Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

  • Precauciones de los alérgicos a los hongos (II)

    Si os habéis detenido a leer la primera entrega sobre la alergia a los hongos seguro que tenéis una pregunta: ¿A quién y cómo se realiza el diagnóstico de la misma? Pues, inicialmente, a cualquier niño que presente clínica de rinoconjuntivitis o asma, o ambas, y cuyos síntomas aparezcan de forma anárquica sin guardar un claro patrón estacional.

    Hongos y alergiaHongos y alergia

    Esta sospecha clínica se puede ver reforzada si en la historia del menor se recoge la aparición o el marcado incremento de sus síntomas al entrar en recintos (piscinas climatizadas, establos...) donde, por su microclima (humedad alta, almacenamiento de materia orgánica, calor y, en ocasiones, falta de luz), las concentraciones de esporas fúngicas pueden alcanzar niveles elevados.


    Tras la historia clínica, los métodos de confirmación, al igual que con otros aeroalérgenos (pólenes, ácaros, caspa o epitelios de animales), son las pruebas cutáneas y de laboratorio (IgE especifica).


    ¿Qué precauciones debe tener el paciente alérgico a los hongos?


    Los niños alérgicos a los hongos deben intentar, en la medida de lo posible:

    • Estar en contacto con vegetación muerta o en estado de descomposición.

    • Remover las hojas caídas en el suelo en otoño.

    • Manipular cualquier tipo de granos o entrar en lugares de almacenamiento de estos, de vegetales y de alimentos en general.

    • Caminar por zonas rurales los días soleados y ventosos, sobre todo en las épocas de cosecha.


    Como recomendaciones a los padres de estos niños alérgicos a los hongos os dejo las siguientes:

    En el exterior, hay que evitar tener vegetación densa próxima a su lugar de residencia.

    En el interior de la vivienda se debe procurar:


    • Mantener seca la ducha o el baño, las mamparas, las cortinas, las alfombrillas, las toallas y, en general, todo el cuarto de aseo.

    • No usar esponjas de baño.

    • No guardar la ropa o el calzado húmedos en armarios o zonas poco ventiladas.

    • Preferencia por las fibras sintéticas sobre el algodón u otros productos textiles en alfombras y cortinas.

    • Evitar la formación de manchas de humedad en paredes o ventanas.

    • Usar pinturas antifúngicas o aerosol de fungicidas si hay zonas con tendencia a presentar humedad.

    • No dejar alimentos fuera del frigorífico durante mucho tiempo.

    • Eliminar las bolsas de basura diariamente.

    • Si se poseen plantas de interior, vigilar el buen estado de las hojas y de la tierra, asegurándose de que no haya signos de putrefacción o contaminación por hongos.

    • Evitar la presencia y la acumulación de polvo en la vivienda.

    • Aspirar el dormitorio diariamente.

    • Es recomendable mantener una humedad relativa por debajo del 60%, absteniéndose del uso de humidificadores ambientales.

    • Usar, si es necesario, deshumidificadores, pero con estrecha vigilancia del aparato para evitar contaminaciones.

    • Si hay aire acondicionado, limpiarlo con frecuencia y cambiar regularmente los filtros de agua.


    En mi próxima entrega os contaré cómo tratar la alergia a los hongos que, como veis, tiene mucha literatura.


  • ¿Alergia a la humedad? No, alergia a los hongos (I)

    Si notamos que el niño reacciona con tos, picor de ojos, estornudos o moqueo constante cuando los días son lluviosos, más húmedos o con niebla y sospechamos que sufra ‘alergia a la humedad’, debemos consultar a nuestro pediatra alergólogo, ya que probablemente la tenga a los hongos.

    Alergia a la humedadAlergia a la humedad

    ¿Qué hongos producen alergia?

    Hay muchas especies de hongos en el ambiente, pero son pocos los que producen alergia.

    Los principales hongos alergénicos son: Alternaria, Aspergillus, Cladosporium y Penicillium.

    Alternaria y Cladosporium predominan en el exterior. Penicillium y Aspergillus son más abundantes en el interior de las viviendas. Alternaria alternata o tenuis es uno de los más pródigos y el que generalmente vemos en la consulta. Suele predominar en ambientes exteriores y la liberación de sus esporas alcanza sus picos en días secos a finales de verano y otoño.

    Los hongos aparecen si la temperatura y la humedad son favorables. Cuando sus esporas están en el aire entrarán en contacto con las mucosas de los pacientes (nariz, ojos, bronquios) y serán las que produzcan las reacciones alérgicas.


    ¿Dónde habitan los hongos y de qué factores depende su crecimiento y dispersión?

    El tiempo húmedo favorece su crecimiento y cuando es soleado y ventoso contribuye a la diseminación de las esporas. En climas cálidos y húmedos los hongos están muy presentes a lo largo de todo el año. En zonas templadas, existe mayor concentración a finales de verano.

    Los hongos son capaces de descomponer y degradar la celulosa, el almidón y la materia orgánica, por lo que la presencia de ésta favorece su crecimiento (graneros, establos, invernaderos, silos, almacenes de alimentos).

    Los niños con alergia a hongos deben evitar todos los lugares cerrados donde se percibe el clásico olor a humedad, a moho.


    ¿Es recomendable usar humidificadores?

    Muchos papás me preguntáis en la consulta si son buenos los humidificadores y siempre os contesto lo mismo: lo son para algunos procesos infecciosos y para evitar la sequedad de las mucosas, pero no se debe abusar de ellos. Y es que los hongos crecen en los humidificadores o en los filtros de los sistemas de aire acondicionado y se pueden diseminar con facilidad por toda la vivienda.

    También observaréis que algunos niños empeoran cuando viajan a la costa; esto ocurre debido a la elevada humedad de esas zonas y de ahí que exista un mayor riesgo de presentar síntomas.


    Síntomas más comunes

    Los hongos pueden producir las mismas reacciones alérgicas que los pólenes, los ácaros o los epitelios de animales, aunque existe una importante diferencia: los síntomas no tienen el carácter periódico y estacional típico de la alergia a los pólenes, ya que la presencia de las esporas en la atmósfera se puede extender a lo largo de todo el año, y sus concentraciones dependen del viento, la humedad o la temperatura, así como del lugar donde se encuentre el paciente (aire libre o interior).

    Los síntomas que los niños pueden presentar abarcan desde la rinoconjuntivitis (picor óculo-nasal, enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, congestión nasal, estor¬nudos y mucosidad generalmente líquida) a la tos seca o, incluso, el broncoespasmo en los casos más severos.

    En próximas entregas os seguiré hablando de alergia a los hongos.

  • Asma, alergia y contaminación. Un cóctel explosivo

    Hoy hablaremos sobre contaminación, asma y alergia, un explosivo cóctel que está muy de actualidad. En el área metropolitana de Madrid -aunque no es la única gran ciudad que sufre este grave problema- se registran cada vez con más frecuencia elevados niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2). Eso provoca que muchos de los papás que vienen a la consulta me pregunten si están en el origen del empeoramiento de sus hijos o si tienen relación con el incremento de las crisis de broncoespasmo.

    ContaminaciónContaminación

    No sé si sabéis que el NO2 es un contaminante ambiental que se produce fundamentalmente por las combustiones de los vehículos de motor. El 80% de sus emisiones procede del tráfico rodado y sus niveles en la atmósfera están aumentando en los últimos años por la mayor utilización de los diésel.

    El NO2, al igual que otros productos de la combustión de los motores, como el dióxido de azufre (SO2), afecta a las vías respiratorias y agrava los síntomas de aquellos pacientes que están sufriendo episodios de infección de las mismas.

    La exposición de corta duración al NO2, entre 30 minutos y 24 horas, a concentraciones superiores a 200 microgramos por m³, puede producir inflamación de la vía aérea en las personas sanas e inducir cambios en el bronquio terminal, favoreciendo la broncoconstricción. Además, puede ocasionar irritación de ojos, nariz, garganta, tos y sensación de ahogo.

    Especial sensibilidad en los más pequeños

    Los niños son especialmente sensibles, especialmente si padecen asma. Por eso, los pequeños y adolescentes, especialmente si tienen enfermedades respiratorias como hiperreactividad bronquial o asma, deben limitar sus actividades al aire libre, especialmente el ejercicio físico, al final de la tarde, ya que es el período de mayor contaminación. Hemos de evitar permanecer durante mucho tiempo en las zonas más contaminadas e, insisto, no exponerles al humo del tabacoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Debemos evitar los ambientes cargados y ventilar bien las casas. Y, sobre todo, para no contribuir a la contaminación, procuremos movernos en bicicleta y en transporte público.

    Nuestros pulmones y nuestros niños están en juego. Y no es un juego de palabras.


  • Alergia y tabaco

    Hemos empezado el año con muy buenos propósitos. Los niños habrán prometido portarse bien, estudiar más, no morderse las uñas…

    Pero, ¿y los papás? ¿Qué buenos planes e intenciones habéis pensado para este 2018? Estoy segura de que muchos de vosotros compartís el mismo deseo: dejar de fumar. Y me preguntaréis: ¿qué tiene que ver el tabaco con la alergia?

    Alergia y tabacoAlergia y tabaco

    Aparte de que los niños que viven con personas que tienen ese hábito se convierten en fumadores pasivos, la exposición al humo del tabaco se asocia de forma significativa con la aparición de sensibilización alérgica, con el asma y con otras enfermedades respiratorias.

    Los pequeños expuestos a humo de tabaco presentan con más frecuencia asma y alergia, de igual modo que los niños con asma que conviven con fumadores tienen más posibilidades de recaer y tener una crisis de broncoespasmo.

    Y no solo los menores alérgicos, también las embarazadas conforman una población muy sensible al tabaco. Se debe evitar fumar delante de ellas por el riesgo que implica para el feto.

    Evitar el consumo de tabaco por el bien de los más pequeños es muy importante, sí, pero también es primordial que los niños entiendan los peligros de ese hábito. Para ello, la implicación familiar es lo más importante, especialmente con los adolescente.

    Hay que dar ejemplo.

    Algunos consejos para fumadores

    Os doy unos consejos para lograr este propósito:

    1. Evitad fumar en el coche si viajan los niños dentro.

    2. Evitad hacerlo en casa, en las salas comunes y, especialmente, en las habitaciones donde duermen vuestros hijos.

    3. Si es imprescindible fumar, hacedlo en lugares abiertos, como terrazas o balcones.

    4. Evitad encender el cigarrillo delante de los niños.


    Y, sobre todo, os recomiendo fomentar las actividades de ocio al aire libre con los más pequeños para dejar el humo atrás.

    Seguro que si os lo proponéis, lo conseguiréis. Y en 2019 ya se os ocurrirán nuevos propósitos. ¡Suerte!


  • Alergia a los ácaros

    Acaban las vacaciones, recogemos la decoración navideña y…a los papás nos toca limpiar la casa (¡que seguro que en estas fiestas hemos dejado esta tarea un poco más de lado!).

    Hoy hablaremos sobre la alergia "al polvo de casa". ¿Alguna vez os ha puesto vuestro hijo la excusa de "tengo alergia al polvo" para no ordenar y limpiar su habitación?

    Pues vamos a definir los términos y a ver la diferencia entre tener alergia al polvo o, simplemente, a limpiar. Nos referimos a "alergia al polvo" cuando en realidad queremos referirnos a la alergia a los ácaros, pero claro, el polvo es la principal fuente de alérgenos del interior de las viviendas.

    ÁcarosÁcaros

    ¿Qué son los ácaros?

    Pero, ¿qué son los ácaros? Pues son animales muy pequeños, de la familia de las arañas, que miden aproximadamente medio milímetro de longitud y que se alimentan de las sustancias que hay en el polvo de las casas (fibras de los tejidos, descamación de la piel de las personas y de los animales, restos de insectos, hongos, etc.).

    Estos bichitos prefieren lugares oscuros y con humedad; por eso hay más en las zonas de costa. Van disminuyendo con la altitud y hay menos en zonas de meseta y casi ninguno en las de montaña.

    Ahora que ya conocemos qué son los ácaros, nos preguntaremos: ¿cómo producen los síntomas a las personas? Los ácaros no penetran en el cuerpo humano, sino que desprenden unas partículas microscópicas que flotan en el aire y que, al ser inhaladas o entrar en contacto con las mucosas, producen los síntomas en los ojos, nariz, pulmones y en la piel de los alérgicos.

    Medidas a tomar en cuenta y adoptar

    Así que, aquí tenéis algunas de las medidas que debemos llevar a cabo para evitar los ácaros.

    Las instrucciones que os doy a continuación se deben de hacer en toda la casa en general, pero, especialmente, en el dormitorio del niño.

    Se deben evitar en la medida de lo posible objetos que acumulen polvo y que resulten difíciles de limpiar: moquetas, alfombras, peluches (sí, los peluches acumulan también polvo), libros, cortinas pesadas, muebles tapizados, cojines, papel pintado en las paredes, excesivos adornos...

    Cuando limpiemos, debemos intentar no levantar polvo barriendo o sacudiendo con un trapo o plumero. Conviene utilizar un paño húmedo para los muebles (secar bien después), aspirador (con filtro HEPA o de agua) y fregona para el suelo.

    Los ácaros se acumulan especialmente en colchones, almohadas, sofás y cojines. Así que, si vuestro hijo tiene alergia al polvo y tenéis pensado cambiar el colchón, elegid uno macizo, de esponja, de látex o viscoelásticos, según os convenga más por comodidad y precio. Debemos alejarnos en la medida de lo posible de aquellos que sean de muelles, pues son huecos por dentro y favorecen la acumulación de los ácaros. La almohada conviene que sea también de alguno de estos materiales, evitando las de miraguano (fibra vegetal).

    Y muchos me preguntáis en la consulta: ¿cómo hacemos para mantenerlos limpios? Pues el colchón, la almohada, los sofás y los cojines se deben higienizar con aspirador. Y como el sol elimina los ácaros, si es posible, ventilar y exponer el colchón y la almohada a los rayos del sol.

    Para todos aquellos que no tenéis previsto cambiar de colchón, una alternativa es utilizar fundas anti ácaros, que impiden el paso de las partículas hacia el paciente. Más consejos sobre la ropa de cama: conviene que las sábanas, las mantas y los edredones sean sintéticos, evitando la lana y las plumas. Se deben de lavar a temperatura de 60º.

    El aire acondicionado y la calefacción resecan el ambiente y, por tanto, son beneficiosos para disminuir la cantidad de ácaros. No olvidéis tampoco asear los filtros regularmente.

    ¡Y con estas indicaciones, empezamos 2018…! ¡Feliz año!


98 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.