Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

  • Anisakis 2. Cómo reconocer la reacción alérgica

    En esta segunda entrega sobre el anisakis, os explicaré de un modo sencillo cómo reconocer que el niño tiene una reacción alérgica por este parásito y también qué medidas de prevención hay que adoptar para, precisamente, evitar esta desagradable situación.

    La reacción alérgica aguda suele desencadenarse habitualmente entre 15 minutos y 2 horas tras comer el pescado.

    Pescados

    En la piel podremos objetivar habones (ronchas) generalizados que pican mucho y, en ocasiones, inflamación de los párpados y/o de los labios. Otros síntomas son dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea.

    En caso de que el niño presente ronchas, picor de palmas de manos y plantas de los pies, picor en genitales, síntomas respiratorios (tos, pitidos en el pecho o fatiga) y digestivos, se debe de administrar la pluma precargada de adrenalina y llevarlo al servicio de urgencias pediátricas más cercano, ya que estamos ante un cuadro de anafilaxia.


    Medidas de prevención


    Os detallo las principales medidas que se han de observar:

    1. Evitar pescados marinos y cefalópodos (calamares, sepias, pulpo).

    2. Si se va a comer fuera del domicilio:

    a. Llevar siempre la medicación del niño (antihistamínicos, pluma precargada de adrenalina).

    b. Como última opción y para aquellos casos más graves: evitar darle pescado al niño.

    3. En el domicilio: cocinar el pescado de forma adecuada.

    4. Evitar las especies de pescado más parasitadas.

    5. Reconocer el parásito y retirarlo para no ingerirlo, en caso de encontrárselo en el pescado.

    6. Es seguro comer pescados de río, moluscos bivalvos (almejas, ostras, mejillones, berberechos) y mariscos (crustáceos).


  • Anisakis

    Hoy he tenido clase con los estudiantes de 5º de Medicina de la Universidad Europea. No sé si sabéis que el Hospital Quirónsalud San José es un centro universitario en el que se imparte docencia tanto en la práctica clínica, es decir, en nuestro día a día, así como en el aula.

    El tema de hoy era denso: parásitos en pediatría. Y os preguntaréis: ¿acaso tienen relación los parásitos y la alergia? ¡Pues claro que sí! Hoy os voy a hablar del parásito que más alergia produce: el anisakis.

    Ahora que vienen las navidades, y entre los menús típicos de estas fechas se encuentran los productos del mar, es un buen momento para que los niños coman más pescado de lo que lo hacen habitualmente. Además, la ingesta de marisco es mayor ahora que en otras épocas del año y, por tanto, es bueno que recordemos algunas medidas de prevención para evitar reacciones alérgicas por este parásito.

    En Navidad es tradicional disfrutar de un buen pescado fresco. Podemos encontrarlo en diferentes presentaciones: cocinado, a la brasa, frito, a la sal... Pero siempre que sea fresco y no congelado, debemos saber que existe el riesgo de que tenga anisakis.

    Entonces, os preguntaréis: ¿no les damos pescado fresco a los niños? ¿qué es eso del anisakis?

    ¿Anisakis? ¿Es una comida japonesa?

    El anisakis (Anisakis simplex) es un parásito que tiene forma de gusano y que infecta a los mamíferos marinos. Se le reconoce porque mide unos 2.5 cm aproximadamente y tiene un aspecto ahilado, fino y de color blanco. Las larvas se desarrollan en diferentes animales (ballenas, delfines, focas, leones marinos...) y el hombre lo consume al ingerir pescados parasitados por esas larvas.

    ¿Cómo llega el anisakis desde una ballena a la merluza que nos vamos a comer?

    Las larvas alcanzan el estado adulto y la madurez sexual en los estómagos de estos mamíferos marinos de modo que, cuando expulsan los huevos fecundados al mar por las heces, estos parasitan a los peces y a los crustáceos que se encuentran en el plancton. Los peces y los cefalópodos se alimentan de plancton o ingieren otros peces contaminados con las larvas.

    De hecho, hasta el 80% de especies como la merluza pueden estar parasitados. De ahí que haya que evitar el consumo de pescado y cefalópo¬dos crudos o semicrudos si previamente no han sido conge¬lados.

    ¡Atención a las larvas!

    Las reacciones alérgicas se producen únicamente cuando las larvas se ingieren vivas, así que se previene el riesgo matándolas antes de comerse el pescado. Hay dos formas de acabar con ellas. La primera es congelar el pescado a –20º, un mínimo de 24 horas, preferiblemente 72 horas. La segunda opción es cocinar el alimento a más de 60º durante, al menos, 10 minutos. Las salazones también pueden acabar con el parásito. Tened en cuenta, por si estáis pensando en otro modo de prepararlos que los pescados a la plancha, al horno o guisados en el microondas no son seguros, puesto que no se alcanza la temperatura suficiente durante el cocinado.

    Cualquier pescado marino puede estar parasitado por el anisakis, pero en algunos, como la sardina, la anchoa, el arenque, el salmón, la merluza, el bonito, el atún, el rape, el rodaballo, el jurel o los calamares, es más frecuentes. En cambio, el gallo o el verdel presentan un riesgo más bajo.

    Las larvas de Anisakis simplex pueden estar también presentes en los moluscos cefalópodos (calamares, pulpo), pero no en los bivalvos (almejas, mejillones, berberechos, ostras), ni en los mariscos (crustáceos), ni en los peces de río como la trucha o la carpa (aunque si esos peces están cerca de la desembocadura del río en el mar, también corren riesgo de ser parasitados).


    En los próximos días os comentaré cómo se reconoce una reacción alérgica por anisakis y las medidas de prevención más efectivas.


  • Día Mundial de la Dermatitis Atópica (27 de noviembre)

    Cuando una familia viene por primera vez a mi consulta, siempre hago la misma pregunta: ¿tiene el niño alguna enfermedad? Y muchos me dicen: sí, tiene dermatitis atópica. Y es que eso de que los pequeños tengan la piel seca, les salgan rojeces y les pique el cuerpo es algo muy frecuente y un tema que preocupa mucho a los padres, ya que "no desaparece" a pesar del tratamiento que les pauta el pediatra. Pues bien, hoy, 27 de noviembre, celebramos el Día Mundial de la Dermatitis Atópica.

    Aclaremos de entrada que no es lo mismo tener la piel seca que dermatitis atópica, que es una enfermedad crónica y recurrente de la piel. Aparece en los primeros años de vida y presenta una evolución variable.

    ¿Y cuál es la causa? Pues no se sabe bien, aunque sí que influye la herencia y que suele ser más frecuente en aquellos niños de padres que también la presentan. La dermatitis atópica se manifiesta con eczemas, que son zonas de la piel que se vuelven ásperas, rojas y que pican mucho. Estos eczemas se presentan en forma de brotes recurrentes y pueden estar desencadenados por el frío, los cambios bruscos de temperatura, los detergentes agresivos, el polvo o con el hecho de permanecer mucho rato en la bañera o de utilizar tejidos sintéticos, aunque a veces no sabemos qué los origina.

    En función de la edad del niño, se localizan en un sitio o en otro. Lo bueno que tiene es que suele mejorar a lo largo de la infancia.

    Dieta, baños, cremas…

    Muchos me preguntáis si es aconsejable retirar algún alimento de la dieta, ya que habéis oído que algunos niños con dermatitis atópica tienen asma o alergia. Pues os diré que no, que no se aconseja eliminar ningún alimento, salvo alergia demostrada. ¿Y no le hacemos alguna prueba? No. Las pruebas de alergia solo se harán si existen síntomas.

    Una buena higiene evita que la piel se contamine con bacterias, pero los baños deben de ser cortitos, con agua templada y con un jabón suave especial para piel atópica. Al terminar, se debe secar la piel sin frotar.

    ¿Cremas sí o cremas no? Pues sí, es muy importante tener la piel bien hidratada, pero… una frase que siempre me oís decir y que me encanta, porque es la base de la dermatitis atópica: "La piel sana se hidrata, la piel enferma se trata". Es decir, cuando vuestro hijo tiene un brote, no se deben aplicar cremas hidratantes y sí cremas para su tratamiento (generalmente, corticoides).

    Y otra pregunta habitual en la consulta: ¿son malos los corticoides tópicos? Pues hay que ponerlos cuando es necesario y son buenos porque tienen una acción antiinflamatoria que frena el brote, pero claro, no hay que abusar de ellos. En caso de que no sean efectivos, a veces son necesarios tratamientos a largo plazo, como inmunomoduladores, pero siempre bajo prescripción médica.

    Hemos dicho que la dermatitis atópica pica mucho, así que es probable que vuestro pediatra o dermatólogo trate de aliviarlo con jarabes antihistamínicos.

    Decálogo de la dermatitis atópica

    Conviene tener por escrito un plan de tratamiento para cada momento, pero, mientras tanto, os muestro el decálogo de la dermatitis atópica. En estos 10 puntos, que podéis consultar aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva, tenéis todas la información sobre la enfermedad crónica de la piel más frecuente en niños.

    DecálogoDecálogo

    Con motivo de esta efeméride, SEICAP, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, aconseja a las familias proteger la piel de los pequeños, especialmente en esta época del año. Y es que el frío y los cambios bruscos de temperatura hacen que los meses de otoño e invierno sean los peores para los pequeños.

    ‘Los 3 cerditos y el viento feroz’

    Si tenéis ocasión, os aconsejo asistir a los talleres prácticos que SEICAP ofrece a los padres sobre el cuidado de la piel atópica. En su página web Este enlace se abrirá en una ventana nuevatenéis toda la información. De igual modo, quiero que les leáis a vuestros niños un cuento (¡ya sabéis que me encantan!): Los tres cerditos y el viento feroz. Una adaptación realizada por la doctora Mercedes Escarrer para aprender a cuidar la piel nuestros pequeños atópicos, que cuenta con la colaboración de LETI, AepnaaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex), SEICAP y Sociedad Dermatológica.

    Espero que os guste. ¡Feliz Día Mundial de la Dermatitis Atópica!


  • Asma y dientes

    Cuando viene un niño por primera vez a mi consulta, siempre explico a los padres qué es el asma y qué papel tiene cada fármaco en la enfermedad. Muchos papás conocen los nombres de los medicamentos (los archiconocidos ventolín y budesonida); incluso se los están administrando en ese momento a sus pequeños, o al menos lo han hecho en alguna ocasión, pero no saben exactamente para qué sirven.

    Niño lavándose los dientesNiño lavándose los dientes

    Por eso, cuando llega el momento de explicarles la función del corticoide inhalado (como la budesonida o la fluicasona, por ejemplo) siempre insisto en que hay que enjuagar la boca al niño tras cada inhalación. Y es que de ese "puff" que damos, solo llega al pulmón entre un 10 y un 20% (¡y con eso es suficiente!), pero el resto, un 80% del fármaco, se deposita a nivel de la orofaringe. Además, los excipientes del medicamento – en su mayoría azúcares – pueden servir de sustento a la flora bacteriana de la cavidad oral y, por tanto, derivar en caries o infecciones por candida albicans, un tipo de hongo.

    Por eso, se debe lavar bien la boca del niño. En los mayores, se puede coger como rutina que, tras las inhalaciones, se laven bien los dientes y luego se enjuaguen la boca. En el caso de los más pequeños, la higiene se ha de hacer con un cepillo de silicona o toallita dental y, dado que no saben enjuagarse, se les puede dar un poquito de agua para que traguen. Y algunos padres me preguntan: ¿con beber agua es suficiente?

    Como los más pequeños siempre usan la cámara de inhalación, la ventaja es que, al haber mayor espacio muerto, disminuye el depósito orofaríngeo (se pierde más por el camino) y la incidencia de candidiasis orofaríngea es menor. No obstante, además de beber agua, en el caso de usar la cámara con mascarilla, también es aconsejable lavar la carita alrededor de la boca.

    Sacar la lengua al asma

    Los padres deben tomar todas las medidas preventivas necesarias para evitar que todo esto ocurra y supervisar que los chavales mayores se laven los dientes correctamente y que los papás lo hagan como rutina tras administrar la medicación a los más jovencitos.

    Con estas pautas de higiene postinhalación y las revisiones periódicas con el odontopediatra, todos los niños que tengan que tomar corticoides inhalados tendrán una boca saludable. Con una gran sonrisa, podrán sacarle la lengua al asma.


  • 'Masterchef' para niños alérgicos

    Como os anuncié, a principios de este mes de noviembre celebramos en Madrid el taller "Escuela de padres de niños con asma y alergia: ¿Qué se cuece en la alergia?". Nos reunimos con 80 padres y 50 niños en la Sala Milk, de la que, por cierto, me encanta el nombre. Me parece curioso que el espacio en el que estuvimos se llame milk (leche), igual que el alimento al que la mayoría de los niños asistentes al taller tenía alergia.

    Taller

    Según iban llegando los padres, identificamos a los niños con su nombre, su alergia alimentaria y… les colocamos un mandil. ¡¡Estaban emocionadísimos alrededor de la mesa, esperando a seguir las instrucciones para cocinar las cookies de chocolate!! Para muchos de estos niños asistir a un taller de cocina no es posible, ya que la leche y el huevo son alimentos básicos en la repostería. Pero, por primera vez, olvidándose del huevo y con el hidrolizado como sustituto de la leche, la mitad de los pequeños se colocó el mandil y la otra mitad fue a conocer el cuento de Blancanives y el príncipe adrenalín.

    Después, intercambiaron los papeles: los que habían estado estado escuchando la historia se pusieron a amasar y los que ya tenían sus cookies de chocolate y sus piruletas de plátano, se las comieron con gusto y entretenidos mientras escuchaban las alergias de los 7 enanitos. Las recetas quedaron riquísimas gracias a las indicaciones dadas por Concha, la chef que nos acompañó en este proyecto tan novedoso de SEICAP para acercarse a las familias fuera de la consulta. Y es que SEICAP quiere que todos los niños alérgicos disfruten de las actividades culinarias igual que los que no lo son. Una especie de Masterchef para niños alérgicos. Sin miedos y sin riegos.

    Charlas para los mayores

    Mientras los niños hacían estas actividades, los padres escuchaban muy atentos la charla sobre asma y alergia. Tocamos todos los temas: Asma y manejo de inhaladores: ¿Por qué, cómo y cuándo administrar?¿Lo estamos haciendo bien? Con el modelo anatómico de un bronquio, pudieron ver y entender cómo es cuando el niño está sano y cómo se cierra cuando hay una crisis de asma. Recordamos el manejo y la técnica de inhalación.

    Entre los asistentes contamos con varios directores de colegios, que con gran interés seguían la parte sobre asma, el recreo y la clase de gimnasia y, sobre todo, la relative a alergia a alimentos y cuidados en el comedor de la escuela.

    No solo hablamos sobre la anafilaxia, si no que los padres pudieron hacer prácticas con simuladores de las plumas precargadas de adrenalina.

    Taller 3

    En este evento me arroparon mis compañeras de la Unidad de Alergia y Neumologia Infantil del Hospital Quironsalud San José, la doctora Villafana, especialista en alergia infantil, y Natalia Gallardo, enfermera pediátrica de la unidad.

    La doctora Villafana les explicó a los niños lo importante que es decirle a los compañeros de clase que tienen alergia y que, al igual que los enanito del cuento, no deben comer los alimentos a los que son alérgicos. Natalia ayudó durante el show cooking, vigilando en todo momento que no se colase ningún alérgeno en la cocina.

    El doctor Miguel Tortajada habló sobre las alergias respiratorias (pólenes, animales, hongos y polvo). Hizo hincapié en los cuidados de niños con alergia a inhalantes a la hora de salir al campo y nos habló sobre la inmunoterapia: las vacunas de la alergia. Insistimos en que los niños asmáticos pueden hacer cualquier deporte y aludimos a los campamentos para ellos y a los viajes…con niños alergicos, ¡no de la alergia a los viajes! e informamos de dónde buscar información fiable (páginas webs).

    Taller 4

    Inducción de Tolerancia Oral

    Pero la parte que más me emocionó fue cuando los padres de dos de mis pacientes, dos niñas alérgicas al huevo, comentaron lo que les representaba que sus hijas la padecieran y, sobre todo, lo que les había supuesto haberlo superado totalmente en el caso de Victoria y, parcialmente, en el de Sara. Explicaron a otros padres que se encuentran en el mismo punto en el que ellos estaban hace un año que hay esperanza, que la Inducción de Tolerancia Oral (ITO) al huevo y a la leche funciona y que el 80% de los niños la supera con la ingesta gradual.

    Y para finalizar, el show cooking para adultos con un menú delicioso (sin leche, sin huevo y sin frutos secos): crema de calabaza y chirivia, polenta frita con salsa de tomate casera y bizcocho de calabacín. Estaba todo riquísimo y lo pasamos todos fenomenal.

    Quiero agradecer a la doctora Elena Alonso Lebrero, autora de la Guía ITO que nos acompañase en este día tan señalado. Y también dar de nuevo las gracias públicamente a Mead Johnson y a ALK Abelló su colaboración en este evento. En breve, próximas ediciones en Madrid, Valencia y Salamanca.

    ¡¡Os mantendré informados!!


57 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.