Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

La alergia y las frutas

Hoy vamos a hablar sobre una merienda rica y socorrida que llevan muchas mamás a la salida del cole: la fruta, un alimento con el que también deben de tener cuidado las madres con hijos alérgicos a las rosáceas.

¿Se puede tener alergia a la fruta? ¿Qué es eso de las rosáceas? Vamos a tratar de aclararlo todo.

Frutas y alergiaFrutas y alergia

Las rosáceas pertenecen a una familia de plantas que incluyen muchas de las frutas que toman habitualmente nuestros pequeños, como la manzana, la pera, el melocotón, la ciruela, la cereza o la fresa. Además, en España inducen el 70% de todas las reacciones alérgicas a las frutas. Eso sí, hay también otras frutas que producen alergia: el kiwi, el mango, la piña, el melón, la sandía, el aguacate o la uva.

La alergia a frutas es más frecuente a partir de la adolescencia y son los alimentos que producen más reacciones alérgicas en la población adulta.


Algunas curiosidades a tener muy en cuenta

Os voy a contar algunas curiosidades sobre algunas frutas (y sus alergias).

Con respecto al melocotón, existía la creencia de que era la "pelusilla" la que producía la alergia porque era irritante. También se relacionó con la piel, porque podía llevar granos de polen. Sin embargo, se ha comprobado que son las proteínas que contiene la propia piel las causantes. Por eso, hay niños que son alérgicos al melocotón con o sin piel. Ante la duda, evitemos dárselo y consultemos con el pediatra especialista en alergia infantil. También hay que tener especial cuidado con el albaricoque y las frutas de pelo (paraguaya o kiwi).

La forma de presentación de una reacción alérgica suele ser generalmente de carácter local: picor de la boca (oral u orofaríngeo) o de los oídos (ótico), cosa que se conoce con el nombre de síndrome de alergia oral (SAO). Las frutas asociadas a este síndrome pertenecen principalmente a la familia de las rosáceas. A veces también puede aparecer enrojecimiento de los labios (eritema labial), alrededor de la boca e inflamación de los labios y lengua (angioedema oral).

Se debe sospechar alergia a una fruta si los síntomas que acabamos de describir aparecen poco tiempo después de ingerirla. Si eso pasa, tomad nota del episodio y observad si reaparecen otras veces tras tomarla.

Insisto porque siempre que vais a mi consulta os hago muchísimas preguntas sobre el día en que comió el alimento y muchas veces me decís que no os acordáis.

Si surgen molestias después de comer una fruta (o un alimento, este consejo vale para todos), es muy importante recordar todo lo que el niño comió, hasta el más mínimo detalle. Debéis anotar el alimento implicado, el tiempo transcurrido desde que lo ingirió hasta que aparecieron los síntomas, una relación del orden en que lo hicieron, si desaparecieron en minutos u horas y si tuvisteis que llevar al niño al servicio de urgencias.

Si el pequeño presenta picor en la lengua, al tragar o alrededor de la boca, debe parar de comer la fruta en cuestión, lavarse la boca y tomar la medicación prescrita por su alergólogo pediatra.

En el caso de que esto nunca le hubiese pasado con anterioridad, debéis acudir al servicio de urgencias pediátricas que tengáis más próximo y, tras el episodio, pedir cita en la consulta de alergia infantil.

¿Se cura la alergia a la fruta?

Muchos me preguntáis si la alergia a las frutas se cura. Lo cierto es que la mayoría de las alergias a alimentos desaparece con el tiempo, aunque esto depende de muchos factores: de la edad a la que empezaron los síntomas, de su gravedad y del alimento concreto que la origina.

En los menores es frecuente la evolución a la tolerancia con el paso del tiempo. Generalmente las alergias que "más se curan" son aquellas que empiezan cuando el niño es más pequeño (sobre todo, a leche de vaca y huevo).

Las que se generan más tarde, cuando es mayor o, incluso, adolescente, como es el caso de la alergia a las frutas, tienden a permanecer más tiempo, incluso de por vida.

Y concluyo: dado que es muy importante que los niños coman fruta, si presentan alergia a alguna de ellas o creéis que así es, no dudéis en consultar a vuestro pediatra alergólogo para que os brinde una alternativa.


Comentarios
  • Mayra
    sábado 13 de marzo de 2021
    Doctora buen día mi suegra tiene una alegría ella come mucho durazno será ese el factor y como lo puede combatir gracias
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    15/03/2021

    Gracias por su comentario Mayra.

    Como puede comprobar este es un Blog de alergia infantil, lo mejor es que acuda a un especialista en alergología para que la diagnostique y, en su caso, le paute el tratamiento oportuno y, en todo caso, evite consumir el alimento en cuestión.

    Un saludo,

  • Tania
    sábado 27 de marzo de 2021
    Tengo un par de años que soy alérgica a los frutos rojos en general, pero apenas tomé una bebida de estos y no me provocó absolutamente nada.
    A qué se debe? Puede desaparecer esta alergia? O fue que mi organismo no lo detectó del todo.
    Mi estado de ánimo influye??
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    30/03/2021

    Gracias por su comentario Tania.

    La mayoría de las alergias a alimentos desaparece con el tiempo, aunque esto depende de muchos factores: de la edad a la que empezaron los síntomas, de su gravedad y del alimento concreto que la origina.

    En los menores es frecuente la evolución a la tolerancia con el paso del tiempo. Generalmente las alergias que "más se curan" son aquellas que empiezan cuando el niño es más pequeño (sobre todo, a leche de vaca y huevo).

    Las que se generan más tarde, cuando es mayor o, incluso, adolescente, como es el caso de la alergia a las frutas, tienden a permanecer más tiempo, incluso de por vida.

    Mi consejo es que consulte con su alergólogo y tras una anamnesis detallada pueda valorar si realmente desapareció su alergia.

    Un saludo y gracias por seguirnos.

  • ¿Alergica a la ciruela?
    miércoles 31 de marzo de 2021
    Hola, no se si siguen contestado esto, pero al menos tengo algo de esperanza. El punto es que ayer en la noche, cuando ya estaba apunto de dormir, de casualidad toqué mi cara, me sorprendí pero a la vez me asuste al sentir cositas raras en mi cara, así como si fuesen granitos. Yo soy demasiado paranoic con mi piel, bueno, suelo cuidamela demasia, así como que nunca me la tocó, también tengo una rutina de mañana y noche y cosas asi. Por eso se me hacía demasiado raro esto. Me dirigí al baño para verme mi rostro y ¡pum! El cachete izquierdo estaba llenó de puntos rojos, no me ardia, tampoco me picaba. Hoy estuve analizando bien que podría ser, y justamente ayer en la noche, como unas 3 horas antes de lo sucedido, había comido una, solo una ciruela. Nunca antes había comido una ciruela, así que no se. Nunca antes me había pasado esto tampoco, no creó que sea alguna crema o jabón que aplico en mi rostro ya que son los de siempre.
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    2/04/2021
    Gracias por su comentario.

    Como puede comprobar este es un Blog de alergia infantil, lo mejor es que acuda a un especialista en alergología para que la diagnostique y, en su caso, le paute el tratamiento oportuno y, en todo caso, evite consumir el alimento en cuestión.

    Un saludo,

  • Ari
    sábado 17 de abril de 2021
    Me han realizado las pruebas de alergia y resulta que soy alergica a Tiomersal, Limonene, Linalool. En la semana que he realizado las pruebas me he dado cuenta que había un alimento que me estaba haciendo reaccion pero de una forma curiosa. Yo comía un Mango y a las 24h me salía las reacciones...empieza con "arrugarseme" el paladar,dolor en las comisiras de los labios e hinchanzo ,picor y sequedar oidos,lagrimales y zona intima. He probado mil formas de comer el mango: Maduro, duro, comerlo con guantes para no tocarlo ert pero nada...as las 24h empiezan las molestias. Se lo he comentado a la doctora pero como no me ha hecho rraccion en 2 horas no me ha hecho mucho caso. Usted que opina? Es normal que aparezcan as las 24h? Muchas gracias
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    20/04/2021

    Gracias por su comentario Ari.

    Los metales son la causa más frecuente de dermatitis alérgica de contacto.

    El tiomersal (mertiolato) es una forma de presentación del mercurio. El mercurio es un metal que se usa habitualmente como desinfectante y también como antiséptico. A parte de ese uso, el mercurio y algunos de sus derivados se utilizan en la formación de amalgamas dentales y en termómetros.

    Los pacientes con alergia al mercurio, deben tener en cuenta que también existen otras fuentes de exposición como son las pinturas, los pesticidas, conservantes de la madera, el fieltro o la fabricación de baterías entre otros usos.

    Respecto al limoneno (recibe este nombre del limón)es un alergeno (regulado en Europa) que se utiliza habitualmente en cosmética por su fragancia, aunque una de sus formas (d-limoneno) puede estar presente en plantas, frutas (generalmente piel de cítricos) y verduras (apio).

    Mi consejo es que si tras la ingesta de mango presentó síntomas, no vuelva a comerlo y consulte con su especialista en alergología para que tras un estudio alergolgógico completo, le de un diagnóstico fiable y un tratamiento en caso de contacto accidental.

    Un saludo,

  • Diana charry
    sábado 17 de abril de 2021
    Doctora leyendo loquera decían los otros casos tengo una pregunta
    Los efectos en las frutas mencionadas
    Ami de una me da estornudos y síntomas de gripa pensé que era la vitamina c que tenia pero quisiera saber si es por lo que usted menciona.

    Gracias si pudiera guiarme
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    20/04/2021

    Gracias por su comentario Diana.

    Mi consejo es que consulte con un especialista en alergología y tras una anamnesis (historia clínica) detallada y estudio alergológico, pueda ofrecerle un diagnóstico certero y un tratamiento para ello.

    Un saludo,

  • Paula
    jueves 13 de mayo de 2021
    Hola mi bebé de 6 meses le di a comer papaya a los dos días siguientes le dio fiebre diarrea y un brote en el cuerpo, se trata de una alergia a la fruta??
    Dra. Cristina Ortega Casanuevas
    14/05/2021

    Gracias por su comentario Paula.

    Mi consejo es que consulte con su pediatra alergólogo para que le realice estudio de alergia.

    Mientras tanto, no le administre esa fruta.

    Un saludo,

  • Irma medrano
    jueves 20 de mayo de 2021
    Hola! Yo la verdad no aq me sale ronchas grandes del tamaño de una pepa de durasno son rojas y terminan en varios granos o en uno solo,pica mucho ya q me salio como cualquier cosa y aumenta las ronchas ya no se q comer me sale en la cara en el cuello en el cuerpo no se que es ? Ya me isieron analisis de todo, todo salio bien solo q salio q tengo paracitos talvez sea eso pero ya no se q comer,
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    21/05/2021

    Gracias por su comentario Irma.

    Mi consejo es que consulte con un especialista en alergología y tras una anamnesis (historia clínica) detallada y estudio alergológico, pueda ofrecerle un diagnóstico certero y un tratamiento para ello.
    Un saludo,
  • Eva
    sábado 22 de mayo de 2021
    Hola, estoy embarazada de 17 semanas, y me he comido un sándwich que llevaba aguacate, al segundo bocado me he dado cuenta de que me empezó a picar la lengua, y le quite el aguacate. Quiero saber si puede pasar algo peligroso para el bebé.
    Gracias
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    24/05/2021

    Gracias por su comentario Eva.

    Mi consejo es que no vuelva a tomar aguacate, pues en caso de presentar una reacción anafiláctica su embarazo podría sufrir complicaciones.

    Consulte con el especialista en alergia para que valore su caso concreto y le de las pautas a seguir sobre alimentos afines al aguacate.

    Un saludo,

  • Alejandra García
    jueves 27 de mayo de 2021
    Mi hija dejó de ver en cuestión de horas, nos dijeron que la causa fue el hueso de las nectarinas lo que le había causado la ceguera.
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    30/05/2021

    Gracias por su comentario Alejandra.

    Al desconocer como fue exactamente su caso (historia clínica, exploración previa y posterior al suceso, etc) no puedo hacer ninguna valoración. Consulte con su médico.

    Un saludo,,

  • Guadalupe
    domingo 27 de junio de 2021
    Buenas tardes. Dios les bendiga muchas gracias por la oportunidad, pero he estado muy intrigada, en saber lo que está sucediendo con mi salud al comer mango amarillo, anteriormente me caía mal a nivel de estómago, Pero ahora a mis 61 años me está causando procesos alergicos muy fuertes, como rinitis, malestar como de resfriado y yo tengo problemas asmáticos y cuando ingiero mango se me acelera más y puedo tener hasta 4 episodios asmáticos diarios, mientras que normalmente padezco uno solo.
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    28/06/2021

    Gracias por su comentario Guadalupe.

    Como puede comprobar este es un Blog de alergia infantil, lo mejor es que acuda a un especialista en alergología para que la diagnostique y, en su caso, le paute el tratamiento oportuno y, en todo caso, evite consumir el alimento en cuestión.

    Un saludo,

73 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.