia: ¿Qué se cuece en la alergia?”

    Hoy quiero hablaros del taller "Escuela de padres de niños con asma y alergia"Este enlace se abrirá en una ventana nueva, que organiza la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) el próximo día 4 de noviembre, entre las 10.30 y las 13 horas, en la sala Milk studio, en Madrid capital (Calle del General Lacy, 48), en el que participo como ponente.

    Escuela de padresEscuela de padres

    Bajo el título "¿Qué se cuece en la alergia?", intentaremos dar a los padres y educadores un enfoque global sobre el control, el tratamiento y la prevención del asma mediante la educación en el resto de patologías alérgicas.

    Y es que los niños no solo son asmáticos o solo alérgicos a un alimento. Muchos de ellos comparten varias alergias: pólenes, animales, ácaros, hongos… Y de eso será de lo que hablemos: de cómo enfocar al niño en su conjunto.

    No es una charla al uso. En este taller los papás pueden acudir con niños, ya que mientras impartimos la charla a los adultos se efectuarán diferentes actividades. Tendremos el cuentacuentos Blancanieves y el Príncipe Adrenalin y los peques harán galletas sin leche y sin huevo.

    La charla informativa durará una hora y después se hará allí mismo un show cooking para los padres, con un cocinero que elaborará en vivo recetas para niños alérgicos a leche y huevo.

    La demanda ha sido tal que ya se han agotado las plazas disponibles. De todos modos, no os preocupéis, porque os daré cuenta de lo que allí se trate y os mantendré informados de los próximos talleres. Nuestra intención es que participéis el mayor número posible de padres, para que estéis informados y podáis resolver todas vuestras dudas.

    Plazas agotadasPlazas agotadas


  • Alergia alimentaria y colegio

    Han empezado las clases y para los más pequeños es toda una novedad ir "al cole de mayores". Los días iniciales son duros para todos, incluido para aquellos padres que por primera vez dejan a su hijo en un centro. A las dudas de "si estará bien, si comerá todo lo que le pongan o si jugará con los otros niños", los papás de los menores que tengan alguna alergia, especialmente si es alimentaria, tienen algo más que preocupación: TEMOR.Blancanieves y el príncipe Adrenalín

    Temor a que tenga un contacto accidental durante la merienda en el recreo, en el comedor... Temor a la reacción que pueda llegar a presentar e, incluso, temor ante la velocidad de actuación en el colegio. Pero hay otro temor que muchos papás me expresan en la consulta a diario: cómo explicarle a su hijo de tres años y a sus nuevos compañeros que tiene alergia a un alimento y que no lo puede tocar ni comer.

    Explicarle a un niño que acaba de empezar la escuela que él debe tomar su merienda sentado lejos o aparte de sus compañeros merece ser expresado de forma adecuada y, a veces, aclararle esto a un niño pequeñito es difícil. Y no solo al niño alérgico, pues hay que decírselo al resto sus compañeros. Ser alérgico no significa ser un bicho raro. Por tanto, si hay algún niño alérgico en la clase, padres y profesores deben conocer la manera más adecuada de afrontar dicha explicación: ¡¡un cuento!!

    ¿Sabíais que Blancanieves era alérgica a las manzanas? ¿Y que cada uno de los 7 enanitos tenía una alergia diferente?...

    Para todos aquellos que no conocen el cuento de Blancanieves y el Príncipe Adrenalin, pueden descargárselo en el documento adjunto (adaptación del clásico cuento de Blancanieves realizada por la doctora Mercedes Escarrer, con la colaboración de SEICAP, AEPNAA, ALK ABELLÓ e ilustrado por Benji).

     Documento PDF Blancanieves y el príncipe Adrenalín (10.2 MB) (12 páginas) 

    Es una forma muy fácil y entretenida de que los niños entiendan qué significa eso de la alergia, los cuidados que hay que tener y cuál es el tratamiento a administrar.

    Os dejo con el cuento y a ver si os gusta…A mí me encanta.

    ¡¡Ya lo he contado varias veces en la consulta y en mi cole!!

  • Día Nacional de la Pediatría

    ¡¡ Hoy es 4 de octubre y estamos de celebración!!

    ¡Ah!…¿que no sabéis qué se celebra?...¡¡El Día Nacional de la Pediatría!!

    Día Nacional de la PediatríaDía Nacional de la Pediatría

    La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha querido destacar desde hace cuatro años esta efeméride para recordar el papel que tienen todos aquellos que cuidamos de la salud de los niños: los pediatras y todos los profesionales pediátricos. Juntos trabajamos para mantener la calidad de la atención sanitaria como garante de la mejor salud infantil.

    Este año se otorga el Premio Pediatra del año al profesor Serafín Málaga por su incesante labor en la defensa de nuestro modelo de atención pediátrica, que garantiza que todos los niños y adolescentes españoles sean atendidos por pediatras en cualquier nivel asistencial, desde el nacimiento hasta la adolescencia.

    "Quien mejor te cuida es tu pediatra" es el lema de esta cuarta edición del Día de la Pediatría.

    Y por lo que respecta a la alergia, os decimos lo mismo: quien mejor cuida de la alergia y del asma de tu hijo es tu pediatra- alergólogo.

    Por último os enseño el logo que hace referencia a mi especialidad.

    Alergólogo pediatraAlergólogo pediatra

    ¡FELIZ DÍA DE LA PEDIATRÍA!


86 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.