Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

  • Las picaduras que vienen por el aire

    Un tema que preocupa a los padres en verano son las picaduras de avispas y abejas.

    Muchos me preguntáis si es necesario hacer pruebas de alergia antes de que piquen a los niños para estar prevenidos o cuándo es conveniente que llevéis una jeringa precargada de adrenalina.

    Por eso, hoy hablaremos sobre

    Los Himenópteros

    Uno de los mayores órdenes de insectos es el orden Hymenoptera. Cuenta con unas doscientas mil especies y las más conocidas son las avispas, las abejas o las hormigas.

    El nombreEste enlace se abrirá en una ventana nueva proviene de sus alas membranosas.

    Como os comentaba en la entrada anteriorEste enlace se abrirá en una ventana nueva, los himenópteros que más problemas plantean en nuestro medio son los véspidos (avispas) y los ápidos (abejas y abejorros).

    Picaduras abejas y avispasPicaduras abejas y avispas

    Apis mellifera (abeja doméstica, melífera o europea) es el himenóptero que cuando pica produce de forma más frecuente una reacción alérgica.

    Cuando a un niño le pica un himenóptero, es importante tratar de identificarlo. Puede que penséis que esto es una tarea difícil, pero conociendo un poquito su forma (morfología) y su hábitat, sabréis distinguir si fue una avispa o una abeja.

    Eso facilitará mucho la labor al alergólogo a la hora de realizar el diagnóstico y también el tratamiento.

    ¿Cómo son?

    Las abejas

    Las abejas (también llamadas APIS) miden entre 5 y 15 mm y tienen el cuerpo recubierto por unos pelillos (vellosidades) marrones, con áreas negras y doradas en el abdomen y 4 alas transparentes.

    Las abejas sitúan sus colmenas alrededor de campos, árboles frutales o flores.

    Picaduras abejas y avispasPicaduras abejas y avispas

    Las avispas

    Los avispas (o véspidos) son himenópteros que no tienen esas vellosidades que sí tienen las abejas. Así pues, las reconoceremos por esa escasa pilosidad y porque son de color amarillo y negro.

    Existen varios tipos de véspidos entre los que se encuentran los polistes y las véspulas.

    Los polistes construyen su hogar con fibras vegetales masticadas y viven en el campo y jardines.

    Las vespulas se encuentran en jardines y bosques con nidos generalmente a nivel del suelo, en paredes, cajas desechadas, etc.

    Picaduras abejas y avispasPicaduras abejas y avispas

    El veneno de los himenópteros… ¿da alergia?

    Se ha descrito que entre el 0,5 y 3% de los adultos pueden presentar una reacción generalizada (sistémica) tras la picadura de una avispa o una abeja.

    ¿Y los niños? Pues es difícil saber la verdadera prevalencia.

    Las reacciones probablemente estén infradiagnosticadasEste enlace se abrirá en una ventana nueva teniendo en cuenta que los niños presentan un nivel de exposición mayor que los adultos (excepto en el caso de los apicultores).

    Los síntomas de la reacción alérgica por picadura de himenóptero varía desde una reacción local (< 10 cm diámetro y duración como máximo 7 dias) hasta el grado de anafilaxia (reacción alérgica más grave que puede producirse, que se instaura rápidamente y puede ser mortal).

    Cuanto más grave es la reacción previa, mayor será la probabilidad de que ésta se repita o sea más grave. Por eso, los niños que han tenido una reacción importante tras la picadura de una avispa o abeja, deben consultar al especialista en alergia infantil.

    Estudio alergológico

    El especialista en alergia infantil hablará detenidamente con vosotros sobre el episodio (de ahí que cuantos más datos aportéis, mejor) y valorará realizar pruebas cutáneas con el veneno de himenóptero.

    Las pruebas cutáneas conllevan cierto riesgo, puesto que se puede reproducir la reacción de nuevo.

    Además, se complementarán con una analitica (determinación de IgE específica frente al veneno de himenóptero). Esto es menos sensible que realizar pruebas cutáneas, pero no entraña ningún riesgo y, además, ya que no se dispone de veneno de gran número de insectos(Bombus, Vespa cabro) para realizarlas, puede servir de gran ayuda.

    Tratamiento de la picadura de himenópteros

    Se tratará en función de la gravedad de la misma.

    Las reacciones locales se tratarán mediante frío local, antihistamínicos (vía oral) y corticoides tópicos o sistémicos, según la intensidad de los síntomas.

    Las reacciones generalizadas (sistémicas) se tratarán como cualquier episodio de anafilaxia: con adrenalina.

    Muchos me preguntáis en consulta cuándo es conveniente que el niño tenga prescrita la jeringa precargada de adrenalina

    Si un niño ha presentado ya alguna reacción sistémica por picadura de himenóptero, debe llevar siempre adrenalina autoinyectable en jeringa precargada intramuscular.

    Vuestro pediatra alergólogo os la prescribirá. La dosis no es la misma (0,15-0,30 ml) para todos los niños. Varía en función de los kilos que pese el niño.

    SEICAP nos recuerda cómo utilizar el autoinyector de adrenalinaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Además, debéis saber que se deben adoptar unas medidas generales, como extraer el aguijón sin exprimirlo (en caso de que sea una abeja) o alejarse del área donde ha ocurrido la picadura para evitar un ataque masivo.

    Vacunas para el veneno

    ¿Existe un tratamiento para "curar para siempre" la alergia a veneno de himenópteros? La respuesta es .

    La inmunoterapia específica o vacunación con extracto de veneno de himenóptero, proporciona unos niveles de protección tras nuevas picaduras de hasta el 98%.

    Esta vacuna no está indicada en cualquier caso sino en niños a partir de los 5 años, que hayan tenido una reacción sistémica moderada / grave y se demuestre un mecanismo dependiente de IgE.

    La duración de este tratamiento es de 3 a 5 años y el efecto terapéutico es duradero, de modo que, a los 10 años de haber finalizado el tratamiento, el 90% de los pacientes sigue estando protegido. Debe realizarse siempre en el hospital por los efectos adversos graves que puede tener.

    Prevenir las picaduras de himenópteros

    La mayoría de las picaduras por himenópteros se producen en verano, por eso SEICAP nos recuerda con este décalogo Este enlace se abrirá en una ventana nuevacómo prevenirlas.

    Mi consejo es que las leáis detenidamente junto a los niños, porque ellos también deben conocer estas normas.

    1. Las avispas y abejas sólo pican cuando se sienten amenazadas o para defender sus nidos, por eso no hay que acercarse a nidos de avispas ni a panales de abejas.
    2. Si la avispa/abeja se posa encima de nosotros, hemos de intentar no ahuyentarla ni matarla. Este punto es difícil, lo sé. Hay que permanecer quieto o hacer movimientos muy lentos hasta que se vaya. Generalmente hacemos lo contrario…¿verdad?.
    3. Cuando la avispa pica conserva el aguijón, pudiendo picar varias veces. Además, liberan feromonas que pueden atraer a más avispas, por lo que es aconsejable alejarse de ese lugar.
    4. Si los niños toman alguna bebida azucarada, enseñadles a mirar bien antes de beber y asegurarse que no hay ningún insecto en el borde del vaso o de la lata.
    5. En las piscinas evitad que caminen descalzos (difícil, lo sé.. pero para eso están las chanclas..) y sacudir la toalla si está en el suelo antes de secarse. Misma operación con la ropa que se haya dejado en el suelo: sacudir antes de poner
    6. Las avispas/abejas tienen predilección por los colores y olores intensos; por lo que, no es aconsejable llevar ropas llamativas ni utilizar perfumes cuando se salga al campo.
    7. En las excursiones, los niños deben llevar pantalones y manga larga.
    8. Las colisiones con estos insectos pueden producir picaduras. Por eso, no se debe correr ni montar en bicicleta en lugares donde haya muchas flores.
    9. En los merenderos o comidas al aire libre se han de mantener los cubos de basura bien cerrados.
    10. Si un niño es alérgico al veneno de himenóptero, es aconsejable que lleve una placa de alerta médica

    Todas las fotos que ilustran el post de hoy son de mi compañero, el Dr. Francisco Pelayo, pediatra endocrino del Hospital Quironsalud San José. ¡Gracias por compartir tus fotos con todos nosotros!.

    Espero que os sea muy útil toda esta información y paséis un feliz verano sin riesgos ni picaduras.

  • El verano y los mosquitos (II)

    PicaduraPicadura

    Comentábamos que en verano es frecuente que los insectos piquen a los niños.

    Si a pesar de las medidas ofrecidas en el post anteriorEste enlace se abrirá en una ventana nueva vuestro pequeño ha sufrido algún picotazo, no dejéis de leer porque hoy os contaré qué insectos pican más frecuentemente y cuáles producen reacciones más intensas.

    Todos los insectos que pican pueden provocar reacciones alérgicas. En función de la gravedad de la reacción, la alarma y preocupación de los padres incrementa y por eso, las picaduras de insecto son un motivo habitual en la consulta del especialista en alergia infantil.

    ¿Qué bicho picó al niño?

    Cuando un insecto pica a un niño, es difícil filiar qué insecto concreto ha sido, ya que se produce en la zona de la picadura una reacción local y las manifestaciones clínicas -enrojecimiento (eritema), picor (prurito) e inflamación (edema)- suelen ser similares.

    Los dípteros

    Las picaduras por dípteros (mosquitos, moscas y tábanos) producen reacción que es más leve que las producidas por picadura de himenópteros (avispas, abejas) y no suelen corresponderse con una reacción alérgica mediada por IgE específica.

    Estas reacciones no inmunológicas, de hipersensibilidad, están producidas por los componentes del veneno del insecto.

    Las pulgas, orugas (procesionaria del pinoEste enlace se abrirá en una ventana nueva) y arañas también pueden producir reacciones de hipersensibilidad.

    Mosquitos

    La especie más común de mosquito en nuestro medio es Culex pipiens.

    Los mosquitos suelen producir una reacción local inmediata que consiste en una pápula en el lugar de la picadura. Aparece a las 2 horas de la inoculación aproximadamente y persiste uno o dos días. Cada picadura de mosquito puede llegar a convertirse en una pápula que a veces pica de forma desesperante.

    Esta reacción se atribuye a una hipersensibilidad a la saliva del mosquito aunque, realmente, el mecanismo es incierto. La prevalencia exacta de la alergia a la saliva de mosquito es desconocida y la reacción anafiláctica por saliva de mosquito es excepcional que ocurra, aunque sí han sido descritas.

    Mosquito tigre

    Mosquito tigreMosquito tigre

    Todos hemos oído hablar del mosquito Tigre (Aedes albopictus).

    Este mosquito, es originario del sudeste asiático y transmite una enfermedad llamada Chikungunya.

    Esta enfermedad está causada por un virus (que lleva su mismo nombre).

    Cuando el mosquito pica, inocula el virus en la piel y éste se replica en sus células.

    Y os preguntaréis, pero…¿por qué tenemos este mosquito de Tanzania en España?

    Pues porque este mosquito se ha adaptado a climas más fríos y se ha extendido por todo el mundo debido al incremento de los viajes internacionales.

    ¿ Y cómo lo reconoceremos? Pues porque tiene el tórax y abdomenEste enlace se abrirá en una ventana nueva de color negro con adornos blancos y una línea blanca longitudinal central en la cabeza y el tórax. Las patas también son características porque son a bandas negras y blancas. Este mosquito mide entre 5 y 10 mm.

    Tras la picadura y un periodo de incubación de 2 a 4 días, aparece de forma súbita fiebre, dolor en las articulaciones (artralgias), dolor de cabeza (cefalea), molestias o intolerancia a la luz (fotofobia) y un enrojecimiento característico (rash maculopapuloso) en cara y cuerpo.

    Pero no siempre que el mosquito pica hay clínica. Hasta en un 40% de los casos son infecciones asintomáticas.

    No debemos asustarnos ya que no es algo frecuente, pero si el niño presenta tras una picadura fiebre elevada, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de la piel (exantema), hemos de consultar rápidamente a nuestro pediatra para poder descartar esta enfermedad.

    Tábanos

    El tábano es un insecto hematófago (es decir, que se alimenta de sangre). Su picadura produce un nódulo cutáneo muy doloroso en la zona de inoculación.

    Puede producir reacciones mediadas por IgE como urticaria o incluso llegar a desencadenar una reacción alérgica sistémica generalizada (anafilaxia).

    Pulgas

    La pulga (sifonápteros) es también un parásito hematófago. La especie que más frecuentemente afecta al hombre es Pulex irritans. Pueden causar reacciones alérgicas cutáneas como urticaria, pero son más frecuentes las lesiones papuloeritematosas distribuidas a lo largo del trayecto de un vaso sanguíneo.

    ¿Qué hacer cuando ya le picó?

    Esto que os voy a decir es difícil de conseguir, lo sé: debemos evitar que el niño se rasque.

    El rascado incrementará el picor y además, puede erosionar la piel y que la zona se infecte.

    Además, tras sucesivos picotazos, los lugares de antiguas picaduras se reactivan en forma de ronchas que pican mucho y es lo que se denomina prúrigo agudo o urticaria papulosa.

    ¿ CÓMO SE TRATA la picadura de insecto?

    Existen unas medidas generales a la hora de tratar las picaduras de insectos.

    1. Aplicar hielo y elevar el brazo o la pierna afectada
    2. Limpiar suavemente las ampollas, sin romperlas, con agua y jabón, con el fin de evitar infecciones secundarias.
    3. Tomar un antihistamínico vía oral (siempre prescrito por nuestro pediatra alergólogo*)
    4. Aplicar un corticoide tópico (siempre prescrito por nuestro pediatra alergólogo*)
    5. El amoníaco frena rápida y eficazmente el picor y la irritación de la piel. Además, neutraliza el veneno. El uso inmediato de un producto a base de amoníaco, proporciona un alivio rápido en las picaduras de mosquitos, tábanos, abejas, avispas, animales marinos o plantas urticantes.

    * No dudéis en pedir cita a vuestro especialista si ya sabéis que todos los veranos le pasa lo mismo al niño cada vez que le pica un insecto.

    En el próximo post os hablaré de otros insectos, los himenópteros, que son los insectos que más reacciones alérgicas producen en los niños.

    Y sí, abordaremos también las medusas, que aunque en Madrid no tenemos, los que estáis en la playa me habéis pedido que os demos algunos consejos.

    ¡ Hasta la próxima semana!

  • El verano y los mosquitos (I)

    El verano y los mosquitosEl verano y los mosquitos

    ¿Existe algún remedio que impida que los mosquitos piquen a los niños?

    Esta es una de las preguntas más frecuentes que me han realizado los padres estos días en la consulta.

    Hoy os hablaré sobre los repelentes de mosquitos y las medidas que podemos adoptar para evitar las picaduras de estos insectos tan molestos.

    Existen en el mercado varios productos englobados bajo la denominación genérica de repelentes.

    Repelentes naturales

    Derivados de las plantas.

    El más usado tiene como base el aceite de citronela y se obtiene de la planta Cymbopogon nardus. Tiene un olor alimonado, muy agradable y sobre todo, que es poco tóxico. Es un repelente efectivo, pero el tiempo de protección, dos horas aproximadamente, es menor que el que proporcionan DEET o Bayrepel.

    El aceite de eucaliptus es otra opción entre los repelentes naturales: muy potente, eficaz y con un olor agradable que proporciona una protección activa durante seis horas.

    Se comercializan en diferentes formatos y el más popular, en forma de pulsera para niños

    Repelentes quimicos

    El ingrediente más habitual de estos repelentes químicos es la N,N-Dietil-meta-toluamida, conocida como DEET. Los mosquitos detectan directamente este compuesto y eluden la zona de la que emana.

    También se comercializan otros principios, como el Bayrepel (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster) o el ácido 1-piperidincarboxílico. La efectividad del Bayrepel es comparable a la del DEET, pues tiene excelentes propiedades cosméticas y pocos efectos tóxicos. Es bien tolerado por la piel y solo se absorbe en mínimo grado, aunque tampoco debe aplicarse a niños menores de dos años.

    Estos compuestos no se deben aplicar a menores de dos años, ni a concentraciones superiores al 10%. Además, por la gran absorción cutánea que presentan, nunca debe hacerse sobre piel erosionada.

    Dispositivos electrónicos

    Vivimos en el mundo de la electrónica y habrá otros padres que prefieran este tipo de dispositivos. Mediante la emisión de sonidos de alta frecuencia ahuyentan a los insectos, pero no está confirmada su eficacia.

    Mosquiteras

    Para los más pequeños de la casa, un práctico consejo: las mosquiteras para los carritos y las cunas del bebé son muy útiles a la hora de prevenir las picaduras de los mosquitos.

    ¡Y no sólo para los más pequeños!. Las mosquiteras en las ventanas o incluso para las camas (si estáis en regiones donde abunden los mosquitos) os salvarán de los picotazos de estos insectos.

  • Frutas de verano

    Frutas de veranoFrutas de verano

    Cualquier momento es bueno para darle fruta a los niños, pero es sabido, que a algunos peques les cuesta más que a otros comerla. Por eso, el verano es un buen momento para ofrecerles fruta de temporada, que fresquita, resulta una merienda muy rica y también muy socorrida para las mamás.

    Hoy hablaremos sobre la alergia a las frutas que, aunque es un tema que hemos tratado anteriormente, todos los padres tenéis mucho interés en él.

    https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/alergia-frutas

    ¿Se puede tener alergia a la fruta?

    La alergia a frutas es más frecuente a partir de la adolescencia y son los alimentos que producen más reacciones alérgicas en la población adulta.

    En España, las rosáceas inducen el 70% de todas las reacciones alérgicas a las frutas.

    Las rosáceas pertenecen a una familia de plantas que incluyen muchas de las frutas que toman habitualmente nuestros pequeños, como la manzana, la pera, el melocotón, la ciruela, la cereza o la fresa.

    También hay otras frutas que producen alergia: el kiwi, el mango, la piña, el melón, la sandía, el aguacate o la uva.

    Una fruta muy rica, nutrititiva y fácil de transportar es el melocotón, pero seguro que habéis oído "que da mucha alergia".

    Siempre existió la creencia de que era la "pelusilla" la que producía la alergia porque era irritante. También se relacionó con la piel, porque podía llevar granos de polen.

    Sin embargo, se ha comprobado que son las proteínas que contiene la propia piel las causantes. Por eso, hay niños que son alérgicos al melocotón con o sin piel.

    Ante la duda, evitemos dárselo y consultemos con el pediatra especialista en alergia infantil. También hay que tener especial cuidado con el albaricoque y otras frutas de pelo (paraguaya o kiwi).

    La forma de presentación de una reacción alérgica suele ser generalmente de carácter local: picor de la boca (oral u orofaríngeo) o de los oídos (ótico), cosa que se conoce con el nombre de síndrome de alergia oral (SAO). Las frutas asociadas a este síndrome pertenecen principalmente a la familia de las rosáceas. A veces también puede aparecer enrojecimiento de los labios (eritema labial), alrededor de la boca e inflamación de los labios y lengua (angioedema oral).

    Se debe sospechar alergia a una fruta si los síntomas que acabamos de describir aparecen poco tiempo después de ingerirla. Si eso pasa, tomad nota del episodio y observad si reaparecen otras veces tras tomarla.

    Insisto porque siempre que vais a mi consulta os hago muchísimas preguntas sobre el día en que comió el alimento y muchas veces me decís que no os acordáis.

    Si surgen molestias después de comer una fruta (o un alimento, este consejo vale para todos), es muy importante recordar todo lo que el niño comió, hasta el más mínimo detalle. Debéis anotar el alimento implicado, el tiempo transcurrido desde que lo ingirió hasta que aparecieron los síntomas, una relación del orden en que lo hicieron, si desaparecieron en minutos u horas y si tuvisteis que llevar al niño al servicio de urgencias.

    Si el pequeño presenta picor en la lengua, al tragar o alrededor de la boca, debe parar de comer la fruta en cuestión, lavarse la boca y tomar la medicación prescrita por su alergólogo pediatra.

    En el caso de que esto nunca le hubiese pasado con anterioridad, debéis acudir al servicio de urgencias pediátricas que tengáis más próximo y, tras el episodio, pedir cita en la consulta de alergia infantil.

    ¿La alergia a la fruta se cura?

    Muchos me preguntáis si la alergia a las frutas se cura. La mayoría de las alergias a alimentos desaparece con el tiempo, aunque esto depende de muchos factores: de la edad a la que empezaron los síntomas, de su gravedad y del alimento concreto que la origina.

    Generalmente las alergias que "más se curan" son aquellas que empiezan cuando el niño es más pequeño (sobre todo, a leche de vaca y huevo).

    Las que se generan más tarde, cuando el niño es mayor o, incluso, adolescente tienden a permanecer más tiempo, incluso de por vida.

    Es muy importante que los niños coman fruta, pero si presentan alergia a alguna de ellas o creéis que pueda ser así, no dudéis en preguntarle a vuestro pediatra especialista en alergia infantil para que realice un estudio completo, os paute el tratamiento adecuado en caso de ingesta accidental y por supuesto, os ofrezca una fruta alternativa.

    Y para los que tenéis mucha prisa para leer todo el post, aquí teneis una píldora donde se resume lo más importante.

    https://www.facebook.com/quironsalud.es/videos/1951123198502549/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Alergia helada y de sabores

    El buen tiempo ya está aquí, en quince días se acaba el cole y por fin los niños llegan a las tan ansiadas vacaciones estivales.

    Alergia heladosAlergia helados

    Y con el verano llegan las piscinas y por supuesto, ¡los helados!

    En el próximo post hablaremos sobre qué relación puede existir entre la piscina y el asma, pero hoy abordaremos el cuidado que debemos tener cuando el niño tiene alergias alimentarias y quiere tomar un helado.

    Lo apetecible y divertido de los helados es que, además de ser refrescantes, cada vez hay más variedad. Podemos encontrarlos de casi todas las formas, sabores y colores.

    Que si de cono, con galleta, con gominolas…

    Un amplio abanico que hace que los más pequeños muchas veces no sepan cuál elegir.

    Pero esa es solo la cara amable de la moneda. Para muchos niños alérgicos a la leche, al huevo, a los frutos secos, colorantes o aditivos, los helados pueden suponer un riesgo.

    Alergia heladosAlergia helados

    Entonces, ¿qué hacemos? ¡¿Qué no coman helados?!

    Los niños con alergias alimentarias deben disfrutar del verano como cualquier niño, y por supuesto, también deben disfrutar del placer de comer helados.

    Por eso, hoy os informaré sobre las precauciones que se deben tomar con los niños que tienen alguna alergia alimentaria.

    ¿De qué están hechos los helados?

    LECHE

    La leche es el ingrediente por excelencia en la fabricación de los helados. Por eso, como todos los años, me gusta recordar a los papás de los niños alérgicos a la leche que deben leer con detenimiento las etiquetas de este alimento y si contiene alguno de los siguientes componentes, evitar dárselo a los niños.

    Si no estáis convencidos de que el helado es seguro para el niño, es preferible no dárselo y recurrir a los helados conocidos que sabemos que tolera o a los de hielo convencionales.

    Alergia heladosAlergia helados

    ¿Los helados llevan huevo?

    Algunos helados artesanales, además de con leche, se elaboran con huevo. Por eso, en la heladería debemos preguntar siempre por los ingredientes de los mismos.

    ¡Ojo con los frutos secos!

    Una combinación muy habitual es la de helado y frutos secos. Por eso, si vuestro niño es alérgico a los frutos secos, debeis vigilar que los helados no tengan pedacitos (o trazas) de los mismos.

    En el mundo anglosajón, el fruto seco que más alergia produce es el cacahuete, en cambio, en España es la nuez. Por eso, cuidado con los helados tipo brownie o denuez de macadamia.

    Os encontraréis con los que llevan trozos de almendra (o algún sabor relacionado, como el helado de turrón), avellanas, pistachos o piñones.

    Alergia heladosAlergia helados

    Atención a los aditivos

    Con los niños alérgicos a los aditivos, debemos prestar atención a los helados con colores, olores y sabores novedosos y poco tradicionales. Ante la duda, es preferible no innovar y que tomen los que ya hayan probado y comprobado que toleran.

    Y mi recomendación habitual: siempre debéis tener cerca la medicación del niño por si hubiese una reacción.

98 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.